LAURA ESPINOSA. DISEÑO, TRADICIÓN Y PLATA COMO MATERIA

Como mexicanos sabemos que la plata es uno de los metales preciosos más trabajados y explotados en toda la nación, teniendo desde tiempos prehispánicos importantes usos comerciales y artísticos. Con la colonia se refuerza dicha explotación siendo el principal metal extraído durante décadas, creando pueblos enteros alrededor de las minas y convirtiéndose en referente mundial de plata.
Hoy los niveles de producción de plata han decaído notablemente, pero muy al contrario de la riqueza creativa y diseños aplicados a la joyería y la metalistería que hoy se hacen a nivel nacional.
Laura Espinosa, es una diseñadora poblana, que inicia su carrera en la bisutería, probando y aprendiendo con las formas básicas de los collares, prendedores y adornos, para especializarse en la plata en los más diversos estilos y acabados en años recientes de su vida. Desarrolla su talento bajo la tutela de Raúl Ybarra, importante investigador y maestro en Ciencias con más de 35 años de experiencia en las técnicas de producción joyera; referente obligado en la materia; y trabajando en el taller de Don Catos, como ella llama a su profesor de joyería, manufacturero de la prestigiosa marca Cartier.
Espinosa nos confiesa que una de las grandes satisfacciones que obtiene al trabajar la plata, es ver como la granalla (plata en bruto) puede transformarse en los más ricos y diferentes diseños y formas, siempre dependiendo de los límites de tu imaginación y conocimiento.
“Es como si Dios te prestara por un momento un poco de su creación. Es un don, hacer de la nada y crear una pieza partir de cero”.
Laura Espinosa de Santillana
Laura Espinosa de Santillana
Domina diferentes técnicas del trabajo platero, siendo los que más disfruta la Cera Perdida y el Calado, técnicas que considera, le permiten liberar su creatividad al máximo, plasmándola de forma sublime en cada uno de sus diseños.
También maneja en su totalidad los tiempos y conocimiento de producción de cada pieza, desde el diseño hasta su manufactura y comercialización, pero prefiere diseñar, esa labor creativa que le llena para llegar al cenit de su imaginación que da constantemente vida a por su calidad, hermosos objetos por su colorido y acabados; es donde decanta su amor por la creación de la forma.
“Creo que todos los diseñadores estamos profundamente enamorados de nuestra primera pieza, no me gusta repetir mucho una pieza, trato de diferenciarlas, cambiarlas, crear formas siempre nuevas”.
Anillos Plata Laura Espinosa
Joyería Laura Espinosa de Santillana
Joyería Laura Espinosa de Santillana
Actualmente se concentra en el empuje y lanzamiento del proyecto y marca Alégora, trabajo conjunto de la bisutería y platería, fusionada armoniosamente con la artesanía de maestros como Saúl Montesinos, Patricia Martínez, Roberto Rodríguez, entre algunos otros.
El trabajo de Laura Espinosa, sin duda es la máxima expresión del trabajo del diseñador aplicado a los metales, al mismo tiempo es responsabilidad con la tradición; incluyendo y fomentando los materiales y técnicas artesanales, a sus formas modernas y originales de diseñadora contemporánea.
Joyería Plata Laura Espinosa de Santillana
Joyería Plata Laura Espinosa de Santillana
Joyería Laura Espinosa de Santillana
Joyería Laura Espinosa de Santillana

¡Conoce toda su joyería disponibles en nuestra plataforma aquí!

Si te gustó nuestra entrevista, no olvides dejar un comentario, suscribirte, compartir nuestra publicación o seguirnos en también en Facebook, Twitter o Instagram

---
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out