Más
Carrito

MOSAIDEKO. ELEGANCIA Y ARMONÍA EN VIDRIO

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

Cuenta la historia que hace algunos miles de años a través de un suceso obra de la casualidad, el hombre descubrió como crear el vidrio. Este elemento inorgánico rígido, pero al mismo tiempo frágil y transparente puede encontrarse de manera pura en la naturaleza o ser creado por la mano del hombre a partir de elementos naturales como la arena, el carbonato de sodio y la caliza.
Vidrio Natural - Mosaideko
Una vez que el hombre conoció el proceso creativo se dio a la tarea de perfeccionar su técnica y pulir este material; con el paso de los años la historia ha sido testigo de elegantes piezas, deslumbrantes colores y joyería finísima herencia de seres que han dedicado su vida a crear verdaderas obras de arte con este elemento.
Playa de cristal - Mosaideko
En la actualidad muchos artistas plásticos utilizan el vidrio por ser un elemento noble que les permite fusionar sus diseños con distintas técnicas artesanales, cuyo resultado está lleno de creatividad y originalidad. Mosaideko es la idea hecha proyecto de dos jóvenes emprendedores que decidieron unir y fusionar sus conocimientos en el año 2011 para tener una estructura y poder diseñar profesionalmente sobre diversos materiales, en especial con el vidrio.
Elena Ospital es Licenciada en Artes Plásticas y cuenta con una Maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Daniel González tiene con una Carrera Técnica con especialidad en vidrio en la Escuela de Artesanías del INBA y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda.”
Mosaideko.
Mosaideko
Joyería Mosaideko
En entrevista para Estilo Mexicano nos comparten su interés por el diseño y su trabajo con el vidrio:
Elena: "Mi gusto por la fabricación de piezas artesanales empezó muy temprano, observando a mi mamá tejer, pintar y ensamblar materiales. De ahí empecé a agarrar chakiras, alambres, y fabricaba aretes para mis amigas. La decisión de hacerlo mi oficio llegó después de haber estudiado, cuando creamos Mosaideko."

¡Conoce aquí todos sus diseños de joyería!


Daniel: "Siempre me ha gustado construir, desde la infancia, con todo lo que hay a la mano. Desarrollé de manera muy natural el gusto por transformar las materias y crear objetos. El trabajo de la joyería me interesó porqué permite la construcción de un objeto que tiene una función, es una reflexión distinta a la de una escultura por ejemplo.”
Ambos artistas decidieron trabajar con diferentes tipos de vidrio comercial como el “fusionable” para fundir en el horno y “vidrio para vitrales.” En la actualidad también producen sus propias placas de vidrio reciclando botellas de vino, cerveza, otros alcoholes, envases de salsa, entre otros. Y desde el 2012 junto al vidrio también trabajan el acero inoxidable y plata 9.25. para fabricar joyería.
Mural Alipus - Mosaideko
Vitrofusión - Mosaideko
Alhajeros - Mosaideko
“Utilizamos diferentes técnicas de transformación del vidrio para crear nuestras piezas: una es la vitrofusión, que consiste en unir diferentes piezas de vidrio por medio del calor y la presión en un horno que sube a 900°C. Esta técnica permite hacer placas con diferentes espesores, nos permite jugar con los colores, unir varios elementos de color en una sola pieza. También ocupamos la técnica de esmalte sobre vidrio, que nos permite plasmar sobre el material una variedad enorme de dibujos, símbolos o grafismos.”
Elena y Daniel diseñan y crean piezas de joyería como son aretes de broquel de gemas redondas, cuentan con una línea de aretes y anillos de plata, donde se busca la combinación armónica de los materiales. Y piensan dedicarse a ampliar y diversificar su trabajo con vidrio de botella reciclado. De este material sacan modelos de aretes, anillos, pulseras.
  
 Joyería - Mosaideko
Joyería - Mosaideko
Joyería - Mosaideko
“Nos han inspirado muchos diseñadores en lo que llevamos de carrera, así como artistas o arquitectos como Calatrava, Maya Hansen, y otros. Hemos conocido colegas que nos han apoyado y de los cuales hemos aprendido mucho, entre otros Adrián Auriga de Auphy Estudio, Hugo Gil de Arte y Diseño. Creemos que la fusión del diseño y la creación artesanal es lo más interesante en nuestro trabajo, no podríamos separar uno de otro. La creatividad se nutre de los materiales, en ocasiones se diseña primero una línea y se fabrica, otras veces del mismo material surge la idea, es una retroalimentación continua. Tenemos etapas en las que principalmente diseñamos, y otras en las que nos dedicamos a la producción. Nuestros mejores diseños surgen cuando ambos nos ponemos a pensar el objeto, uno propone algo y el otro lo complementa y así salen situaciones muy interesantes.”

¡Entre, elige y pide a todo México y el mundo joyería de Mosaideko aquí!

Elena: "Es difícil escoger una sola pieza dentro de la gran variedad que diseñamos, pero creo que nuestras calaveritas son el reflejo de la evolución que hemos tenido. Empezamos  fabricándolas de manera muy sencilla, un poco rudimentaria, y ahora son el resultado de varios procesos que hemos desarrollado, como el corte laser en acero, el esmaltado."
Daniel: "Me gustan los vitralitos porque resumen el trabajo de investigación que hemos hecho para llegar a este modelo con una solución muy bien pensada. Son muy atractivos y ahí podemos plasmar una gran variedad de dibujos.”
Ambos artistas bajo el nombre de Mosaideko han participado en diferentes concursos como: el concurso para el Premio de la Plata Hugo Salinas Price, en artes plásticas en 2015. Formaron parte de la exposición que se realizó en el Museo de Arte Popular. Ganaron un premio de la SEDEREC para realizar un proyecto de mosaico urbano en 2012; fueron ganadores de una beca de producción para participar en el Tianguis de CACAO en el Museo del Chopo en el 2013 y participaron en un proyecto ganador para realizar un mural monumental para el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca en 2011.
Con sus piezas de joyería recurren a procesos y diseños clásicos de la joyería, pero siempre buscan actualizarse para generar una identidad contemporánea, que refleje el mundo actual. “Buscamos sobriedad y equilibrio en las piezas, que en pocos elementos se transmita la idea de elegancia y de armonía. Queremos proponer diseños que sorprendan a las personas, que les genere conocimiento sobre algunos temas o simplemente sobre el proceso de trabajo.”
---

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Bel article, sincère et reflétant bien votre travail. Où a-t-il paru ? Il mériterait d’être bien diffusé . Je suis très honorée d’être un peu (si peu) à l’origine de tes créations ! Muxu à vous deux.

    MArtine PE en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out