JUUN, MÉXICO ÚNICO: TRADICIÓN TEXTIL Y VANGUARDIA DE DISEÑO

El arte textil en México tiene orígenes ancestrales emanados de las culturas prehispánicas que poblaron a lo largo y ancho el territorio mexicano. Este arte posee siglos de historia, creatividad y armonía, reflejando en la actualidad una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y maneras de ver y entender el mundo.
Cuando uno tiene la oportunidad de visitar las diferentes regiones del país, adentrarse por sus calles y dejarse seducir por su arte, es casi normal encontrar en todas ellas impactantes bordados que nos coloren el alma, pues en cada uno de los rincones del país habitan artistas textiles, tejedores y bordadores que se han encargado con su manos milagrosas, no sólo de inmortalizar las técnicas, sino de regalarnos en sus bordados el simbolismo de nuestros antepasados, a través de tejidos que son verdaderas obras de arte.

Desde mediados del siglo pasado el pueblo otomí localizado en el estado de Hidalgo, se ha caracterizado por producir una magnifica e inigualable artesanía textil conocida como Tenango. Elena Vázquez y de los Santos, estudiosa del arte textil hidalguense señala: “A simple vista, un tenango, es una manta de algodón blanca bordada con diversas figuras de colores, es un hermoso objeto decorativo. Los que hemos tenido la oportunidad de apreciar los vistosos dibujos que pueblan los pedazos de tela, podemos constatar que se trata de algo más: textos significantes, relatos que se entretejen en líneas de colores, trazos bien ordenados que quieren contarnos algo.”[1]

CONOCE AQUÍ TODOS SUS PRODUCTOS

Estas piezas textiles multicolores representan la cultura de un pueblo que se sustenta en un trasfondo mítico e ideológico. Sin embargo, el deseo de agregar color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como la humanidad. Las primeras civilizaciones usaron el color y diseño para distinguirse. En la actualidad, el diseño industrial abre puertas y ventanas para combinar arte, técnica, ingeniería y tecnología, para producir imágenes que solamente existen en la imaginación del diseñador.
JUUN. México Único es una empresa que se ha dado a la tarea de unir vanguardia y tradición para crear bolsas de piel -una actividad típica de León, Guanajuato- con un toque diferente y único, incorporando a las bolsas los bordados de Tenango de Doria.
En voz de Melissa Pons Fernández, Ingeniera Industrial y creadora de este concepto nos comenta: “Desde siempre he admirado los bordados que realizan nuestros artesanos mexicanos, por ello, me di a la tarea de buscar piezas bordadas para  realizar decoraciones en mi casa, en esta búsqueda, hace dos años en la Ciudad de México (CDMX), tuve la oportunidad de conocer a una familia del estado de Hidalgo. Ellos hacen un trabajo excepcional con los Tenangos. Su bordado otomí está lleno de color y de vida. Una noche, reunida con mi padre surgió la idea de crear bolsas de piel con los bordados de Tenango.”
Bolsa Artesanal Textil Diseño Mexicano
Tenangos Textil Artesanal Bolsas Diseño Mexicano
“Sabemos que los accesorios son básicos y nos gusta darle un toque diferente, colorido y magnífico a los atuendos, por lo que cada pieza es única y no se repite al ser bordadas a mano. Nuestras principales piezas son bolsas, clutch, carteras,  blusas, top tank  y gorras bordadas.”
JUUN México Único utiliza la piel curtida con curtidos vegetales, amigables con el medio ambiente, libres de cromo y sustancias tóxicas. Las bolsas de piel son diseñadas y producidas 100% en México y en talleres dedicados por generaciones a la curtiduría. Mientras que los Tenangos se diseñan en manta negra, cruda o blanca. Una vez que ya estén los dibujos sobre la manta, se deciden los colores o combinaciones que se usarán para bordar, una vez bordados se mandan al taller donde se incorporan con la piel, lo que les da un toque único y especial.
Tenango Diseño Artesanal Textil

Al preguntarle, cuánto tiempo invierte en la elaboración de los diseños y las piezas artesanales, nos respondió que por ser productos 100% hechos a mano, los bordados de 10 piezas tardan alrededor de cuatro semanas. “Son tres personas que realizan este increíble trabajo y ponen su habilidad, arte y sentimiento en cada uno de los productos.”

CONOCE AQUÍ TODOS SUS PRODUCTOS

Dicen que recordar es vivir, y al inquirir a Melissa por el primer diseño artesanal qué le hizo sentir algo especial, no pudimos pasar de largo su emoción, al comentarnos que lo primero que realizó fue una blusa en manta negra con bordados de colores. Al mirar el resultado se quedó sin palabras y deseaba que todo mundo pudiera ver y sentir lo que ella veía.  “No cabe duda que en México los artesanos son increíbles. Mi papá también quedó muy impresionado con el trabajo, de ahí nació la idea de crear bolsas de vanguardia, tradición y calidad. Unas bolsas que pudieran mezclar la hermosura textil de los Tenangos con una actividad típica de mi estado, Guanajuato".
Tenango Blusa Diseño Artesanal Textil
Con la gran sonrisa que caracteriza a Melissa nos comenta que siempre ha sido fiel seguidora de todos los artesanos y artistas mexicanos. Ama el arte mexicano,  sus diseños y tradiciones. “En cada pieza de arte siempre se plasma una historia, una tradición. Puedes ver a través de cada pieza el color y la diversidad de nuestro México, lo que nos hace únicos.  Me encantan los Tenangos. El bordado otomí es algo que no puedo dejar de admirar. Los colores y los dibujos llenos de vida hacen que cada pieza esté plasmada de felicidad y tradición. Me gusta compartir con otras culturas lo que somos y lo que tenemos. Me gusta ver como las personas admiran el trabajo realizado por mexicanos y me siento orgullosa de ser mexicana y poder promover lo increíble que somos como país.
JUUN México Único tiene un compromiso social, y ese con la conservación y difusión cultural de los Tenangos. “Para nosotros es importante que esta tradición se siga pasando de generación en generación. Que la actividad económica de mi estado siga siendo importante y tenga impacto en la sociedad y en el arte. Que ambos negocios familiares puedan mostrar sus ideas y diseños, y que todos podamos aportar ideas a la sociedad. Nuestros artesanos son apreciados e impulsados a seguir con sus tradiciones. Se ha podido difundir nuestra arte a otros países y culturas, mostrando  la calidad y diversidad de productos que tenemos aquí en México.”


Las expectativas de JUUN son posicionarse a la vanguardia y ofrecer un producto con tradición y de alta calidad. “Para nosotros es importante crear y ofrecer productos que puedan ser utilizados día a día y dando un toque especial a cada atuendo. Logrando que el arte mexicano este en todas partes y que pueda ser admirado.”
Es así como una empresa 100% mexicana busca que una de las culturas originaras y sus tradiciones sigan vivas al plasmarse en sus productos y con ello, mantener la memoria viva de los artesanos, asegurando fuentes de ingreso, incluyendolos en la producción de sus propios diseños, asegurando desde su propio esfuerzo, un futuro a la actividad textil de Tanango de Doria.
[1] Elena Vázquez y de los Santos. Los Tenangos. Mitos y ritos bordados. Arte textil hidalguense. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Arte Popular de México, 2010; 122 pp.

1 comentario

  • Hermoso arte!

    WIlma RIvera

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out