CIUDAD MURAL SALTILLO. NUEVA AVENTURA DEL ARTE URBANO MEXICANO

Anteriormente hemos dedicado unas cuantas líneas a promover las propuestas de Colectivo Tomate, una agrupación de adictos al color y la intervención callejera, creadores de murales a nivel nacional de gran contenido comunitario, viajeros por naturaleza y curiosos de los tesoros culturales de México. Embajadores contemporáneos del arte urbano mexicano a través de su proyecto insignia, Ciudad Mural.
Ciudad Mural Saltillo Coahuila
Ha llegado la hora de que Coahuila sea invadida por artistas urbanos, diseñadores e ilustradores voluntarios, tanto locales como de distintas partes de la república, para llenar los muros de sus colonias con historias gráficas, que no solo aportan los miembros de Colectivo Tomate y agregados, sino la comunidad local entera incluida en la ejecución de tales muestras de destreza artística en gran formato, simplemente porque el arte urbano hecho en colectivo, es arte comunitario, arte mexicano, arte con sentido de pertenencia. 
Desde el 21 de Abril hasta el 8 de mayo es jóvenes creadores han estado trabajando en 40 murales que cuentan las historias de la identidad de Saltillo, Coahuila, logrados en intervenciones callejeras del Barrio Águila de Oro, ubicado en el centro histórico de dicha ciudad.

Obra original de artistas urbanos mexicanos

Su ubicación no es aleatoria, los centros históricos son tradicionalmente cuidados con recelo (o irónicamente abandonados también con recelo) para preservar prácticamente inamovibles sus "perfectas" fachadas coloniales como inalterables sus colores y estructuras; pero sabemos que en la realidad, muchas veces estas "buenas intensiones" no se cumplen, es prácticamente una fórmula repetida alrededor de México y sus incontables centros urbanos de rica historia arquitectónica mestiza, la del abandono de ciertos barrios que no represetan beneficios corporativos, pero esa será otra historia. 
Ciudad Mural Saltillo Coahuila
Ciudad Mural Saltillo Coahuila
El Barrio Águila de Oro es considerado de los primeros barrios edificados en la historia de Saltillo. Conocido como un barrio de comercio de abarrotes y de talleres familiares tejedores de los icónicos sarapes clásicos de la localidad, esos con los que México, desde hace décadas, es relacionado en todo el mundo. Las familias que lo habitan han compartido y narrado las historias que abuelos y abuelas han conservado vivas, para dar forma los bocetos y construir identidad con los bocetos que serán plasmados en sus muros.
Si están de visita, como turistas, piensa visitar o irán en apoyo a las actividades, no olviden que las intervenciones son a partir de la Av. Simón Bolivar con calle Matamoros y finalizan en el Museo de las Aves pasando por la Escuela del Sarape "La Favorita".
Ciudad Mural Saltillo Coahuila
Una gran iniciativa que a través del arte mural callejero, sería un sueño más sin el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, PPG Comex, Colectivo Tomate con la participación 25 artistas urbanos, y por supuesto, de la comunidad quien aporta de forma directa e indirecta con sus trazos, historias y compromiso presente y futuro con el arte hecho en México.

¡Si disfrutas del arte urbano, no dejes de visitar nuestra sección con obra original de artistas mexicanos!

---
Por: @gdbuampol

1 comentario

  • Tengo un muro que quisiera pintarlo como un paisaje con casas de pueblito

    DANIEL URBANO

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out