Más
Carrito

LAS LÍNEAS EN BARRO DE OMAR FABIÁN CANSECO

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

Oaxaca es una tierra llena de magia, color y tradición. Sus costumbres, música, gastronomía, historia, pero sobre todo su arte, se entrelazan para dar sentido e identidad a una cultura sincrética, donde el pasado y el presente se juntan floreciendo en un sinfín de formas artísticas.
La localidad de San Bartolo Coyotepec perteneciente al Distrito de Ocotlán, se caracteriza por una larga tradición alfarera que data desde tiempos prehispánicos, con el paso de los años ha enriquecido y perfeccionando su técnica hasta llegar a transformar la arcilla en verdaderas obras de arte moldeadas en barro negro. Los artesanos con el agua y la arcilla como sustento material, transforman el polvo de la tierra con sus manos como única herramienta, esculpen lo que les dicta su imaginación y su corazón como elemento esencial para dar vida a sus esculturas, entablando un dialogo con lo divino, con el mundo y representando el sentimiento de la colectividad. 
Barro negro Oaxaca
Omar Fabián Canseco es considerado hoy en día un artesano de la nueva escuela mexicana. Originario de San Bartolo Coyotepec es descendiente de la tercera generación de artesanos alfareros, desde muy pequeño fue instruido en el oficio, en entrevista para Estilo Mexicano comenta:
“Desde mis primeros años vi a mis padres trabajar el barro y desde esa edad comencé a involucrarme en esta tradición familiar. A pesar de que mis orígenes están estrechamente vinculados a la alfarería, no pensé dedicar mi vida a este hermoso oficio. Por ello estudié la carrera de Diseño Gráfico y empecé a trabajar en el mundo del Diseño, sin embargo, un buen día comencé a experimentar y fusionar mis diseños  en el barro negro, hasta que por fin una pieza hecha de puras líneas detonó está idea de fusionar la tradición con la innovación."
Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Canseco integra su conocimiento en el barro negro con estudios en Diseño Gráfico, aportando lo mejor de ambos mundos a sus piezas y creaciones; por un lado la técnica ancestral y por otro la intensión y los sueños modernos, mezclando tradición y creatividad personal.
“La pasión por el Diseño la tengo desde que tengo uso de memoria, cuando era niño me gustaba mucho dibujar, pintar y crear; a mis juguetes los reinterpretaba, siempre tuve contacto con el dibujo y las imágenes. Creo que cada pieza que hago es especial, se lleva algo de mí, cada que elaboro una pieza entro en una especie de trance, todo mi ser se vuelca 100% al trabajo y al diseño.”
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
“El único material que uso es el barro que se extrae de las minas bajo tierra que hay en San Bartolo Coyotepec, este barro es muy puro, no contiene piedra, arena o tierra, es muy fino. La técnica que utilizo es la tradicional prehispánica, el torno de un plato boca arriba y otro boca abajo girando sobre su propio eje. Las herramientas que manejo son muy rudimentarias, objetos que se hacen del mismo barro como la media luna, palos, puntas de metal, pedazos de carrizo, de bule o huaje, láminas de metal con filo, tapaderas de frascos, láminas de plástico, etc.”
El proceso que Omar sigue para la elaboración de una pieza de barro empieza siempre por la parte creativa, qué quiere interpretar, de ahí pasa a la parte del boceto que define la figura de la pieza para hacer el diseño que esta llevará. Dentro de sus trabajos Omar toma la línea como su principal elemento del diseño. Es por ello que la firma que pone en cada pieza terminada esta hecha con líneas rectas como un pequeño tributo a su inicio. Usa las líneas en todas sus expresiones con trazos que juegan con la geometría y el contraste de la forma esférica de las piezas de barro. Canseco fusiona su carrera de Diseñador y artesano en el barro negro y arranca el desafío de los trazos, los cortes, el juego de formas, los tonos que da el barro, la temática que utiliza en cada uno de ellos, destacándose sus diseños por la frescura e innovación que impregna en cada pieza.
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
Barro Negro Omar Fabián Canseco
“Crear lo es todo, ir a la vanguardia, que la mente nunca descanse, que siempre esté pensando, para mí es un trance donde se desconecta y empiezas a ver las múltiples posibilidades para crear; todas las noches cuando me estoy lavando los dientes para ir a la cama, me la paso con el cepillo en la boca dando vueltas como loco, creando con los ojos cerrados, mi inspiración es un cúmulo de imágenes, experiencias , sonidos de días pasados, hasta que sale un diseño en mi mente y al otro día lo plasmo en papel y después en el barro.”
“Me gusta transmitir emociones con mis piezas, mis clientes me dicen que les vendo emociones porque muchos de ellos me compran la pieza sin verla física ni digitalmente, solo les platico como pienso hacerla y ellos quedan encantados y la compran.”
Omar Fabián actualmente incursiona en el mercado europeo, se mantiene en constante experimentación de las formas y presentaciones que el barro negro puede aportar, además de seguir pedaleando cada día con su gusto particular por el ciclismo de ruta.

¡Conoce sus piezas disponibles aquí!

---

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • ¡Maravilloso un gran artista mis saludos desde Chile.

    Mari Cris en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out