Más
Carrito

MANUEL CRUZ: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Publicado por Brenda Martínez Montiel en


  

Oaxaca es una de las entidades con una amplia diversidad cultural y con tradiciones arraigadas que representan a los diferentes grupos indígenas que habitan el estado, herencia de una profunda y milenaria historia. En 1987 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural de la humanidad. La belleza geográfica reflejada en sus paisajes y playas, la riqueza de sus vestigios arqueológicos, la delicia culinaria y sus expresiones artísticas hacen de Oaxaca un lugar extraordinario.

El municipio de San Agustín de las Juntas fue en tiempos prehispánicos un asentamiento zapoteco y en tiempos modernos un pueblo agricultor, hoy en día los vaivenes de la economía lo han transformado en un pueblo de artesanos que ha visto en esta actividad, no solo una forma de vida, sino también, un reflejo de transmisión y conservación de la identidad.

Dentro de este municipio se encuentra Manuel Cruz Prudencio joven artesano oaxaqueño perteneciente a la segunda generación de talladores de madera. Su padre Don Agustín Cruz Tinoco y su madre Doña Cleotilde Prudencio Martínez se aventuraron en este mágico mundo de las expresiones artísticas dejando de lado la agricultura para dedicarse a la talla de madera y a la producción de imágenes religiosas finamente talladas. 

 

Sin pertenecer a familia alguna con antecedentes en el oficio o a una comunidad dedicada a la elaboración de artesanías, han logrado sacar ventaja de su experiencia colocando sus piezas en el mercado. Don Agustín vio a los artesanos realizar esta labor y de ahí la nació su gusto, comenzó a realizar esta labor para posteriormente montar su propio taller en el que incorporó a su familia. 

Cuenta Manuel que él creció entre vírgenes, santos y ángeles. 

“En aquella época por los años 90´, mi papá tenía una gran demanda de representaciones de los santos católicos, empecé la artesanía por influencia de él a la edad de 5 años haciendo el proceso de lijado y resanado y a los 11 años comencé a hacer tallador. Mi hermano y yo ayudábamos a mi padre con el tallado mientras mi madre y mis hermanas se dedicaban a la decoración de la pieza”. 

El fino trabajo, la gracia de los personajes y lo vibraNte de sus colores convertían a estas piezas en un gran atractivo.

 

 

  

Actualmente Manuel ha dejado la producción de santos para dar paso a un estilo propio, que lo ha llevado no solo a él, sino a su familia a diferenciarse de quienes fueron sus maestros. Su estilo es más sofisticado y gusta de motivos y representaciones  más elaboradas y complejas.

“Me intereso más por los animales pero también se hacer variedad de nacimientos y muertes, las imágenes religiosas en la actualidad ya no tienen mucha demanda, pero si alguien me la pide con agrado elaboro la pieza. Gusto de hacer trabajos en miniatura, he elaborado piezas de 2 centímetros haciendo de estas un trabajo más elaborado, pues entre más pequeñas más complicado es la labor”. 

 

Manuel trabaja principalmente con madera de copal y pIno, la considerada de acuerdo a su composición para poder elaborar los trabajos más adecuados dependiendo de la calidad y la textura. Su machete da la forma inicial de la escultura y las pequeños herramientas como:cuchillos, cinceles, gubias, formones, cuernos de agave y agujas, las utiliza para refinar y crear detalles y diseños escrupulosos.

“Dentro del proceso a seguir en la elaboración de piezas artesanales en madera, primero se realiza el tallado, en seguida se deja secar la pieza por un tiempo, después va el proceso de lijado y sigue el proceso de curado de la madera, se continúa con el acuñado y resanado de la pieza para enseguida aplicarle un sellador especial que cubre todas las imperfecciones de la madera, se le coloca la primera base de pintura, después con los segundos colores se elabora la decoración de la pieza, al terminar la decoración, seultima con un protector encima de la pieza”.

 

 

La primera artesanía qué le hizo sentir algo especial fue la primera  pieza que talló, era un elefante.

“Me gusta hacer piezas complicadas y con mucho movimiento, para mí es un reto lograr superar la pieza anterior, siempre busco que el cliente o coleccionista se sienta satisfecho de haber adquirido una gran obra, por mínima que esta sea”.

Manuel ha obtenido premios y reconocimientos por su obra artística, cuenta con un tercer lugar en el Premio Estatal Benito Juárez y un reconocimiento del Concurso de la Juventud que organiza MEAPO, al igual que un reconocimiento por su participación en el Folk Art Market, en Santa Fe,  Nuevo México. 

Ha obtenido premios y reconocimientos por su obra artística, cuenta con un tercer lugar en el Premio Estatal Benito Juárez y un reconocimiento del Concurso de la Juventud que organiza MEAPO, al igual que un reconocimiento por su participación en el Folk Art Market, en Santa Fe,  Nuevo México.

 

 

 

 

 Por: @Brenda_Martz - @Estilo_Mex

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


2 comentarios

  • Hola, me gustaría comprar algunas piezas del artista para exportarlas a Europa. Me podrían dar más información de sus productos o el contacto del artista?
    Muchas gracias!

    Lorena Encinas en
  • muy bellas obras de arte, me interesaría mucho adquirir algunas piezas de este artista, ¿donde podría contactarlo?

    saludos cordiales.

    Jonathan en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out