COCOLVÚ. DISEÑO CON INTENSIDAD DE COLOR

Dentro del arte, las formas y los colores pueden producir distintas sensaciones que influyen en las emociones y sentimientos del espectador. El color en el diseño es el medio más valioso para que una pieza gráfica transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimentó frente a la escena o encargo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos es posible expresar la alegría o la tristeza, la luz o la sombra, la tranquilidad o la exaltación, entre otras muchas cosas.

En entrevista para Estilo Mexicano, Rodolfo Rodríguez Argemí, mejor conocido en el mundo del diseño como Cocolvú, abre su espacio para mostrar su obra de libre expresión y técnica. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, la tendencia de éstos y sus contrastes, la musicalidad que en ellos se aprecia y la vida que transmiten.

Cocolvú Diseño Mexicano

Cocolvú creció rodeado de creatividad, pinceles, pinturas y literatura de arte; ya en la secundaria era conocido como Coco, identidad que tomará forma en sus años de universitario al retomar e incorporar dentro de su personalidad el nombre del libro sagrado de los Mayas Popol Vuh, convirtiéndolo en Cocolvú.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad La Salle en el Distrito Federal, a través de la cual pudo estudiar un semestre de intercambio en el “College of Art and Design” de Halifax, Nueva Escocia. Algunos años después, hizo varias especialidades en “Ilustración Creativa” en la “Escuela EINA de Diseño” y la “Escuela Massana de Arte”, ambas en Barcelona, España.

Cocolvú Diseño Mexicano

Su interés por la Ilustración comenzó desde el 2008, su trabajo creativo se dejó sentir en varias agencias, sin embargo, su verdadero potencial se vio plasmado una vez que se hizo independiente y fluyó toda su energía positiva, para dar color, movimiento, armonía y felicidad a todos sus diseños.

“Vengo a dar felicidad y risa a través de mi trabajo; no quiero hacer una obra que genere en la gente miedo o angustia. Quiero que se rían, que se diviertan con tanto color y sean felices.” 

Con sus diseños siempre trata de expresar sensaciones positivas o agradables. 

Cocolvú Diseño Mexicano
Cocolvú Diseño Mexicano
Cocolvú Diseño Mexicano

Cocolvú es un ser extrovertido, su apertura es canalizada en todos los aspectos de su vida y sus diseños dejan ver esa comunicación constante con la vida. “El chiste es divertirte y salirte, para mí no existe fronteras, no me limito. Me gusta explorar, jugar, transformar y adaptar.” La vida para Cocolvú es libre como su expresión y su arte.

Sus diseños se caracterizan por una constante armonía de la simetría y la improvisación, esta es sin duda una constante en su trabajo. “Es posible hacer lo que se te ocurra.” Él tiene una intención para cada creación, “me inspiró en todo lo que veo, y obtengo provecho de todo. Me di cuenta que entre más te abras al mundo, más recibes de él, en la medida que sea tu apertura, será lo que recibirás, si lo haces al 100 tienes el doble de posibilidades de que tu estilo evolucione y se enriquezca.”

Cocolvú Diseño Mexicano
Cocolvú Diseño Mexicano
Cocolvú Diseño Mexicano

Dentro de su proceso creativo Cocolvú se caracteriza por bocetar todo a lápiz, una vez que el cliente queda satisfecho con el diseño, salta al color y posteriormente al arte digital si es necesario. Sus creaciones básicamente las trabaja con acrílico, técnica mixta, collage y arte digital. “Mi proceso es hacer mucho bocetaje e investigación, me adentro de lleno en lo que el cliente quiere, sus gustos, sabores, colores, vida, para familiarizarme con lo que quiere y darle vida a su proyecto para que quede totalmente satisfecho.”

El trabajo de Cocolvú constituye una amplia colección que está compuesta por sofás, mesas, sillas,  puertas, tenis, ropa, cuadros, murales, cajas, almohadas, skateboards, baúles, bolsas y hasta tanques de gas, por mencionarte solo algunos de los objetos sobre los que intervine. De igual manera,  “live painting" y videos "stop motion", además de que ha participado en diversos proyectos musicales y animación de videos.

Cocolvú Diseño Mexicano
Cocolvú Diseño Mexicano
Cocolvú Diseño Mexicano
---

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out