SIQUEIROS Y LA MUJER DORMIDA. 119 AÑOS

29 de diciembre ha pasado y lo hacemos recordando el nacimiento de David Alfaro Siqueiros en 1896, considerado uno de los tres mejores muralistas mexicanos como imprescindible de la cultura e historia de México; quien además de artista fue militar, líder obrero y gremial, militante comunista, teórico, editor, escritor, maestro y político; con fuertes ideales que le valieron muchas veces la prisión.
Siqueiros, vivió un tiempo en Guanajuato por mandato de su padre Cipriano Alfaro Palomino, con sus abuelos Antonio y Eusebia junto con sus hermanos, ya que al nacer, su madre Teresa Siqueiros falleció. Después de la muerte de la abuela paterna, sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México para que en 1911 comenzaran sus primeras actividades en el medio artístico en la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como posteriormente fue miembro de la Escuela al Aire Libre de Santa Anita Iztapalapa y de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Sus modelos, específicamente las mujeres modelos en sus obras, usualmente tuvieron lugar en su vida amorosa, algunas fueron relaciones fugaces mientras otras se dice, lograron dejar huella indeleble dentro de su propuesta pictórica. En sus obras mujeres de todas las clases sociales alcanzan presencia protagónica, ya sea en su frescos como en la de caballete. A través de sus pinturas y murales, Siqueiros expresó de manera abierta y sin filtro, la vida, dificultades, vivencias y sufrimiento de la mujer mexicana, con predilección por retratar a las mujeres obreras, prostitutas y campesinas.
Obras como Reposo (1931), El sueño (1939), Desfallecimiento (1944), Reposo (1963) y La mujer dormida (1947), representan a diferentes mujeres dormidas. Esta última “ejemplifica su interés en recuperar principios estéticos prehispánicos presentes en la escultura azteca; como el principio de monumentalidad y el sentido pétreo, inexpresivo del rostro hecho máscara, adaptados a temas contemporáneos”*. La mujer dormida (la primavera) es parte de la Colección FEMSA: uno de los acervos de arte moderno y contemporáneo más importantes de México y América Latina; donde se ha logrado reunir más de 1,200 obras de distintas manifestaciones artísticas entre pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación. Un auténtico recorrido por la vanguardia plástica latinoamericana, donde una la obra del gran maestro Siqueiros, descansará segura para deleite de México. 
---

1 comentario

  • Cómo se llama la primera pintura? donde hay una mujer siendo abrazada por dos niños y un bebé enfrente?

    Valentina

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out