MAYAS. LENGUAJE DE LA BELLEZA
Si eres aficionado a las culturas prehispánicas, gustas por lo antiguo y tienes una especial fascinación o interés por saber sobre uno de los pueblos originarios más representativos de México. Mayas. Lenguaje de la belleza es una exposición que no debes perderte.
Se trata de una muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene como objetivo principal, resaltar el concepto de la antigua civilización indígena respecto al cuerpo y la belleza, una mirada introspectiva de la concepción estética de los mayas.
Entre las muy diversas manifestaciones y vestigios de conocimiento que los mayas, como antigua civilización, han dejado a través de su existencia, diferentes documentos y vestigios que son pruebas sobre su particular cosmovisión. Libros como el clásico Chilam Balam de Chumayel o el Memorial de Sololá, por mencionar algunos, han legado grandes conocimientos de sus existencia a nuestro tiempo; pero sólo a través del contraste de dichos conocimientos con las piezas artísticas, esculturas prehispánicas, estatuillas e indumentaria legadas en diferentes sitios arqueológicos desde Chiapas hasta Yucatán, es que los conceptos se forman y la perspectiva del milenario pueblo se esclarece.
Hoy a través de este esfuerzo de antropólogos, arqueólogos, historiadores, restauradores, entre otras disciplinas relacionadas, se construye una mirada más clara sobre el tema de la concepción de la belleza, como costumbre social o resultado de las curiosas tradiciones; desde el vestido, hasta la modificación corporal; desde la complexión física, hasta la inclinación por ciertos dioses en la mitología maya.
La exhibición es muy completa, dividiéndose en 4 secciones para su mejor apreciación conceptual: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.
Podrás visitarla de 9 a 19 horas en el Museo Nacional de Antropología de martes a domingo. Recuerda que la entrada tiene un costo de $70 pesos, con descuentos especiales para adultos mayores con credencial Inapam, menores de 13 años y estudiantes con identificación escolar vigente.