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Artesanía — Cerámica

GERARDO GARCÍA. AUTÉNTICO EMBAJADOR DE LA MAYÓLICA MEXICANA.

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en

La mayólica no existía en México, fue traída por españoles, quienes a su vez les fue heredada por conocimientos árabes. Obtiene su nombre de Mayorca, isla del mediterráneo que durante toda la edad media produciría la mejor cerámica y con el tiempo, de donde vendrían los ejemplos, técnicas y destrezas para su elaboración en la Nueva España. De Puebla, el principal productor de cerámicas y lozas durante el virreinato, se extiende el arte de la loza y el vidriado por Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Guadalajara y hasta Guanajuato, lugar donde la mayólica resurgiría como independiente de la famosa  talavera poblana. La...

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LA MAGIA DEL BARRO NEGRO

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en

Hablar de Oaxaca es hablar de una tierra llena de magia, color y tradición. Sus costumbres, música, gastronomía, historia, pero sobre todo su arte, se entrelazan para dar sentido e identidad a una cultura sincrética, donde el pasado y el presente se juntan y florece en un sinfín de formas artísticas. La localidad de San Bartolo Coyotepec perteneciente al Distrito de Ocotlán, se caracteriza por una larga tradición alfarera que data desde tiempos prehispánicos, con el paso de los años ha enriquecido y perfeccionando su técnica hasta llegar a transformar la arcilla en verdaderas obras de arte moldeadas en barro...

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ANGÉLICA MORALES GÁMEZ: TRADICIÓN Y FEMINEIDAD PURÉPECHA EN CERÁMICA

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

El trabajo manual que transforma el agua y la tierra en objetos en México se remonta a miles de años, ya sea para la construcción, elaborar utensilios o para la recreación o expresión de la vida misma, el arte; y Michoacán es una de las regiones más ricas en piezas artesanales con barro, especialmente Tzintzuntzan es una de las comunidades donde el oficio de ceramista se mantiene prolífico, representando actualmente la fusión de los elementos antiguos, los métodos coloniales y las innovaciones técnicas modernas, dando lugar a una cultura hija del sincretismo, celosa de sus tradiciones, pero que propone y se mantiene viva a través de su...

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MAKOMA. ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGINACIÓN

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en

El barro es sin duda uno de los materiales más extendidos para la creación de objetos desde los tiempos más lejanos que la historia nos ha dejado conocer. El imaginario personal se nutre del colectivo y viceversa en una cadena infinita de inspiración que trasciende al tiempo. Karime Vivanco Torres es una artesana de la tierra y el agua, joven ceramista apasionada de las formas, las textura y los símbolos. Es fundadora del proyecto MAKOMA, propuesta dedicada a la creación de accesorios, muñecos, objetos decorativos, utilitarios y hasta instrumentos musicales, que a simple vista resaltan por su estilo bien definido por...

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LAURA BUGARINI Y HÉCTOR GALLEGOS. LA NUEVA GENERACIÓN DE CERAMISTAS DE MATA ORTIZ.

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

La cerámica de Mata Ortiz, Chihuahua se caracteriza por tener un estilo inspirado por los poco conocidos modelos ancestrales prehisánicos pertenecientes a la cultura de Paquimé, hoy en día es una zona arqueológica que se sitúa en la localidad de Casas Grandes, Chihuhua. Hoy la artesanía cerámica de Paquimé es un referente cultural de la zona que sobrevive al tiempo y se ha convertido en la fuente principal de ingreso para las familias de la localidad directa e indirectamente. Quién hubiera pensado que muchos siglos después se comenzaría a escribir una nueva historia con la herencia de ésta tradición a partir del esfuerzo...

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