MAYEB: HECHO A MANO CON EL CORAZÓN

Tultitlán de Mariano Escobedo es uno de los municipios que integran el Estado de México. Ubicado hacia el norte del Valle de México esta localidad fue lugar de asentamiento de la cultura mexica, lo que ha convertido a éste municipio en una zona con una riqueza cultural e histórica impresionante.
Hoy en día Tultitlán es uno de los municipios que muestra interés en promover y fomentar las tradiciones mexicanas. En este sentido, Mayeb es una empresa, con marca registrada, que realiza juguetes artesanales inspirados en el arte popular mexicano, los cuales buscan impulsar y revalorar el trabajo artesanal, así como las tradiciones, fomentando con ello, la creatividad y la identidad a través del juego. 
Mayeb Muñecas Artesanales
Mariana Ramos Ramírez diseñadora y artesana de los juguetes Mayeb señala que:
“Las muñecas y juguetes están hechos a mano y con el corazón, creemos que el arte popular mexicano que inspira estos juguetes, está lleno de fantasía y color; siendo el medio idóneo para que mediante el juego, los niños expresen su creatividad, se diviertan y aprendan de sus tradiciones.”
Mayeb, es una combinación de conceptos de dos lenguas indígenas: Mayeh que en náhuatl significa de  buena mano y Ma´ya´b que en maya significa pocos no muchos. Estos conceptos integran la misión y visión de la empresa, pues las piezas que se producen son 100% artesanales y únicas, lo que las hace ser de carácter exclusivo y original.
 Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
En entrevista para Estilo Mexicano Mariana señala:
“Siempre me maravilló el ingenio y colorido del juguete popular, recuerdo que mi papá coleccionaba estos juguetes y muñecas, entonces crecí rodeada de ellos, y de la apreciación al arte popular en general. La primera artesanía que me hizo sentir algo especial fue un árbol de la vida de Metepec, ver algo tan lleno de color, detalle e historia en una misma pieza, simplemente me hizo sentir un gran respeto por el trabajo artesanal y orgullo de nuestra herencia cultural.
Por eso cuando hubo oportunidad estando en la universidad, me integré al Programa de Diseño Artesanal, haciendo mi servicio social, fue una experiencia muy enriquecedora, pues pude observar el desarrollo de nuevos productos de diseño industrial complementado con técnicas tradicionales y convivir directamente con los artesanos.  Fue entonces que surgió mi inquietud por diseñar algo artesanal, pero fue hasta el año 2008, que de manera autodidacta, elaboré mi primera muñeca.”
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
Hoy Mariana diseña y elabora juguetes de tela y muñecas de arte. Para los juguetes utiliza telas de algodón, listones, fieltro, hilos de bordar. Aunque las telas son rústicas, los muñecos son suaves y abrazables. Mariana los pensó incluso para los bebés que exploran las cosas mediante la boca.
Ella es Diseñadora de la Comunicación Gráfica, realizó sus estudios profesionales en la UAM campus Azcapotzalco; para la elaboración de sus piezas comienza diseñando y elaborando los patrones, haciendo el prototipo, que generalmente le lleva varias versiones. Una vez que tiene el definitivo, borda a mano las flores, estrellas, los elementos que decoran la pieza; cose las piezas, las rellena, y por último las pinta; cada uno se pinta a mano. Por eso aunque sea un personaje ya diseñado, cada uno es diferente, y único, esto es sin duda lo que le da un alma propia al juguete.
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
 “Todo mi trabajo está influenciado por los artesanos mexicanos, por ejemplo los Juditas, están inspirados en los tradicionales Judas de cartón que se queman en Semana Santa; la Tlanchana, inspirada en la artesanía de Metepec y las calaveras de barro y cartón a las que rindo homenaje con su respectiva versión en tela. De igual manera, admiro mucho el trabajo que elaboran Nancy Chávez y Gabriel Granados, en su taller de diseño experimental CreaTuras, dos magníficos diseñadores que han enriquecido las técnicas tradicionales de la cartonería con su visión fantástica y llena de amor a la naturaleza.”
A nuestra artista le apasiona el reto de diseñar el juguete artesanal. Pues representa un gran desafío encontrar un equilibrio entre hacer una pieza donde se exprese la creatividad, y a la vez cumpla la función de  juguete.
“Lo que busco transmitir con mis juguetes, es la riqueza cultural, el folklore y las hermosas tradiciones de nuestro país a nuevas generaciones, traducirlas a un lenguaje actual, refrescarlas, que los niños las abracen como parte de su presente, para que ellos mismos también aporten y renueven estos elementos de identidad.”
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
Mayeb Muñecas Artesanales
En el año de 2013 Mariana Ramos recibió por parte del Gobierno municipal de Tultitlán, el nombramiento como “Primer Juguete Artesanal” oficial del municipio, con la intención de promover los juguetes artesanales Mayeb® como parte de la identidad de Tultitlán de Mariano Escobedo.
Sin duda Mariana sabe que la artesanía en la actualidad tiene que generarse en un ambiente de renovación constante; es impresionante ver lo que nuevas generaciones de artesanos están aportando a las técnicas tradiciones, cómo las colaboraciones tan sorprendentes que se están llevando a cabo entre diseño y artesanía.
Mayeb Muñecas Artesanales
“Me encanta como algo tan ancestral puede ser tan actual. Es imposible crecer si no estás bien enraizado. La artesanía es una fuerte raíz que nos conecta con nuestra tierra, nos nutre y nos inspira.”

---

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out