5 PUEBLOS DE MÉXICO QUE TE MARAVILLARÁN CON SU ARTESANÍA

Existe una amplia lista de viejos y nuevos Pueblos Mágicos, pero sólo algunos de ellos cuentan con una larga tradición y oficio de los artesanos mexicanos; lugares donde la magia se encuentra dentro de casas, en los talleres y estudios, donde nace la auténtica artesanía mexicana.
Es por eso que hoy compartimos con ustedes 5 Pueblos de México que te maravillarán con su artesanía, para rendir homenaje a los maestros este Día Mundial del Turismo, aportando un granito de arena para invitar a viajar y conocer nuestro maravilloso país, lleno de cultura, forma, historias y gente de habilidades extraordinarias para la creación de hermosos objetos que guardan un pedacito de lo que significa ser mexicano en cada rincón de nuestro enorme país.
1. Metepec. Ubicado muy cercano a Toluca, la capital del Estado de México, es un sitio referente de producción alfarera (cazuelas, hoyas, y utencilios en barro) y objetos decorativos. Un sitio obligado para conocer los emblemáticos Árboles de la Vida, hechos en barro y decorados en intensos colores, con algunas variaciones al natural y barros pigmentados en sus versiones más raras. En su avenida principal encontrarás diferentes tiendas y comercios abiertos al público con una amplia oferta de artesanías locales, para muchos bolsillos.

Artesanía Mexicana Árbol de la Vida
Artesanía Mexicana Árbol de la Vida
2. Capula. Si bien, se trata de un pequeño poblado michoacano, a unos minutos de la capital de Morelia, es uno de los sitios, más interesantes en producción artesanal mexicana, con su enorme oferta de Catrinas, calaveras, catrines, cráneos. Numerosos artesanos se dedican desde generaciones atrás a la elaboración de catrinas de barro decoradas en frío con pinturas acrílicas, pero esto no es todo; también es un sitio alfarero, donde se encuentra una hermosa variedad de utensilios, platos, ollas, y vajillas completas hechas en barro y vidriadas para su uso doméstico.
Artesanías Mexicanas Catrinas
Artesanía Cerámica Mexicana Capula Michoacán
3. Santa Clara del Cobre. Un pequeño y hermoso pueblo típico mexicano de Michoacán, de construcciones de adobe, muros blancos y carmín, con techos de rojas tejas a dos aguas. Un quiosco con detalles logrados con su emblemático metal en cobre como bastos almacenes, tiendas, galerías y talleres familiares, en su mayoría dedicados a la producción de artesanías de cobre mundialmente famosas.
Santa Clara del Cobre Artesanía Mexicana
Artesanías Mexicanas Cobre
4. San Martín Tilcajete. Oaxaca, la cuna de las Tonas y Nahuales hechos en madera de copal, tallados por las manos maestras de las familias de artesanos que lo habitan y dedican su tiempo a la creación artesanal y el campo. Curiosamente no se encuentra en la flamante lista de los "Pueblos Mágicos" de México, ya que es tan pequeño que aún no cuenta con numerosos hoteles u hostales, o gran infraestructura para recibir las oleadas del turismo, pero en definitiva, sirve para guardar el misticismo de estas hermosas piezas y la magia de la creatividad de los artesanos que ahí habitan.
Artesanía Madera Jacobo Angeles
Artesanía Madera Oaxaca Jacobo Angeles
5. Mata Ortiz. Su nombre completo es Juan Mata Ortiz, y está al noroeste de Chihuahua, en una de las zonas más emblemáticas de las culturas de aridoamérica, los pueblos de Paquimé. Frecuentemente olvidados en su historia precolombina o relegados a tribus nómadas. No hay cosa más alejada a la realidad.
Se trata de un pequeño pueblo cercano a la zona arqueológica de Paquimé, que gracias al esfuerzo de Juan Quezada y Spencer McCallum, hace aproximadamente tres generaciones, resurge la creación de cerámica decorada al estilo Anazasi, paquimé y Pueblos, quienes a través de las investigaciones antropológicas y arqueológicas, han dejado huellas de su pasado a través de la arquitectura y vestigios del arte cerámico hecho en aquellos tiempos. Hoy su pasado vive a través de los hermosos objetos creados por artesanos mexicanos en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Cerámica Mata Ortiz Artesanía Mexicana
Cerámica Mata Ortiz Artesanía Mexicana
Cerámica Mata Ortiz Artesanía Mexicana
Estamos seguros que esta lista, será solo el comienzo de una larga lista de interesantes pueblos de México, que realizan hermosas artesanías y que en definitiva, debemos visitar alguna vez en nuestra vida.
Recuerda comprar artesanía auténtica mexicana, comparte y difundamos juntos las maravillas hechas por manos mexicanas.
--.
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out