Más
Carrito

JOSE CHÁVEZ MORADO. EL ÚLTIMO GRAN MURALISTA

Publicado por Laura Delgado en

Silao, Guanajuato, es el lugar de nacimiento de José Chávez Morado (1909-2002) uno de los artistas más talentosos, pero al mismo tiempo olvidado por los medios tradicionales, parte del grupo de artistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, quien se caracterizó principalmente por su trazo fuerte con estilo figurativo, que se decantó en expresionismo estilizado.
José Chavez Morado Muralista
Chávez, también fue escultor y grabador. Siguiendo la línea de los buenos pintores muralistas, desde muy joven se involucró activamente en los movimientos sociales como varios de los sus contemporáneos, siendo destacado militante comunista. El artista fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, así como del Taller de Gráfica Popular y el Frente Nacional de Artes Plásticas.
Se caracterizó por abordar la temática social de identidad campesina y obrera y de los grandes olvidados, los pobres, remontando sus temáticas al pasado y presente de aquel entonces, Chávez Morado fue el último de los grandes muralistas mexicanos. También fue escultor y grabador, siguiendo la línea de los buenos pintores muralistas, desde muy joven se involucró activamente en los movimientos de la izquierda mexicana.
José Chavez Morado Muralista Mexicano
José Chavez Morado Muralista Mexicano
José Chavez Morado Muralista Mexicano
El último gran muralista mexicano no sólo se dedicó a crear arte, también se le reconoció gran trayectoria y labor como docente, así como impulso a la integración de las artes plásticas y como fundador e impulsor de espacios artísticos y culturales como casas de cultura y museos, a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano.
José Chavez Morado Muralista Mexicano
José Chavez Morado Muralista Mexicano
José Chavez Morado Muralista Mexicano
José Chavez Morado Muralista Mexicano
Después de una formación completamente autodidacta, José Chávez Morado, amplió sus conocimientos técnicos sin matricularse oficialmente en la Chouinard School of Arts de los Ángeles California de Estados Unidos y algunos años después, en la Escuela Central de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de México.
José Chavez Morado Muralista Mexicano
No cabe duda que la experiencia propia como viajes y vida trabajadora inspiró siempre su obra, imprimiendo fantasía, buen dibujo y poesía en cada pieza, pero también inspirado por las costumbres populares de nuestro país e impulsado por la necesidad de realizar crítica a través de una sutil ironía, al mismo tiempo demostrando un calor humano y una emoción poco comunes.

---
Por: @Lau_DB

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out