FESTIVAL DE LA CARTONERÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. IMPULSO A LA ARTESANÍA MEXICANA LOCAL.

Santa Maria La Ribera CDMX Kiosco
Alebrijes, calaveras, judas, diablos, juguetes, máscaras, colgantes y hasta joyería. Todo hecho por las mentes más creativas de la artesanía mexicana en papel y cartón que se dieron cita del 12 a 16 de Abril en la emblemática alameda de la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, como parte de las actividades, fiestas y ceremonias tradicionales de la Semana Santa, re-impulsando una de los oficios más importantes de la fecha como de la ciudad, La Cartonería.
El 5to Festival de la Cartonería de la Ciudad de México logró convocar a lo más talentoso del arte popular de la metrópoli y alrededores, para exhibir, impulsar y promover la artesanía mexicana a un público local, nacional y cada vez más extranjeros que deciden visitar México en estas fechas, un público que tuvo la oportunidad de convivir directamente con grandes maestros del arte popular mexicano, herederos de las familias más renombradas de la tradición cartonera, como conocer a nuevos talentos, familias y jóvenes emergentes que buscan un espacio y reconocimiento en lo mejor de las artes y la creación escultórica artesanal.
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Esta ocasión Estilo Mexicano fue invitado directamente por uno de los más recientes participantes de la feria, el taller Familiar Palacios, excelentes creadores de fantásticas formas que se decantan por el colorido y gran calidad en los acabados de sus piezas. Una familia extremadamente cordial que te invita sin prisa a deleitar la vista con cada una de sus creaciones, sin temor a no vender su arte, con un evidente interés de que los conozcas antes de dar el primer paso para comenzar tu propia colección de Alebrijes.
Sin prisa, como cuando disfrutas de un día brillante después de intensos días lluviosos, fuimos recorriendo uno a uno los stands de talentosos expositores que sin excepción montaron y llenaron sus espacios con maravillosas creaciones de gran personalidad, ¡y vaya que encontramos personalidad en sus propuestas! A pesar de estar entre más de 40 expositores, amigos, coleccionistas, organizadores y ponentes dedicados y enamorados de una sola técnica, la cartonería; extrañamente fue difícil encontrar una sola propuesta que fuera idéntica a otra. Cada diablito, Alebrije, muñeca o calavera que encontrábamos en sus puestos, fue un hallazgo cargado de generaciones de estilos familiares y personales, donde han sabido plasmar intensamente el imaginario personal, para nunca, ser confundido con el otro.
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Desde los emblemáticos Linares, pasando con el reconocido maestro Sotero Lemus y familia, hasta encontrar a nuestros amigos de Monstruos y Prodigios, como propuestas de experimentados individuos, familias y colectivos de cartoneros, fuimos encontrando un sin fin de objetos, formas, máscaras, colores y estatuillas, que hicieron de nuestra tarde una de las más entretenidas de nuestro año hasta el momento. Encontramos el papel picado y toritos miniatura del taller Sarapico, quienes amablemente nos relatan su ya cuantiosa experiencia creando con papel. A nuestro amigo David, esposa e hijos recalcando la importancia de la dedicación de generaciones de Linares para la continuación de la tradición judera y alebrijera, que a pesar de tener tantas versiones de origen, la suya es la más apoyada por investigadores y coleccionistas.
Continuamos platicando con cada escultor-artesano, poco a poco van soltando anécdotas e historias de su paso tortuoso y veces chistoso por las artes, platicándonos también el origen de la actividad en sus vidas, íntimamente entrelazado con los rituales religiosos, la necesidad y el gusto por las artes. Su paso directo a la técnica, sin teoría a la práctica infinita, hacer una y otra vez las formas hasta dominar los procesos creativos, el empirismo artístico que define al escultor-artesano, ese que crea sin distinciones para el coleccionista que busca la pieza de elevada estética, como para el que busca su judas, su diablo, ese que llenará de luces, cuetes y cuetones para dar continuidad y vida a la tradición de rechazar al mal, rechazar al traicionero, al oscuro; por supuesto, a la mexicana. 
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Cartonería Artesanía Mexicana
Compartimos con ustedes tan solo una muestra de la interesante experiencia que este Festival de la Cartonería de la Ciudad de México ha dejado en nuestra memoria, que con nuestra visita, la tuya y la de más asistentes, logró su objetivo y mantiene las tradiciones vivas, da continuidad la cultura que se crea y recrea con cada pieza de auténtica artesanía mexicana.

Visita nuestra página de Facebook y conoce la galería completa del evento AQUÍ.

---
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out