Se cumplen 55 años de la muerte de la pintora española Remedios Varo, mujer de vida corta que murió mientras su talento estaba por llegar a su mejor momento, no vivió lo mejor del éxito de su obra, es increíble imaginar que hubiese sido si Remedios hubiese vivido más. Varo falleció en la Ciudad de México el 8 de Octubre de 1963 a causa de un infarto con 55 años de edad.
Remedios Varo pertenece a una generación inmersa en los conflictos bélicos viviendo lucidamente la primera y la segunda guerras mundiales y la Guerra Civil española, donde expresaría su solidaridad a los anarquistas y las Brigadas Internacionales que dieron su apoyo a la República Española ante la rebelión de las tropas apoyadas por los fascistas y los nazis comandadas por Francisco Franco.
Antes de llegar a México en 1942 en compañía de Benjamín Péret, ya había expuesto en México junto a Diego Rivera, Germán Cueto, el escultor Luis Ortiz Monasterio, la pintora María Izquierdo y Frida Kahlo, formando parte del grupo Logicófobo fundado en Barcelona, en 1938 expondría en México Recuerdo de la Walkiria. André Breton mencionaría la obra de Remedios Varo como una de valor muy particular.
Remedios nunca volvería a su tierra natal, pasarían muchos años para ser reconocida su obra en España y su mayor reconocimiento fue en México. Sus primeros años en México se ganaría la vida diseñando publicidad para la industria farmacéutica Bayer, sería mujer de muy pocos amigos, pero establecería una fraterna amistad con la que llamaba su hermana espiritual la escritora y pintora inglesa Leonora Carrington.
La obra de Varo evidencia su acercamiento con las ciencias exactas, su padre fue Ingeniero hidráulico defensor de la ciencia y librepensador, su trabajo lo orilló a tener un acercamiento muy fuerte con obreros de ahí también sus inclinaciones políticas. Su madre era católica y en ella se contenía el temor a Dios y la moral religiosa que no cuestionaba. Remedios absorbió de ambos, características que plasmó en sus cuadros, por un lado, el rigor compositivo y precisión del trazo, con un manejo minucioso de la geometría científica introspectiva y el misticismo que hacen de cada pieza una novela donde el espectador puede recrear la historia que mejor le acomode, en un escenario hecho de forma muy meticulosa.
Sigue siendo parte fundamental del arte en nuestro país y las exposiciones con sus piezas siguen siendo de las más aclamadas. Los hilos con los que son bordados el Manto Terrestre, desde una torre suspendida que emanan de un recipiente, van alimentando las máquinas con las que se va formando nuestro hogar que es la tierra, un juglar en medio de la escena con un libro en las manos ameniza la tarea. Este cuadro tiene muchas revelaciones, entre ellas que no somos seres abstraídos de la realidad que es una misma, somos seres conectados con nuestro entorno material y este determina la existencia o muerte de la humanidad, el trabajo tesonero de quienes crean es sin duda una de las características de Remedios, ella entiende perfectamente bien lo que implica la creación, no asume un mundo sin inteligencia ni alma, renuncia a la idea de que el mundo es porque si y se atreve a rediseñarlo con cada elemento suelto de su pintura, un flautista, todos los rostros remiten a su mirada gatuna, cada tejedora es ella misma, y cada una mira a distinto lado.
Referencias:
Arpee, L.H. Los indios Tarahumaras de Chihuahua, México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000. P. 461 - 477
Pintado Cortina, Ana Paula. México: CDI - PNUD, 2004. P. 39
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Por: @Brenda_Martz
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Por: @Brenda_Martz
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Por: @Brenda_Martz
Una de las más conocidas y famosas celebraciones de México en el mundo es el Día de Muertos, fiestas que se llevan a cabo en el 1 y 2 de Noviembre de cada año, con sus variantes alrededor del país, simbolismos únicos y mayor o menor apego, son unos de los días más esperados durante el año por muchos; por sus atractivas fiestas; hermosos lugares donde se celebran y por supuesto la comida y arte que se elabora sólo para estos días.
Sin Embargo, existe ciertas constantes que con el pasar del tiempo, que se mantienen prácticamente intactas y una de estas es el uso de la Flor de Cempasuchil, la flor más buscada de noviembre, obligado adorno para altares, mesas, pisos, fachas, coronas, ofrendas y hasta para usos medicinales. Pero ¿Cómo llegó a ser tan importante?¿Cómo y qué representa realmente? ¿Es sólo una flor de bonita? Aquí cinco datos que debes saber sobre la Flor de Cempasuchil.
1. MÁS IMPORTANTE PARA LOS VIVOS
La referencia escrita más antigua que sobrevive proviene del Códice Florentino donde se habla de ella, pero no precisamente por usos religiosos, sino como una planta medicinal, dirigida a tratar malestares de ojos y estomacales. Si, la flor era más importante para los vivos.
2. TRADICIÓN ADOPTADA
Los usos religiosos y tradicionalistas para esta bella flor, fueron adoptados por los mexicas a su paso por Malinalco, ubicado al sur de Estado de México, que ya adornaba las tumbas de sus difuntos con una antigua variedad de esta flor.
3. NO ES COMO ANTES
Hablamos de una antigua variedad y es que el nombre de la flor viene del vocablo náhuatl CEMPOHUALXOCHITL fusión del “veinte” y “flor” por lo que su significado literal es Flor de veinte pétalos. Los Mexicas al adoptar esta flor para usos rituales y medicinales, exploraron y mejoraron la misma haciéndola más resistente y abundante, dedicando verdadero esfuerzo agropecuario sobre su producción.
4. NO SÓLO ES BONITA
Es suplemento alimenticio alrededor del mundo para la industria avícola e insecticida eficaz en la agricultura; ayudando a pigmentar de forma más natural a gallinas y aves, como repeliendo parásitos mortales para cosechas como el jitomate.
5. FUTURO INCIERTO
Es una planta orgullosamente mexicana y por su resistencia puede darse en prácticamente cualquier zona del país, lastimosamente en la actualidad se produce en mayor escala en la India, China y Perú, aprovechando los usos industriales que podrían dar mayor empleo e ingresos a los campesinos estacionales mexicanos, aunado a esto, la producción en México se ha visto reducida con los años por el desconocimiento de los usos industriales como su desplazamiento por otros cultivos más comerciales.
La buena noticia es que todavía hay instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y el Instituto de Química de la UNAM, donde investigadores ya tienen importantes avances para mejorar y ayudar a los productores, a que esta flor retome su esplendor comercial, natural y social, pero eso ya es otra historia.
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Por: @gdbuampol