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Artesanía — Artesanía

CESAR DURANTÓN Y EL SUEÑO DE UNA FUNCIÓN DE LUCHAS

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

Dentro del arte popular mexicano se destaca el colorido y tradicional arte de la cartonería, actividad creativa que por medio del cartón y el papel, logra espectaculares piezas artísticas. En nuestro país se inició durante los primeros años del virreinato y ha estado fuertemente ligado a las principales festividades de la iglesia católica como la quema de los “Judas” en la Semana Santa. Sin embargo, pese a su origen religioso, la cartonería con el paso del tiempo se transfiguró y junto a los judas y las piñatas, se empezaron a realizar figuras no vinculadas a la religión, como fueron calaveras,...

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LA MAGIA DEL BARRO NEGRO

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en

Hablar de Oaxaca es hablar de una tierra llena de magia, color y tradición. Sus costumbres, música, gastronomía, historia, pero sobre todo su arte, se entrelazan para dar sentido e identidad a una cultura sincrética, donde el pasado y el presente se juntan y florece en un sinfín de formas artísticas. La localidad de San Bartolo Coyotepec perteneciente al Distrito de Ocotlán, se caracteriza por una larga tradición alfarera que data desde tiempos prehispánicos, con el paso de los años ha enriquecido y perfeccionando su técnica hasta llegar a transformar la arcilla en verdaderas obras de arte moldeadas en barro...

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CARLOMAGNO PEDRO MARTINEZ. REFLEJO EMOTIVO EN LA MATERIA

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

El barro es una mezcla de tierra y agua, un símbolo de origen y transformación dinamizante, donde  la tierra misma se mueve y evoluciona. Es considerado un elemento unido a la identidad cultural del país por medio de una simbología que expresa la visión cosmogónica, religiosa, estética y utilitaria de los pueblos. Uno de esos pueblos es San Bartolo Coyotepec, una comunidad que se localiza a 21 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, siendo su principal atractivo es de la alfarería en barro negro. Esta localidad pertenece al grupo étnico zapoteca de los valles centrales. Es un pueblo lleno de...

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REMIGIO. EL ESPÍRITU DEL TEXTIL TRADICIONAL OAXAQUEÑO

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en

Remigio Mestas Revilla con 44 años, es originario de la comunidad Zapoteca Yalalag en Oaxaca, se dedica a rescatar, preservar y renovar el arte textil indígena, la revalorización y búsqueda de precios justos en cada piezas, así como dignificar el trabajo de los tejedores a través de la calidad de los textiles. Mestas asegura que cada pieza está creada a base de un trabajo con espíritu y comenta que este aspecto es muy importante en la elaboración de cada textil, ya que no solo se crea un trapo, sino un ser con energía. En constante movimiento, exposición y búsqueda de piezas de...

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ANGÉLICA MORALES GÁMEZ: TRADICIÓN Y FEMINEIDAD PURÉPECHA EN CERÁMICA

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

El trabajo manual que transforma el agua y la tierra en objetos en México se remonta a miles de años, ya sea para la construcción, elaborar utensilios o para la recreación o expresión de la vida misma, el arte; y Michoacán es una de las regiones más ricas en piezas artesanales con barro, especialmente Tzintzuntzan es una de las comunidades donde el oficio de ceramista se mantiene prolífico, representando actualmente la fusión de los elementos antiguos, los métodos coloniales y las innovaciones técnicas modernas, dando lugar a una cultura hija del sincretismo, celosa de sus tradiciones, pero que propone y se mantiene viva a través de su...

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