LA VIDA ENTRE RAMAS DE BARRO


Desde los tiempos prehispánicos, el barro ha sido un material que expresa las tradiciones y la visión de los pueblos; entre la gran variedad de artesanías que se fabrican con dicho elemento. La textura del barro va tomando forma a través del imaginario de los artesanos y van han creado los árboles de la vida, los  cuales han dado fama tanto nacional como internacional a nuestros artesanos.

Árbol de la Vida Policromado - Metepec

Los primeros ejemplares del Árbol de la Vida datan del 1800 a.C. y los orígenes de su significado son inciertos pero los creadores de estas bellas artesanías señalan que llevan un poco más de 77. Posteriormente a la conquista española, los misioneros católicos destruyeron las obras que representaban a los dioses prehispánicos y los sustituyeron con santos cristianos y célebres pasajes bíblicos. Fue así que la representación del árbol de la vida, en pintura y escultura, se convirtió en una herramienta de evangelización de los pueblos nativos. También, antiguamente era una tradición que los recién casados, se les obsequiara un árbol de la vida, como símbolo de fertilidad y abundantes cosechas.
 
En nuestro país, son básicamente 3 poblaciones las que producen este tipo de artesanías siendo las más destacadas: Izúcar de Matamoros y Acatlán en Puebla; además de Metepec en el estado de México.


El árbol de la vida clásico o antiguo tiene como característica las efigies de nuestros primeros padres según el catolicismo Adán y Eva, así como la serpiente que representa al mal floreciendo entre las ramas, frutas, animales, flores y otras divinidades.

Los árboles de la vida como los conocemos hoy en día son producto del mestizaje, influencias de grandes pintores, modas e íconos importantes, como también nuevas costumbres de las comunidades, siempre cambiando con el tiempo; siendo los artesanos quienes imprimen el último toque según sus propias experiencias. Poco a poco se han asimilado y aplicado nuevos temas como festividades, creencias populares y técnicas.
Hoy podemos encontrarlos hechos a base en materiales experimentales, polímeros, maderas, incluso sobre pedido elaborados a medida con todos los presidentes de la historia de México. El imaginario colectivo es el límite.


Sin duda su alto grado de complejidad en la elaboración como en temáticas y estilos ha llamado la atención de coleccionistas especializados del arte y el arte popular de todo el mundo, llegando sus piezas a prácticamente todos los rincones del orbe a través de ferias, expos, muestras y hoy también, con el comercio electrónico. No dejen pasar la oportunidad de visitar los pueblos donde son creadas, así como conocer a sus artesanos y deleitar los sentidos con estas maravillosas piezas.

---
Por: @Law_DB

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out