Más
Carrito

8 CREENCIAS SOBRE LA TLANCHANA. SIRENA MEXICANA

Publicado por Laura Delgado en

Tlanchana o Señora de las Aguas, llevaba atados a la cintura peces, acociles, ranas y ahuilotes.
Sirena sin mar,  poderosa mujer representada en barro,  es un ícono artesanal que distingue a Metepec, municipio del Estado de México, donde se le da forma en figuras de barro y muchas veces se les coloca en los famosos árboles de la vida.
Tlanchana - Sirena Mexicana
Actualmente se le representa con diversos materiales y en muchos otros estados del país, pero para conocerlas mejor, aqui les dejamos ocho creencias sobre éste ser mítico que te sorprenderán:
1. Fue una poderosa deidad mitad mujer, mitad serpiente, que dominaba la zona lacustre del      hermoso Valle Matlazinca.
Tlanchana Sirena Mexicana
2. Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, antes de la invasión de los Mexicas. 
3. Su nombre original en Otomí era Acpaxapo, diosa del agua, hija de la luna, madre y creadora de todos los seres vivos.
4. Tenía poderes adivinatorios: había que consultarla antes de la pesca y de la batalla, de la siembra o del matrimonio.
5. Su cola tomaba la forma de un pez, cuando deseaba nadar por las lagunas y colmar las redes de los pescadores a quienes atraía con su canto.
Tlanchana Sirena Mexicana
6. Cuando se enamoraba de algún hombre, su cola podía transformarla en piernas.
7. Los Mexicas decían que era la hechicera de la laguna, madre de los peces, Atltonan Chane, en  náhuatl, a quien después llamaron TLANCHANA.
8. Antiguamente en las casas siempre había una Tlanchana de barro,  para que no faltara el alimento, pues la flora y fauna de los ríos y las ciénagas eran el sustento de las familias de la zona.
¿Y ustedes que otro dato saben sobre la famosa Tlanchana?
---
Por: @Lau_DB

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out