10 LUGARES PARA DISFRUTAR LA VAGANCIA NAVIDEÑA.

Todos tenemos más o menos claro el origen cristiano de la Navidad, sabemos que es la festividad mundial por el nacimiento de Jesús, sabemos que ocurre durante el solsticio de invierno y que es una fecha para estar con la familia y degustar platillos muy diversos. En México la festividad guarda sus orígenes, pero con el toque de nuestra peculiar manera de hacer nuestras estas fechas. Es el mes del ponche de frutas y las posadas, dulces de colación y tecojotes enmielados, caña de azúcar y cualquier pretexto culinario para quitar el frío.
Los adornos no se hacen esperar, y hay lugares específicos para conseguir árboles de Navidad, esferas, nacimientos de barro o cualquier tipo de material. Hablaremos de algunos sitios donde la Navidad parece ser una forma de vida cotidiana.
Tlalpujahua, Michoacán.
Este lugar es conocido también como el pueblo de la eterna Navidad, sitio donde se trabaja el vidrio soplado y los artesanos crean hermosas esferas de distintos tamaños y colores, este pueblo está adornado todo el año como si la Navidad nunca se fuera de este lugar, esta actividad representa el 60 por ciento de la economía de ese municipio, cuenta con más o menos 400 talleres donde se producen adornos navideños, siendo la esfera, la creación navideña más consentida.
Esferas Tlalpujahua
Tepotzotlan, Estado de México.
Desde hace más de 50 años se llevan a cabo pastorelas, en el ex-convento de Francisco Javier, nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en este espacio con arquitectura barroca se llevan a cabo las obras, con la temática ya conocida, el trajín de pastores que van a conocer al hijo de Dios y son molestados por el diablo y sus diablillos, todo esto mezclando culturas, pero que van muy acorde al espacio que abriga estas representaciones. Puedes acompañar tu paseo por el pueblo con buñuelos y ponche.
NAVIDAD PUEBLOS MAGICOS
 
Acolman, el lugar de las piñatas.
Este pueblo alberga el convento de San Agustín, en este lugar los monjes del convento crearon la primera piñata en 1587, representando con este objeto los siete pecados capitales y las tentaciones malignas, en este sitio se lleva a cabo la feria de las piñatas, hay muchos talleres donde se producen piñatas de muchos colores, tamaños y formas distintas, un buen lugar para conocer la historia de tan mexicano adorno.
NAVIDAD PUEBLOS MAGICOS PIÑATAS
 
San Jerónimo Zacapexco, Estado de México.
Es una comunidad de Villa del Carbón en el año 2000 se encontraba en alto grado de erosión y descapitalización del campo y para el 2004-2005 se inició la transformación de las parcelas agrícolas marginales a forestales, introduciendo especies de arboles de navidad a partir de un sistema de manejo que permitió recuperar los servicios ecosistémicos y favorecer la economía de los habitantes ya que los arboles tienen una vida corta por su condición biológica lo que permite la tala y la reforestación continua, capturan mucho carbono, liberan mucho oxígeno, enriquecen los suelos, generan economía y su proximidad con la Ciudad de México los ha hecho proveedores de arboles de navidad de carácter sustentable, una buena opción para visitar y de paso escoger tu árbol.
Bosque de los árboles de navidad Estado de México
 
