Más
Carrito

JUDAS, TALLER DE CARTONERÍA 5, 6 Y 7 DE ABRIL.

Publicado por Redacción Estilo Mexicano en

La cuaresma sin Judas, es una cuaresma incompleta. Parte fundamental de esta festividad es sin duda la elaboración y quema de los emblemáticos Judas, que por cierto se han convertido en parte fundamental del arte popular mexicano. Diablo socarrón, de ojos saltones y caras pícaras y grotescas. La habilidad del maestro cartonero se evidencia muy bien en la elaboración de estas piezas. Hace no mucho tiempo alguien me contaba que en un barrio de la ciudad de México, en una casa donde habitaba un artista plástico mexicano que hacia vitrales, se exhibían judas enormes colgando por los techos de aquella residencia que al paso del tiempo fue conocida como la casa de los diablos. Con el tiempo, las fiestas y la interminable creatividad mexicana se convertirían en icono de la festividad.
 
Una vez más Estilo Mexicano y Axel Palacios, unen esfuerzos para dar vida a nuestro próximo taller, con la finalidad de acercar no solo la técnica cartonera a las manos aprendices y o no tan aprendices, sino acercar también la historia del Judas, cómo se transformó de una estructura de carrizo y papel pintado de rojo que estaba destinado a ser quemado durante la fiesta grande, en un artículo de decoración y posiblemente de rasgo definitorio del arte popular mexicano. Recrear la cultura a través de objetos que resguardan fragmentos de identidad.
  
ARTE POPULAR CARTONERÍA
Del 5 al 7 de Abril se llevara a cabo el segundo taller organizado por Estilo Mexicano, en colaboración con Taller Ensamble MX y Mixer Crew, organizaciones de impulso cultural como de producción y enseñanza de las artes visuales y la difusión de la cultura.
Se enseñará, en voz y presencia del joven maestro cartonero Axel Palacios a realizar un Judas en la técnica de cartonería. Haciendo un repaso por los orígenes, iconos, maestros y datos más relevantes de la cartonería, además en edición del taller, tendremos la posibilidad de adquirir los moldes con precio preferencial para los inscritos.

Se mostrará la técnica completa desde cero, desde la realización de la materia prima como es el engrudo, hasta el proceso de modelado y detallado de la pieza, así como su fondeo y pintado de trazos, obteniendo al final piezas originales hechas por los alumnos, como conocimientos introductorios y referencias de importancia de la tradicional técnica de cartonería y creación del papel maché para poder elaborar estas y diversas formas a su gusto e imaginación.

El taller está abierto a público desde los 7 en adelante, es importante mencionar que niños hasta los 12 años, requieren la compañía de un adulto para ayuda ocasional en el proceso de aprendizaje y realización. Firma de responsiva de padres, tutores o responsables de inscritos hasta los 17 años. Todos los materiales y herramientas están incluidos.
 
Nuestro TALLER DE CARTONERÍA, JUDAS es de CUPO LIMITADO. Pregunta por nuestro costo preferencial en inscripciones dobles. 
 
Conoce todos los detalles, aparta tu inscripción y escríbenos al correo talleres@estilomexicano.com.mx, redes sociales o vía WhatsApp al 55 6347 6565  para atención inmediata, o acude a nuestras instalaciones en República de Cuba #41, Centro Histórico, CDMX.
---
Por: @Estilo_Mex

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out