EL VIENTO, SEGÚN LA TRADICIÓN ZOQUE-AYAPANECO. TABASCO - 68 Voces

Hace algunos siglos atrás, cuando los españoles aún no llegaban a lo que hoy se conoce como el continente americano, existieron en estas tierras un sinfín de culturas ricas en costumbres, tradiciones, leguas y una visión de mundo capaz de dar cuenta del universo mismo.
Antiguamente, el pueblo zoque se ubicó en la zona geográfica que hoy comprende los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En la actualidad, la cuestión geográfica de esta etnia se ha modificado y reducido. Sin embargo, aún hoy podemos encontrar huellas visibles de esta cultura en la zona arqueológica de Malpasito en Tabasco.
Se dice que la lengua zoque es una de las más antiguas de México al descender directamente de los olmecas. Al igual que otros idiomas nativos, su lengua significa “palabra verdadera”.  Es por ello que su cosmovisión ha quedado plasmada en la poesía, los cuentos, las leyendas y los mitos que sobreviven en la tradición oral.
Zoque Ayapaneco
La cultura zoque cuenta con una rica tradición oral que se ha transmitido y conservado de generación en generación. Su concepción mítica sobre el origen del mundo da cuenta y sentido de los elementos de la naturaleza. Es así como los mitos, las deidades, los sueños y las creencias generan su razón de ser. Conocer este pensamiento nos permite imaginar la geografía del lugar, su organización, alimentación y algunos sucesos importantes sobre su vida.
La religión antigua de los zoques es de tipo animista, es decir, creen que un espíritu o divinidad reside dentro de cada objeto o en cada evento natural y que ellos influyen y determinan la vida humana y los acontecimientos del mundo. Sus dioses no son seres inanimados, sino espíritus llenos de vida, inmortales y extremadamente poderosos, pues dependiendo del comportamiento humano observado en la vida terrena, las deidades pueden brindar premios o castigos.
Con la evangelización, la cosmovisión de su mundo más que desvanecerse, incorporó prácticas religiosas que se siguen observando en algunas costumbres y ceremonias. Sus deidades siguen presentes bajo diferentes manifestaciones en la vida diaria.
Cultura y costumbres Zoques
Otra concepción importante dentro de los Zoques es la referente al alma, en uno de sus sentidos, está conformada por animales, plantas, minerales, fenómenos naturales u otros objetos de distinta índole. Por ello se concluye que el ser humano no está por encima de los demás seres de la creación. Para satisfacer sus necesidades toma lo necesario de la naturaleza; pero de manera racional. Es así como el ser humano es alguien que forma parte de la naturaleza.
Hombre y naturaleza comparten parte del ser. Así como la naturaleza lleva parte del corazón del hombre, el hombre lleva parte de la naturaleza en su ciclo. Su existencia, su aliento vital, en otras palabras, su kojama está constituido por diversos elementos de la naturaleza que tiene que resguardar celosamente para no perecer. Cuando su kojama es atacado, es decir, cuando se destruyen plantas, animales y los demás seres existentes no sólo se extingue la naturaleza, sino que sucumbe el mismo hombre. La naturaleza es su complemento, sin ella la humanidad muere, por ello el vínculo no debe ser alterado.
Celebramos la diversidad cultural de México, con las magníficas animaciones del proyecto 68 Voces de quienes tomamos con su permiso y agradecemos la siguiente historia...
 
Referencias:
Reyes Gómez, Laureano. “Rituales de invocación a deidades ancestrales zoques.” Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, año 9, vol. IX, núm. 2, diciembre de 2011, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Sulvarán López, Jose Luis y Agustín Ávila Romero. “La idea de naturaleza entre los zoques. Hacia la diversidad epistémica”. Revista: Economía y Sociedad 2014 XVIII (30).
Villasana Benítez, Susana. Mitos y creencias entre los Zoques de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Con imágenes de http://www.poblanerias.com/

 

 

2 comentarios

  • gracias por la información fue de gran ayuda :3

    isaac
  • Totalmente de acuerdo con la conclusión de que la humanidad no es propietaria de la naturaleza, sino una parte de esta.

    Erick Gabriel

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out