Más
Carrito

CENSURA Y DERECHO PISO. PUEBLA CONTRA EL ARTE URBANO (DE NUEVO)

Publicado por Guillermo Delgado Becerril en

Una vez más, Puebla da de que hablar en sus curiosos vaivenes políticos y puntadas pseudoreglamentarias, imponiendo desde el pasado 28 de Junio, al actual Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), como un buro de la censura, otorgándole la "facultad" de decidir quién y qué se puede pintar en los corredores culturales de las calles históricas de Puebla.
Uno de los principales responsables de dicha reglamentación son el propio Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, además de Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura busca callar la diversidad de ideas, señalados por diversos colectivos afectados, artistas y ciudadanos organizados.
Esta no es la primera ocasión que en Puebla intenta callar las expresiones artísticas callejeras, recordamos que en 2015, el congreso de dicho estado aprobó reformas al Código Penal del Estado, castigando hasta con 6 años de prisión a quien vandalice inmuebles considerados como patrimonio histórico, en los hechos, todo aquel artista urbano que no fuera del agrado del gobierno en turno. Hoy la carga es contra más artista de la calle que sólo muralistas, grafiteros y artistas visuales.
Censura y derecho de Piso en Puebla
En esta nueva oleada represiva se señala en diversos medios informativos, la inconformidad generalizada del gremio del arte urbano en sus diversas expresiones, desde los contemporáneos muralistas, hasta trovadores, escritores, actores, payasos, circenses y hasta estatuas humanas; todos afectados principalmente por el derecho de piso que se impone, el cual señalan, no otorga ninguna seguridad social ni de ningún tipo, convirtiéndose en una una forma más de extorsión, pero esta vez formalizada por el estado, a través del IMACP.
Diversas organizaciones mantienen movilizaciones y plantones en el zócalo poblano desde que inicio el conflicto a finales de junio pasado. Expresan, no haber otra razón de fondo que el control político de diferentes gremios, como suprimir toda voz disidente o incómoda a los intereses políticos de titulares de la administración en curso.
Entre las inverosímiles obligaciones del "Programa de Regulación de Artistas Urbanos" se estipula: El pago de cuotas desde 37 pesos diarios, capacitarse con talleres en caso de no estar a la altura según un comité de expertos aprobado por IMACP, atenerse a los llamados del la misma institución cuando así le parezca, portar un permiso en todo momento y llevar un tapete,(si un tapete) que los identifique como artistas regulados por el gobierno. Todo esto sin informar debidamente o incluirse en documentos oficiales ni reglamentación específica, la forma en se impartirán sanciones, montos de multas, criterios objetivos de elección propuestas artísticas, ni criterios para supuestas evaluaciones periódicas a los artistas autorizados.
Cesura Arte Urbano Puebla
Personajes como Miguel Veléz y escritor Jaime Carcaño, señalan: "es una medida censuradora, que da pase  libre para oprimir el derecho a expresarse de todos los ciudadanos, disfrazada de programa de instrucción artística“.
El pasado 19 de Julio ha comenzado la defensa por la vía legal con amparos promovidos en instancias federales, esperando que dichas autoridades puedan encontrar la inconstitucionalidad del reglamento, que a todas luces ataca los fundamentos de la libre expresión. Ninguna expresión artística de la calle la libra y es que el reglamento se encuentra hasta el momento en funciones, sin haberse derogado al día de hoy.
Depende del apoyo y solidaridad, no sólo de los artistas y ciudadanos poblanos directa o indirectamente afectados, sino de todos aquellos que podemos vislumbrar que dicha reglamentación retrógrada puede ser tomada en otras administraciones como ejemplo, para amordazar, desde las artes, la libre expresión de todo ciudadano que afecta o no vaya funcione de acuerdo a la doble moral de políticos y administradores públicos, que por ningún motivo se someten a validaciones y evaluaciones como las que piden a los poblanos. Depende de nosotros estrechar y organizar la voz en contra de la represión contra el arte y la cultura.
Con información de:
http://quoruminformativo.com.mx

Agradecimiento especial por el detallado seguimiento de los hechos a:
Zvezda Ninel Castillo Romero y Raul Rivera Morales 

---
Por:
@gdbuampol

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out