TALLER JACOBO Y MARÍA ÁNGELES, MANOS DONDE NACE EL NAHUAL

Nahuales y tonas, escurridizos, cambiantes y de gran poder. Así coincide la tradición oral de los pueblos originarios del México central, sur y suroeste, donde las expresiones culturas ancestrales aún persisten y en el caso de Oaxaca, influyen en el pensamiento e imaginario colectivo contemporáneo de la la literatura, la historia, la tradición oral y por supuesto, en el arte y la cultura mexicanas.
Artesanias tonas y nahuales Oaxaca
Nuestra más reciente experiencia cercana al "nacimiento" de un nahual ha sido sorprendente, fuimos testigos de su materialización, de su proceso creativo, de la historia artesanal detrás de las formas oaxaqueñas que mantienen la tradición como el flujo y curiosidad constantes en su territorio, turistas y perdidos en entre la Ruta del mezcal y los Alebrijes
Es San Martín Tilcajete, uno de los tantos pueblos de Oaxaca con una riqueza artesanal de impresiones míticas, donde se estira, busca, planta y rebusca, para seguir tallando el fruto de la tierra y la paciencia, la madera de copal. Hoy segunda actividad económica en importancia después del campo, que continúa en sus tradiciones primordiales, impregnando de tradición y significado la vida de un pueblo. Aquí es donde el Taller de Jacobo y María Angeles, nos lleva de la mano, a adentrarnos en un proceso creativo, conceptual y artístico, único en nuestro país.
Taller Jacobo y María Angeles
Todo comienza en el campo, donde el copal crece, madura y aún en sus juventud es recolectado para que su madera de frutos zoomórficos esculturales, ante el corte experto constante entre machetes, gubias y navajas. La madera reposa, paciente, deja ir sus último soplo de humedad, para develar su vetas y caprichosos cambios.
Ya seca, se busca crear un lienzo perfecto, resanando como los viejos oficios dictan, cada ranura, grieta e imperfección, para un terminado ideal para el cuidadoso decorado que vendrá, a manos de maestros del trazo milimétrico y la combinación de colores, nuevos tonos, más contemporáneos, cuidados, pensados para resaltar el maravilloso movimiento que el trabajo su colega ha dejado en la escultura. Colores que dependiendo de la idea, serán de pintura acrílica, pigmentos minerales y hoy, también aplicaciones de plata y oro en los casos más exquisitos.
Artesania Oaxaca Alebrijes Tonas Nahuales
Taller Jacobo y María Angeles
Taller Jacobo y María Angeles OAxaca
Nahuales Tonas Alebrijes OAxaca
El color comienza sencillo como fondo, de a dos o tres tonos para dar paso a las antiguas grecas, legadas de la tradición oral, de la antigua artesanía y los vestigios de los ancestros, cargados no solo de abstracta belleza, sino de significado, mensajes en código legados por los abuelos para las nuevas generaciones, que aunque pocos, sea reaviva y crece el interés por descubrir, recrear y plasmar su mensaje en nuevas obras de arte.

Descubre obra disponible de artesanos mexicanos aquí

El Taller de Jacobo y María Ángeles hoy es un sitio que recibe visitas de todo el mundo. Artistas, investigadores, turistas y galeristas vienen y van, llevan y venden, piensan (o pensamos) que descubrimos, pero simplemente, nos encontramos, lo que los valles centrales han guardado por generaciones en su artesanía tradicional, para ellos. Hoy nos hacen parte de un proyecto, su proyecto, inmenso en sus pretensiones colectivas, enorme ya en sus alcances comerciales, técnicos y estéticos para dentro y fuera del territorio oaxaqueño como nacional, que pone a San Matín, como un destino perfecto para el deleite artístico. 
Taller Jacobo y María Angeles
Nahuales tonas alebrijes Oaxaca
Nahuales tonas alebrijes oaxaca
Nahuales tonas alebrijes OAxaca
Los nahuales, tonas y alebrijes de Jacobo y María Ángeles, son el fruto del trabajo colectivo, de la enseñanza para nuevos y jóvenes artesanos, que gracias al compromiso y visión lograda entre familia, amigos y trabajadores del proyecto, se erige y mantiene como referente indiscutible de la creación artística de San Martín Tilcajete, razones, a nuestro parecer, para ser incluido en tus destinos obligados para un nuevo año. Conocer un pedacito que forma parte de nosotros, aunque no sepamos, aunque no nos digan.
 

Visita nuestras tonas, nahuales y alebrijes disponibles aquí.

---
Por: @gdbuampol

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out