5 INCREÍBLES PIEZAS DE ARTESANÍA MEXICANA INSPIRADAS EN DÍA DE MUERTOS

Octubre para muchos mexicanos es tiempo de cempasúchil y preparativos para una de las festividades más importantes del año en México, Día de Muertos, ocasión para recordar, homenajear, escribir y celebrar en panteones o en casa, con familia y amigos, recordando a quienes ya no nos acompañan en este camino terrenal y nos esperan en un lugar mejor.

México entre toda su diversidad y creatividad, es creador de maravillosas artesanías, que reflejan el fervor por esta fecha. Todo se llena de papel picado de colores, hermosas velas y veladoras, incienso, pan de muerto y calaveras. La artesanía mexicana se vuelve reflejo de las festividades, convirtiéndose en objetos que guardan la esencia de nuestras creencias y cultura.

Día de Muertos

Entre dichas artesanías, les compartimos las 5 piezas de artesanía mexicana, que van retratan el día de muertos a la perfección y dan larga vida a nuestras tradiciones:

1. Diablito Calavera. Una pieza hecha por nuestro amigo michoacano Mario S. Moreno, hijo  del creador de los llamados Alambroides, una variedad de la escultura popular que se mueve entre las tradicionales calaveras de papel maché y la escultura con estaño. Un ejemplo de creatividad y destreza natas.
-
-
2. Frida Calavera Candelero. Un pequeño pueblo poblano dedicado a la caña y las artesanías, es el responsable de las interesantes creaciones de barro decoradas en frío con finas grecas multicolor. Las calaveras y árboles de la vida son su especialidad. Esta pieza es una de los modelos más conocidos del pueblo que toma la emblemática figura de Frida Kahlo para crear un bello candelero en barro . Hoy el icono indiscutible de México en el mundo, inmortalizado como artesanía mexicana.
-
-
3. Catrina Fumando. Una de las piezas creaciones de nuestros amigos de Jati. Une la belleza de la vestimenta típica y elegante de la tradicional Catrina que con el tiempo se a vuelto y personaje que adora casas, museos, galerías y ofrendas en a lo largo y ancho del país, siendo nuestra versión adornada de la muerte.
-
-
4. Cráneo Fuego. Una belleza artística única. Fusión de la creatividad Wixárika de enorme paciencia con las cuentas de vidrio, con el trabajo artesanal de San Bartolo Coyorepec, Oaxaca, pueblo alfarero del emblemático barro negro.
-
-
5. Cráneo tradicional Huichol. Una de las artesanías mas conocidas de México es el hecho por los pueblos Wixárikas. Elaborado a base de incrustación de chaquiras de vidrio sobre diferentes superficies, o la elaboración de completas piezas de joyería a base de este mismo material. Para Día de Muertos, sus cráneos son definitivamente una referente, llenos de color con que inmortalizan la cosmogonía indígena en un sincretismo único que une las costumbres de uno de los pueblos originarios con la tradición que sobrevive al tiempo y las religiones.
-
-
Si te han gustado nuestras piezas, no dejes de compartir con amigos y familia lo mejor de nuestras tradiciones hechas objeto, auténtica artesanía mexicana.
---
Por: @Estilo_Mex

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out