COLECTIVO 1050°. HERENCIA Y DISEÑO EN BARRO NEGRO

“El buen alfarero: pone esmero en las cosas,

enseña al barro a mentir,

 dialoga con su propio corazón

 y hace vivir a las cosas." 

Informantes de Sahagún, traducción Miguel León Portilla.

 

Con una fuerte herencia prehispánica, la elaboración artesanías de barro en México ha cumplido una función utilitaria y una estética. La actividad que compete el moldeado de la arcilla representa la perdurabilidad de una de las actividades más entrañables de todos los pueblos que crean a partir de la tierra.La artesanía en barro es resultado de la mezcla de tierra, agua y técnica ancestral, un símbolo de origen y transformación dinamizante, donde la tierra misma se mueve y evoluciona.
Es considerado un elemento unido a la identidad cultural del pueblo por medio de una simbología que expresa la visión cosmogónica, religiosa, estética y utilitaria de quienes lo crean.
Barro Negro Oaxaca

Colectivo 1050° es un grupo de diseñadores, artistas y artesanos que trabajan mano a mano para elaborar productos únicos y de alta calidad en barro negro y naranja, como algunas propuestas también de vidriados y accesorios. Preocupados por preservar la tradición artesanal en el estado de Oaxaca, se dieron a la tarea de conocer, rescatar y salvaguardar la técnica ancestral de la producción cerámica de distintos pueblos oaxaqueños. Actualmente producen piezas funcionales de la más alta calidad con un fuerte valor cultural y estético; se inspiran en la tradición para crear en base a las necesidades y gustos del mundo moderno.

Barro negro Oaxaca

Barro Negro Oaxaca

Barro Negro Oaxaca

Colectivo 1050º es la parte productiva de Innovando la Tradición A.C., una organización multidisciplinar sin fines de lucro que crea y  promueve un proyecto de diseño sostenible, con la finalidad de apoyar el desarrollo y la actividad alfarera en las comunidades oaxaqueñas. Los artesanos miembros de Colectivo 1050° pertenecen a las comunidades de San Bartolo Coyotepec, lugar conocido por su producción de barro negro; San Marcos Tlapazola, donde las mujeres zapotecas crear formas suaves en arcilla roja; y Santa María Atzompa, maestros de la cerámica vidriada; entre demás diseñadores y ceramistas que forman parte del proyecto.

Auténtica artesanía de barro negro de Oaxaca...

En entrevista para Kythzia Barrera, miembro fundador de ITAC y del Colectivo 1050°, nos platica como su trabajo junto al de sus compañeros se caracteriza por fortalecer los vínculos entre el arte, la artesanía y el diseño para generar cambios sociales y humanos, con énfasis en la sustentabilidad. Su profesión es Diseñadora Industrial pero desde siempre, desde muy pequeñita "puebleaba" con su familia, su papá jugaba beisbol profesional y sus compañeros lo invitaban a jugar en los pueblos más remotos, en medio de las milpas entre Veracruz y Tabasco, Guerrero y Oaxaca. Kythzia pasó mucho tiempo que le hizo apreciar lo que se producía localmente, sin duda una sensibilización empírica con los procesos particulares con las localidades; desde los petates y catres donde dormía, hasta la ropa, las jícaras, las tinajas, la comida, la leche bronca, el pulque y los curados.

Barro Negro OAxaca

Barro Negro Oaxaca

Barro Negro Oaxaca

Hoy gracias a las experiencias, cercanía y sensibilidad, como determinación por generar auténticas alternativas que mejoren la calidad y demanda de artesanía de barro, en el Colectivo 1050° se cuenta con un catálogo de  más de 120  productos elaborados en barro natural, bruñido y esmaltado de ocho comunidades diferentes de Oaxaca. La técnica para la elaboración artesanal es extensa al existir más de 30 procesos diferentes en el estado, cada comunidad tiene su propio barro y sus propios insumos para dar acabados característicos de acuerdo a la región.

Sin embargo, la parte más tradicional atañe a quien recolecta el barro en el cerro, río o a la mina; a los sujetos incansables que se encargan de golpearlo, colarlo, mojarlo, secarlo, formarlo; volver a secarlo para darle el acabado y quemarlo en base a las diferentes formas y usos; para convertirlo en barro auténtico oaxaqueño, enriquecido no sólo por diseño contemporáneo, sino por un ferviente compromiso entre los que fueron un día desconocidos, que como el agua y el fuego unen el barro, igualmente los artesanos y los diseñadores unen un proyecto destinado a mantener viva la llama de los hornos más distantes de Oaxaca.

Barro Naranja Oaxaca

Barro Negro Oaxaca

Cerámica Oaxaca

Colectivo 1050° más que crear, busca mostrar la sabiduría y conocimiento ancestral al mundo, de una manera que puedan todos apreciar, valorar y darle un espacio dentro de su vida, una forma más de trascender. Una de las colecciones que más satisfacción les dejo es Naked,  se produjo en Rio Blanco Tonaltepec, en la Mixteca.

“El acabado es muy especial, es como la piel de la tierra al desnudo. El proceso es muy duro, la zona es muy agreste, y el resultado es sumamente poético y contundente.”

“Por ello creo que la artesanía está en un momento de coyuntura por muchas razones. Porque está de moda, porque hay un gran mercado de muchos billones que se mueven alrededor del mundo con productos hechos a mano, y porque  en muchos casos estamos frente a la última generación de artesanos. Así que los próximos 10 años son claves para  fortalecer o destruir la gran sabiduría que existe en su arte.”

¡Adquiere piezas originales de barro negro de Oaxaca aquí!

---
Por: @Brenda_martz

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out