5 INTERESANTES DATOS SOBRE EL TESORO ARTESANAL DEL NORTE. CERÁMICA DE MATA ORTIZ, CHIHUAHUA.

Ubicado al noroeste de Chihuahua, se trata de un pequeño pueblo llamado Juan Mata Ortíz, con una curiosa y "encendida" historia detrás de su nombre, lo que realmente maravilla es que en tiempos donde la información vuela y visitar pueblos mágicos es moda, este minúsculo poblado de Chihuahua, alberga en relativo secreto, a los alfareros empíricos que a través del esfuerzo personal y la enseñanza colectiva, han logrado crear una economía basada en la creatividad artesanal ceramista. Un estilo único para crear piezas de refinadas formas y elegantes como abstractos patrones decorativos, diferentes en todo sentido a la creación cerámica del centro y norte de México.
Juan Quezada Celado Mata Ortiz
Es bien conocida entre artesanos y gente más allegada al norte de la república, la historia de Juan Quezada y la cerámica de Mata Ortíz. Antiguo recolector de leña, autodenominado "burrero", que transformó su destino con una mezcla de suerte, antropología e infinita curiosidad por los materiales, marcando el presente y futuro del pequeño poblado. Es a partir de él, que el conocimiento y producción ceramista se extiende entre familiares y amigos, llegando hoy a 4ta generación de ceramistas de Mata Ortíz. Creadores de diversas piezas que hoy integran una variedad de técnicas y estilos que mantienen viva la tradición y proponen un diálogo constante entre turistas, galeristas, coleccionistas y ceramistas locales, de otros estados y del mundo.
Es por este interesante contexto que nos dimos a la tarea de compartir 5 interesantes datos de sobre el tesoro artesanal del norte, para comenzar una serie de escritos dedicados a este interesante rincón ceramista de México:
1. Indiscutible pilar de sustento. La cerámica de Mata Ortíz, es actualmente la actividad económica más importante del pueblo, pero no siempre fue así. En el pasado el principal sustento fue el ferrocarril, se conserva aún de pie por motivos históricos, la Estación Pearson inaugurada en 1910, hoy alberga tesoros fotográficos y cerámicos de la región.

Artesanía Cerámica Mata Ortiz
2. Aún es una sorpresa para los mexicanos. Su cercanía con el vecino del norte la hace, extrañamente, más conocida para los norteamericanos que para los mexicanos. Creemos que se debe a tres factores: La cercanía, que facilita la visita de turistas estadounidenses. su relevancia histórica, relacionada con pueblos del desierto del actual Estados Unidos; y por último su precio. Es una cerámica que por su complejo proceso técnico, en comparación con diversas cerámicas de nuestro país, suele ser cotizada en dolares.

Artesanía Cerámica Mata Ortiz

3. Sus primeros diseños son relevantes respecto a las culturas de Paquimé y Anasazi
. Antiguos pueblos del desierto previos a la división política mexicana o estadounidense, dedicados, a la pesca, el campo y la producción cerámica, siendo tan importante que llegó a ser moneda de cambio. Un importante dato que rompe con él estigma de una "aridoamérica" de pueblos nómadas relativamente atrasados en comparación de los mesoamericanos.

Artesanía Cerámica Mata Ortiz

4. La mayoría de sus piezas son firmadas
. En contraste con el barro negro de Oaxaca, la cerámica mayólica de Guanajuato, e infinidad de pueblos alfareros mexicanos, la cerámica de Mata Ortíz auténtica suele incluir las firmas de sus autores. Es una costumbre que desde su precursor Juan Quezada, ha ayudado a la proliferación del oficio, como el respeto a la autoría de los diversos estilos y familias que la producen, haciendo más fácil poder reconocer a quién ha hecho una olla. ya sea por su forma, acabado o simplemente por su firma.

 Artesanía Cerámica Mata Ortiz
Artesanía Cerámica Mata Ortiz

5. Entre las más finas del mundo.
Hoy la cerámica de Mata Ortíz, es considerada una de las más finas del mundo, tanto por su belleza estética, complejidad técnica e importancia antropológica, un referente cultural de México para el mundo. Un espejo de la diversidad y riqueza ancestral, como testigo vivo de la tenacidad de mujeres y hombres ante la adversidad.

 Artesanía Cerámica Mata Ortiz

¿Conoces algún otro dato interesante de esta hermosa muestra artesanal orgullosamente mexicana? Compártela con nosotros en los comentarios, escríbenos, comparte en redes sociales el arte y artesanía auténtica de México.

¡Ayúdanos a compartir lo hecho a mano por artesanos mexicanos, comparte en redes sociales!

 
---
Por: @gdbuampol
 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out