Más
Carrito

5 COSAS QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS DEL CEMPASUCHIL

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en


Una de las más conocidas y famosas celebraciones de México en el mundo es el Día de Muertos, fiestas que se llevan a cabo en el 1 y 2 de Noviembre de  cada año, con sus variantes alrededor del país, simbolismos únicos y mayor o menor apego, son unos de los días más esperados durante el año por muchos; por sus atractivas fiestas; hermosos lugares donde se celebran y por supuesto la comida y arte que se elabora sólo para estos días. 

Sin Embargo, existe ciertas constantes que con el pasar del tiempo, que se mantienen prácticamente intactas y una de estas es el uso de la Flor de Cempasuchil, la flor más buscada de noviembre, obligado adorno para altares, mesas, pisos, fachas, coronas, ofrendas y hasta para usos medicinales. Pero ¿Cómo llegó a ser tan importante?¿Cómo y qué representa realmente? ¿Es sólo una flor de bonita? Aquí cinco datos que debes saber sobre la Flor de Cempasuchil.


1. MÁS IMPORTANTE PARA LOS VIVOS
La referencia escrita más antigua que sobrevive proviene del Códice Florentino donde se habla de ella, pero no precisamente por usos religiosos, sino como una planta medicinal, dirigida a tratar malestares de ojos y estomacales. Si, la flor era más importante para los vivos.


2. TRADICIÓN ADOPTADA
Los usos religiosos y tradicionalistas para esta bella flor, fueron adoptados por los mexicas a su paso por Malinalco, ubicado al sur de Estado de México, que ya adornaba las tumbas de sus difuntos con una antigua variedad de esta flor.


3. NO ES COMO ANTES
Hablamos de una antigua variedad y es que el nombre de la flor viene del vocablo náhuatl CEMPOHUALXOCHITL fusión del “veinte” y “flor” por lo que su significado literal es Flor de veinte pétalos. Los Mexicas al adoptar esta flor para usos rituales y medicinales, exploraron y mejoraron la misma haciéndola más resistente y abundante, dedicando verdadero esfuerzo agropecuario sobre su producción.


4. NO SÓLO ES BONITA
Es suplemento alimenticio alrededor del mundo para la industria avícola e insecticida eficaz en la agricultura; ayudando a pigmentar de forma más natural a gallinas y aves, como repeliendo parásitos mortales para cosechas como el jitomate.


5. FUTURO INCIERTO
Es una planta orgullosamente mexicana y por su resistencia puede darse en prácticamente cualquier  zona del país, lastimosamente en la actualidad se produce en mayor escala en la India, China y Perú, aprovechando los usos industriales que podrían dar mayor empleo e ingresos a los campesinos estacionales mexicanos, aunado a esto, la producción en México se ha visto reducida con los años por el desconocimiento de los usos industriales como su desplazamiento por otros cultivos más comerciales.

 
La buena noticia es que todavía hay instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y el Instituto de Química de la UNAM, donde investigadores ya tienen importantes avances para mejorar y ayudar a los productores, a que esta flor retome su esplendor comercial, natural y social, pero eso ya es otra historia.

---
Por: @gdbuampol


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Aquí les dejo un enlace sobre las propiedades medicinales y terapéuticas del cempasuchil.
    http://ecoosfera.com/2013/11/cempasuchil-usos-rituales-y-medicinales/

    lucy en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out