Más
Carrito

MARIMBA. AUTENTICIDAD Y COLOR

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

En la actualidad, la producción textil mexicana se encuentra en un paradigma donde la moda y la industria se entrelazan de forma inseparable, sumado a ello, los egresados de diseño y moda, tienen un papel crucial al incursionar con proyectos personales. De igual manera, los medios electrónicos juegan un papel importante al divulgar acontecimientos y tendencias a nivel internacional, pero también, como medio para comercializar y ampliar el mercado de consumo de nuevos productos.
Marimba joyería textil de diseño
María del Pilar González Torres es una diseñadora textil mexicana, a sus 24 años de edad es la creadora y fundadora de la marca de joyería y accesorios textiles MARIMBA. Estudió la licenciatura de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana y un semestre de intercambio en el Fashion Institute of Technology en New York, experiencia que le permitió profundizar sus estudios de arte y diseño, como aprender nuevas formas de intervención del textil; a su regreso a México le sirvieron para aterrizar la concepción de sus diseños, rescatando el toque cultural y el colorido mexicano.

Marimba Joyería textil de diseño

Marimba Joyería textil de diseño

Marimba Joyería Textil de diseño

MARIMBA se interesa por mezclar lo iconografía tradicional con propuestas nuevas en las tendencias del diseño, busca arriesgarse con diferentes elementos, salir de los moldes y el estándar preestablecido, experimentando con los materiales para darles un uso fuera de su destino habitual. Sus diseños se caracterizan por convertir los gráficos en textiles, tomando como base el arte urbano con el uso de stencil y el rompecabezas, para crear piezas únicas de artesanía contemporánea.
“Se me hace muy interesante ver cómo se puede transformar un gráfico en un textil y que éste quede totalmente definido; gusto mucho de combinar texturas y colores muy contrastantes”, es aquí donde se entrelaza lo diferente y lo atrevido en la propuesta de MARIMBA.
“Puedes usar ropa muy básica, pero, con un accesorio le das totalmente otro significado o giro a tu look y eso, es lo que quiero transmitir con mis diseños.”
“Mi proceso de creación siempre ha sido muy libre y se basa en la inspiración, cuando algo me inspira, boceto a mano y posteriormente lo trabajo en la computadora con el Illustrator.
Marimba joyería Textil
Marimba joyería Textil
A lo largo de mi carrera me di cuenta que el modo de trabajar el stencil, por medio de plantillas podía usarse o explotarse para otra cosa, fue entonces que decidí unir esta técnica transformando el dibujo en joyería textil, usando el corte láser. Sabía que se podía cortar en fieltro y empecé a experimentar con otros materiales como el vinil y el fieltro de diferentes grosores, de esa experimentación comencé a diseñar mis gráficos, todo son originales.”
“La parte gráfica me gusta mucho, de ahí que trabajé primero los diseños y luego empecé a hacer las pruebas en el láser. El corte láser se trabaja con grandes potencias, esto fue una parte importante en la experimentación con los materiales, ya que cada uno de ellos debe tener diferente potencia porque si no se queman, se rompen o simplemente no se corta.”
“Trabajar la técnica del corte láser se vuelve algo innovador, la joyería que se hace con ésta técnica normalmente suelen ser diseños sencillos y monocromáticos, se quedan en un solo material, en un color, pues realizar una platilla con mucho detalle, se vuelve un proceso más difícil, más elaborado, más tardado, más costoso; aquí es donde mezclo lo artesanal con lo industrial, porque todos mis diseños están hechos en corte láser, pero al final, todo es armado a mano, como un rompecabezas, porque son varias piezas las que componen un diseño.”
“Ahora que ya tengo más experiencia puedo ver en un punto muy básico de mi creación, que sí se puede hacer y que no, o, ver que la idea que tengo se puede realizar de otra manera, entonces el proceso creativo se vuelve mucho más rápido.”
Marimba Joyería textil de diseño
Marimba joyería textil de diseño
Marimba Joyería textil de diseño

María del Pilar creó Onironautas, que define como personas que cobran un estado de conciencia mientras sueñan y es el nombre que recibe la primera colección de MARIMBA, la cual está inspirada en las formas exactas de la geometría, la majestuosidad del reino animal y el mundo soñador y mágico de lo mexicano.

Pilar, perfeccionista y arriesgada en su naturaleza,  desea realizar en el futuro más colecciones, más gráficos, nuevos diseños, innovar en sus productos, hacerlos más complejos. Desea realizar dos líneas en accesorios, una para las mujeres que gustan de sus diseños en una gama monocromática de tonos sobrios; como otra donde se trabaje con plata, dando un valor agregado a sus colecciones.

“Tengo pensado no solamente hacer joyería, sino, con esta parte de la experimentación textil, hacer ropa, accesorios como bolsas, que siga creciendo la marca. En un futuro me gustaría vender en el extranjero, crecer como empresa, tener mi propia tienda, comercializar en diferentes lugares, estar presente para que la gente pueda conocer y comprar mis productos.”

“Me gustaría hacer una Maestría en Ilustración, ya que, todos los gráficos son originales, me interesa tener más técnica. La parte que quiero hacer de ropa incluye estampados y profundizar en los estudios me serviría para ahondar en el proceso de creación."

Marimba joyería textil de diseño

Marimba Joyería textil de diseño

joyería textil de diseño Marimba

Marimba Joyería Textil de Diseño

¡CONOCE Y PIDE A SU JOYERÍA  AQUÍ!

---

Por: @Brenda_Martz


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out