EL ARTE PROHIBIDO HOY NARRA LA HISTORIA CON "MAYÚSCULA" DE COLECTIVO TOMATE


Puebla penosamente fue hasta hace algunos meses epicentro de la intolerancia, prejuicios y persecución del arte urbano (curiosamente a nivel mundial y hasta nacional se vive a la inversa) y es que desde hace un año aprobó su tristemente conocida “Ley Anti Grafiti” la cual incremento la pena para "daños por pintas” a propiedad privada, transporte, patrimonio cultural y edificios públicos e institucionales. Suponiendo que en un universo paralelo pudo buscar el bien común, en los hechos, solo recrudeció la persecución de la libre expresión, pauperizó expresiones culturales y fomentó la censura.
Hoy, el ayuntamiento de Puebla parece dar un paso atrás para rectificar en parte, el enorme error del pasado y es que desde hace unos días, el Centro Histórico de Puebla luce intervenido por la historia y el arte mural a cargo del proyecto Mayúscula, de Colectivo Tomate.
Desde hace un par de años dicho colectivo, se ha dado a conocer por su intenso trabajo en alianza con la iniciativa privada y el talento emergente de extraordinarios artistas urbanos en favor de las expresiones culturales de la calle; como fue su proyecto comunitario "Ciudad Mural" en Xanenetla y Cholula, Puebla, donde con la participación de talentosos artistas urbanos, vecinos y ayudantes provenientes de toda la república, plasmaron hermosos murales que buscaban cambiar el paisaje urbano diario enfocado a reforzar el sentido de pertenencia de la comunidad sobre sus calles, muros e historias personales.
Esta vez Colectivo Tomate buscó reforzar la participación comunitaria en mayor escala y con la ayuda de patrocinadores (empresas), gobierno local y hasta historiadores, han logrado proponer otra gran ejecución de 10 murales cargados de cultura emblemática. Enormes bosquejos que reflejarán el pasado más representativo de Puebla que irán desde la historia del Río San Francisco, que jugó un papel fundamental en la función de Puebla, hasta el recuerdo de la fundación del primer club anti reeleccionista de México, Luz y Progreso.
La intensión en palabras de Maribel Benítez “…fue rendir homenaje a los mitos fundacionales de la ciudad de Puebla”, basándose en la realización de talleres que tendieron diálogo con los vecinos del centro para saber el sentir y orgullo que la zona y Puebla es para ellos, retomando el desarrollo del sentido de pertenencia que caracteriza sus proyectos.
Les compartimos la ubicación y los invitamos a visitarlos delitarse en las siguientes direcciones: Delio, 5 Oriente 612; Tony Collantez, bulevar 5 de Mayo y 2 Oriente; Ahmyo, bulevar 5 de mayo y 2 Oriente; Himed y Reyben, 2 Oriente 1208; Kloer, 6 Oriente 412; Uzzy, 3 Poniente 715; Gracmor, 7 Sur 304; Mal Hechx, 5 Poniente 524; Uve Victoria, 5 Poniente 524, y Alva, 7 Oriente 403.
 
Felicitamos a Colectivo Tomate por esta nueva empresa y su extraordinaria muestra de talento y esfuerzo colectivo, que buscan dotar de arte con contenido a los habitantes y miles de turistas de la emblemática Puebla.
---
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out