5 LUGARES CON HERMOSAS OFRENDAS PARA VISITAR ESTE DÍA DE MUERTOS

Como cada año, esta época es muy propicia para recorrer la ciudad y visitar museos y espacios culturales que ofrecen una gama muy diversa de actividades, talleres y muestras. En esta ocasión resulta importante proponer recintos donde las ofrendas de día de muertos serán el protagonista de los espacios a mencionar.
Es por eso que decidimos compartir las 5 lugares con hermosas ofrendas para visitar este Día de Muertos, fuera del circuito usual reforma-zócalo, para darle un giro a las opciones y visibilizar distintos esfuerzos de los espacios cultuales.
ofrendas arte popular catrinas
Museo Dolores Olmedo.
Este museo se caracteriza porque cada año exhibe una ofrenda distinta, con una temática diferente cada vez, acompañada de su peculiar concurso de catrinas. En esta ocasión no hay excepción. Entre los jardines y un buen recorrido inicial por el museo y su ofrenda podrás participar en el concurso, las bases las encontraras en el sitio del museo. Contará también con una extensa lista de actividades como danza, teatro para niños, música y degustación gastronómica. A partir del día 16 de octubre, para mas detalles consultar sitio del museo.
Ofrendas Museo Dolores Olmedo
 
Museo Nacional de las Intervenciones. Exconvento de Churubusco.
El Concurso de Ofrendas de día de Muertos, que se llevara a cabo en la explanada del museo. En esta ocasión estará dedicada a la gastronomía mexicana. Habrá premios a la mejor ofrenda y un programa de actividades bastante apetitoso. La cita será el 31 de octubre en punto de las cinco de la tarde.
Ofrenda Museo Nacional de las Intervenciones

Megaofrenda UNAM.
Este año la Megaofrenda de los pumas, será dedicada al movimiento estudiantil de 1968, ya que este año se cumplieron 50 años de aquel acontecimiento que sacudió a todo el país. Por tercer año consecutivo la Megaofrenda estará disponible para los visitantes en el barrio de Santo Domingo, mismo que vió nacer a la comunidad universitaria y que hasta ahora es el barrio que alberga a miles de estudiantes capitalinos y foráneos, la entrada es gratuita y será inaugurada el 1 de noviembre.
Ofrendas Día de Muertos UNAM

Ex convento de Culhuacán.
Ubicado al oriente de la ciudad es un espacio mágico y propicio para una visita a sus ofrendas y actividades. Comienzan el viernes 26 de Octubre con una muestra de ofrendas en punto de las 5:15 pm, obra de teatro La Llorona en punto de las 6 de la tarde, justo cuando comienza a caer el sol. Todo esto en un recinto arquitectónico de la época virreinal corresponde al siglo XVI, en su interior encontrarás pinturas que han sido restauradas que muestran pasajes de la vida al interior del exconvento. A un lado del patio del recinto se encuentra un panteón, que usualmente es el escenario de cuenta cuentos y leyendas.
ofrendas arte popular catrinas

Tlaxiaco, Oaxaca. Santa María Cuquila.
Desde el 31 de octubre se llena de color debido a que las familias construyen altares con flores de cempoaxuchitl, en este altar se coloca comida, frutas y fotografías de los difuntos, calaveritas de azúcar, pan de muerto y veladoras, hay incienso en todos los altares, impregnan el ambiente con olor a flores y fruta. Continúa el 1 y 2 de noviembre con comida y visitas a los panteones a pasar tiempo con los muertos, ahí se convive entre vecinos, familia y muertos con aguardiente y refrescos para los más pequeños.
Ofrendas Oaxaca
Recordemos también que la festividad de día de muertos está considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, esta festividad dependiendo de la región comienza desde el 28 de octubre con el recibimiento a los que murieron a causa de un accidente, 29 de octubre a los ahogados, 30 de octubre a las animas solas y olvidadas, 31 de octubre a los que nunca nacieron, 1 de noviembre a los niños y 2 de noviembre a los adultos muertos. Sean partícipes de esta tradición que combina arte popular con historia de nuestro país.
El itinerario está listo, solo falta la decisión de visitar estos lugares y contrastar las distintas formas de ofrendar a nuestros muertos, muestra evidente del arte popular y de la compleja cosmovisión de nuestros pueblos.
---

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out