Atlixco
Este pueblo mágico se viste de luces en un corredor inolvidable que comienza desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero, después del desfile de reyes, que e un cumulo de paseantes y figuras de luces de distintos tamaños. Este festival comienza en 2011 y desde esa fecha hasta ahora es uno de los lugares que recomendamos visitar, es un recorrido donde podrás disfrutar en compañía de tu familia llenando los ojos y la imaginación de colores en un espacio con una arquitectura suculenta.
Ofrece una gama muy amplia para los visitantes, tardes de música y recitales en sus múltiples escenarios, podrás visitar sus viveros y recorrer el festival de la Nochebuena, donde podrás disfrutar el rojo d las plantas y su característico olor.
PUEBLOS MAGICOS NAVIDAD
Museo de arte popular.
Este año se llevará a cabo una exposición de piñatas que reúne artesanos de distintas regiones del país, así como publico en general, podrás ver mas de cien diseños distintos de esta artesanía mexicana, el museo ofrece el recorrido y puedes aprovechar para dar un paseo por el zócalo capilatino o la avenida reforma, entrar a alguna cafetería y pasear con café en mano con tu familia. Esta exposición esta lista para que la visites y concluirá el 12 de diciembre.
NAVIDAD LUGARES PARA VISITAR
Oaxaca. La Noche de los Rábanos.
Esta noche es muy peculiar, los hortelanos y floricultores oaxaqueños crean hermosas figuras con rábanos que representan la llegada de los Reyes Magos o el Nacimiento, acompaña tu paseo con un delicioso chocolate con agua, pan de yema, o un nicoatole, que te harán mas ameno y dulce y recorrido. Esta festividad solo dura un dia, pero puedes aprovechar y conocer otros lugares de este estado tan hermoso que no dudara en hacerte ver y oler el arte en todas sus presentaciones. Se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral.
NAVIDAD LUGARES PARA VISITAR ARTESANIA
Zacatlán de las manzanas, Puebla.
Este pueblo mágico es el lugar ideal para conseguir sidra, ya que es el sitio donde las manzanas se encuentran hasta por debajo de las piedras, en esta época del año en Zacatlán hay una diversidad muy amplia de sidras que acompañaran muy bien tu cena de navidad y año nuevo, ya que su variedad de manzanas Poma Rosa, Golden y Delicia, son las mismas que encontraras en las sidras. Si buscas otra bebida libre de alcohol también encontraras sodas de manzana. Puedes darte un paseo por el Valle de las Piedras encimadas y a once kilómetros de Zacatlán encontraras la Cascada de Tulimán, en esta cascada hay un manantial de agua mineral y un gran árbol muy viejo que podrás visitar desde las entrañas mismas del tronco.
PUEBLOS MAGICOS NAVIDAD
Museo del Carmen, San Ángel.
Cada año este museo presenta una exposición de mas o menos 30 nacimientos diferentes, algunos son miniaturas y otros son de tamaño natural elaborados con distintos materiales que debido a la mezcla de culturas es ahora una de las piezas que se encuentra dentro del bagaje de arte popular mexicano, puedes internarte en las calles de esta colonia tan bonita que se encuentra en la Delegación Álvaro Obregón.
NAVIDAD LUGARES PARA VISITAR

Pista de Hielo en Monumento a la Revolución.
Este año la ya conocida pista de hielo que usalmente se instalaba en Zócalo de la Ciudad de México, cambiará de sede. Este 2018 será instalada en el Monumento a la Revolución, recientemente inaugurada, ya se encuentra en servicio y estará disponible desde este 7 de Diciembre hasta el día 11 de enero en un horario de 9 am a 9:30 pm, con la entrada completamente gratuita.  Les recomendamos planear su visita, ya que las filas serán largas, debido que los organizadores esperan la asistencia de mas de medio millón de personas en 1 mes que se encontrará en funciones. 
Este año contará con tobogán para niños, kits de seguridad para principiantes y niños como personal capacitado de seguridad y servicio médico, así que no dejes de planear tu visita.
Pista de Hielo Monumento Revolución
Todos estos lugares ofrecen muchas opciones de compra a artesanos que durante décadas han mantenido sus trabajos, y han compartido sus conocimientos de generación en generación, productos diversos con un común denominador, son producidos por artesanos mexicanos y que definen muy bien nuestro arte popular, creando así un sentido de identidad en fiestas como la Navidad que tienen orígenes extranjeros, la mezcla de culturas tiene como resultado una gama muy amplia de arte que bien se define como mexicano, todos sin excepción al ver una esfera de vidrio soplado o un nacimiento de barro negro identificamos y sentimos nuestra dicha festividad. La mezcla cultural ha permitido que se generen resultados impresionantes, la mezcla se evidencia en el uso de materiales con colores y representaciones mexicanas de arte popular, desarrollo en comunidades que permite la derrama económica y por lo tanto una economía que sustenta a miles de familias que nos heredan una galaxia multicolor de artesanías que son reconocidas mundialmente.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out