SANER EN MUSEO DE LAS AMÉRICAS DE DENVER EN IMÁGENES


Edgar Flores, mejor conocido como
SANER, uno de los artistas plásticos más reconocidos de México en la actualidad, se presentó desde el pasado Junio en el Museo de las Américas de Denver para cerrar este 16 de Septiembre con su exposición RESITENCIA.
La obra más reciente de Saner impactó principalmente al público local latino residente en los Estados Unidos, abordando la identidad de los personajes a través de su estilo característico de las máscaras inspiradas en las diferentes tradiciones indígenas de México, pero que dan un aire nuevo sobre la reflexión en torno a las máscaras invisibles cotidianas que llevamos, que nuestra historia y cultura nos impone, que marcan nuestro origen y juegan un papel de contraste emotivo en nuestras acciones; sobre nuestro yo contemporáneo.
Siendo una fecha única para celebrar el cierre de su exhibición, se ha aprovechado la oportunidad de sentar un discurso reflexivo y contestatario, que al mismo tiempo de rescatar la estética clásica muralista y costumbrista; sumerge en contemporaneidad y en la complicada realidad mexicana desde la crítica (velada para unos, notable para otros más) a un Estado y sociedad contradictoria de doble discurso. Esa que en el discurso ensalza al indígena, su cultura y sus tradiciones; que en la vida diaria le roba, lo oprime y despoja de su tierra y futuro.
Después de su exhibición nos queda ese gusto por imponer sin miedos los iconos prehispánicos tradicionalistas contemporáneos, con esa presencia urbana siempre tan necesaria para hacer de la imagen un mensaje que reta a la autocrítica como sociedad, la sociedad chovinista que somos en pleno siglo XXI y plena apogeo de las artes en México.
Agradecemos a Edgar por ser el pretexto perfecto para la reflexión, para no olvidar que somos mariachis, danzantes, guerreros jaguar, coyotes, pulque y mezcal en la danza y RESISTENCIA perpetua a la globalización y la uniformidad. Agradecemos por compartir con nosotros el talento para el deleite de los sentidos con su extraordinaria obra y quedarnos con sus recientes palabras para el New York Times...
"En el mundo globalizado donde perteneces a todos lados y a ninguno, me aferro a mis raíces para saber quién soy, lo que quiero decir y a donde me dirijo".
Así se vivió RESISTENCIA...
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
Resistencia Edgar Saner
---
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out