FERNANDO TORRES ROJO Y SU MITOLOGÍA SURREALISTA

Fernando nació en Tepeji del Río Ocampo, Hidalgo, hoy radica en la ciudad de Pachuca; graduado en la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad La Salle, ha dedicado los últimos años de su vida a la Ilustración. Su trabajo se ha visto influenciado por el movimiento pop surrealista y el arte toy. A sus 21 años de edad es apasionado de la Tipografía y el Diseño Editorial siendo primeros acercamientos con la ilustración en los últimos semestres de la pre­paratoria.
“Cruzaba por una etapa difícil así que mi refugio fue el dibujo; dibujaba donde pudiera, donde el deseo me lo pedía, comencé a dibujar en mis clases de contabilidad, administración, planeación financiera. En ese tiempo, no solo me dediqué a dibujar por doquier, sino también, empecé a buscar mucho sobre arte y diseño, fue como conocí el trabajo de Alberto Cerriteño y me dije yo quiero hacer eso”.
Fernando Torres Diseño Mexicano
Nos platica que su arte no sólo se ha retroalimentado de éste ilustrador mexicano, a quien admira mucho por la geometría que incorpora y el diseño de sus personajes; también por Gabriel Pacheco y Luis San Vicente, de quienes gusta mucho su técnica y acabados; del ilustrador Steve Simpson retoma el color, la técnica y los  personajes; y finalmente su amiga y maestra Ixchel Estrada, la estética, la comunicación, la configuración de escenarios, que muchas veces lo han transportado a otro mundo, universo y llevándolo a “sentir la ilustración”.
Para Fernando la mayoría de sus ilustraciones tienen un motivo especial, pero la prime­ra que lo marco fue “Night Owl”, ésta ilustración es la que usa como identidad, pues para él, es un ejercicio personal en el cual muestra su forma de ser perfeccio­nista, estructurada, su paciencia, sabiduría y estrategia; su interpretación del simbolismo del búho.
“Siempre que veo esta ilustración me siento que estoy  frente a un es­pejo, por eso es tan especial para mí”.
Fernando Torres Diseño Mexicano
Fernando Torres Diseño Mexicano
Fernando Torres Diseño Mexicano
“Sin lugar a dudas los animales mitológicos, las torres, los castillos, los árboles y las montañas son par­te de mi gráfica, son los elementos que me apasiona configurar, crear,  tra­to que un elemento de estos se encuentre presente en cada uno de mis trabajos, siempre y cuando el proyecto lo permita”.
“Busco trasmitir en mis ilustraciones los sueños, sucesos de mi vida, los cuales sig­nifico a través de metáforas; algunas otras Ilustraciones solo son ejercicios creativos, algunas más son reflexiones, opiniones de la humanidad, a veces, realizo una combinación de estos facto­res que finalmente se conjugan bajo mi estilo. Me interesa que el espectador se traslade a una realidad distinta, en la cual pueda existir e imaginar historias más allá de los escenarios o sucesos de mi trabajo”.
Fernando Torres Diseño Mexicano
Fernando Torres Diseño Mexicano
Fernando tiene diversos procesos creativos, por lo general realiza una lluvia de ideas de cómo podría realizar un proyecto de la manera más creativa y original, después delimi­ta de acuerdo a las características del proyecto, generando nuevas alternativas para finalmente definir la composición y estructura que tendrá.
“Para crear me gusta trabajar escuchando música instrumental-tradicional en especial la banda A hawk and a Hacksaw, al escuchar esto me imagino una serie de escenarios, sucesos, perso­najes e historias,  de esta manera, ya sea con la combinación de sueños, cosas de mi vida cotidiana, reflexiones del mundo, perfilo mis ilustraciones…”
“…Toda mi obra es completamente digital, la estructura y la geo­metría la hago en el Illustrator, y finalmente en photoshop realizo los efectos y acabados. Mi tableta Bamboo Capture es mi gran aliado para ilustrar, cuento con una cámara Samsumg NX 300, con la cual digitalizo mis bocetos, al igual que llevo registros de cosas o elementos que me puedan funcionar para ilustrar, puedo mencionar como parte de mi equipo, mi pequeña libreta donde solo pongo ideas y conceptos”.
Fernando Torres Diseño Mexicano
Fernando Torres Diseño Mexicano
En la actualidad Fernando se ha desempeñado como Editor Gráfico y Director de Arte en Revista Cua­dro de 2011-2014, su trabajo editorial ha sido destacado en los libros Layout, y Amazing Layout Design, ha colaborado para publicaciones, como Revista Combo y Revista Buriñon de Venezuela, de igual forma, ha participado en distintas exposiciones colectivas: “FiesTour COMBO 2011”, “Aquí esta el futuro 2.0” (Pachuca), Molcajete Power en Teatro Venustiano Carranza, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Así mismo ha te­nido múltiples reseñas en sitios web nacionales como internacionales de los cuales destaca Owta Mind (Inglaterra), Colectivo Bicicleta (Co­lombia), Behance Filipinas, Shijue y Tooopenen (China). Actualmente es orgulloso Diseñador Gráfico en el Museo Virtual de Pachuca.
 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out