Mestizo. Esténcil, bordado y la hipnósis de la danza.

Miradas al cielo, voladores, danzas paganas, heroísmo indígena y la eterna persecución del mal, el depredador. Todo esto es Mestizo, sincretismo y tradición en instantáneas de la memoria plasmadas en los muros y el lienzo. 
Surge de la necesidad de expresarse en un lenguaje universal, la imagen, Chauiztle encuentra en el esténcil una forma de expresar sus ideas políticas, para después, plasmar sus influencias mas personales, esas experiencias que lo marcan, imágenes que rondan su imaginario y le motivan a cubrir muros y por primera vez, el lienzo. 
Dividida en 3 series, Mestizo es el resultado del trabajo en la calle y contacto con comunidades de Cuetzalan, Acatlán y Atlimeyaya, un medio de inmortalizar lo que en el muro se vuelve efímero, de llegar a un público que conecte con sus motivaciones, con su visión de la cultura en México.
Chauiztle
Mestizo, aunque diverso en sus iconos, se hila a mano a través de la constante del patrón del tejido, ya sea textil o vegetal, el hilado se erige como conductor del sentido del arte, sus iconos son testigos del cambio y lo diverso, el mestizaje mismo; el tejido, es el pilar de la historia, el guardían de sus orígenes para recordar de donde viene y como permanece en constante cambio, mestizaje perpetuo. 
Cuetzalan Obra Original Chauiztle
La primera serie realizada fue Cuetzalan, producto de su estancia de la Sierra norte de Puebla y sus alrededores, fue pensada en una paleta de color que unifica la totalidad de los cuadros pertenecientes a la misma serie. La paleta de color nace de lo característico de los bordados vistos en su estancia en Reyeshogpan y alrededores, donde encontró, mediante sus fiestas y habitantes los primeros elementos de la  serie, un niño y una niña, símbolos para Chauiztle de la continuidad de la tradición, por su juventud y ser ataviados de los vestidos típicos, conectados por la mirada, a su vez, representando la fecundidad a través de los elementos de la flor y el colibrí presentes en los patrones textiles macehuales (bordado a mano), complementarios uno al otro. El maíz y el frijol, base de la actividad loca, enfocados a lo terrenal y la importancia del campo para la región, para sus existencia, para su presente y futuro. 
Acatlán Chauiztle obra
Acatlán, segunda serie realizada por Chauiztle, se trata de su experiencia en la mixteca poblana, tierra de milpas, palma tejida y barro. Inspirado en la danza y simbolismo del Jaguar, el tecuani, un ir y venir entre la persecución y huida del mal, representado por el máximo felino mexicano y los campesinos. 
Atlimeyaya Chauiztle Obra Original
Atlimeyaya, tercera serie de Mestizo, fue inspirada en la tierra natal de los padres de Chauiztle, específicamente en la festividad del carnaval, donde las visiones paganas se funden con la religiosidad católica, a través de la hipnótica danza a ritmo de banda del pueblo; una fusión de tradiciones con lo más contemporáneo de los iconos y personajes que la realizan cada año. Una curiosa simbiosis entre tenis deportivos, sombreros de charro, lentes oscuros, textiles artesanales y tejidos vegetales, entre música y baile tradicional. 
Mestizo, estará disponible hasta el 30 de Mayo en Galería Estilo Mexicano, ubicado en Madero 6, col. San Ángel, CDMX en atención de 11 a 20 hrs todos los días de la semana. ¡No dejen de visitarnos!

¡Conoce su propuesta y pide también en línea aquí!

---
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out