REMIGIO. EL ESPÍRITU DEL TEXTIL TRADICIONAL OAXAQUEÑO

Remigio Mestas Revilla con 44 años, es originario de la comunidad Zapoteca Yalalag en Oaxaca, se dedica a rescatar, preservar y renovar el arte textil indígena, la revalorización y búsqueda de precios justos en cada piezas, así como dignificar el trabajo de los tejedores a través de la calidad de los textiles.
Mestas asegura que cada pieza está creada a base de un trabajo con espíritu y comenta que este aspecto es muy importante en la elaboración de cada textil, ya que no solo se crea un trapo, sino un ser con energía.
Remigio Oaxaca

En constante movimiento, exposición y búsqueda de piezas de mano factura mixteca, chinanteca, huave, chatina, triqui, amusga, mazateca, mixe, cuicateca, tacuate y zapoteca, se mantiene Remigio para recolectar y resguardar desde una blusa “básica” hasta otras prendas como huipiles prácticamente extintos que llegan a ser valuadas en los $30,000 pesos.

Todas estas obras de arte están hechas de diferentes materiales como algodón coyuchi, Lana, ixtle, hilos de seda, entre otros. Los colores vibrantes los obtienen de la grana de cochinilla, añil, palo de zopilote, coco y caracol de la Costa Chica, además, en sus interminables viajes, Remigio Mestas adquiere y promueve prendas como trajes auténticos de tehuana, rebozos, paños, trajes de novia y enredos, todos hechos por las mejores manos artesanas de las distintas y regiones oaxaqueñas.

Remigio Mestas - Tienda

Desde los 7 años convivió con maestros del arte popular en Oaxaca, desde su abuela que vendía todo tipo de artesanía, así como su madre quien hacía rebozos y los vendía, apenas sacando los costos de su producción. A partir de la experiencia, se dio cuenta de cómo no se le daba el valor justo a todas las piezas con las que él vivía y veía nacer.

Con el pasar de los años, Remigio ha realizado investigaciones documentales, así como de campo visitando las comunidades haciendo un análisis de qué se teje y que ya no se usa o no se elabora, por falta de apoyo, materiales o simplemente por no ser una actividad redituable a corto plazo.

Tienda Remigio Ciudad de México

Textil Tienda Remigio

Remigio Mestas Revilla también dirige una agrupación dedicada a recuperar la creatividad del arte textil, la cual asegura es totalmente autónoma e independiente a las tendencias políticas partidistas, religiosas y de todo interés ajeno a la preservación de la cultura del hilado y creación de prendas. Siendo el fin de su importantísima labor, la del resguardo de la identidad huasteca, mixteca, zapoteca y muchas otras para su apreciación y enseñanza a generaciones futuras. 

Pero sus aspiraciones no solo miran hacia la conservación, voltea al futuro e impulsa a los hijos de los actuales artesanos, las nuevas generaciones a quienes incluye siempre como eslabón vital en sus proyectos productivos, apostándole también a la creatividad, conjugando el arraigo cultural oaxaqueño con la exploración de nuevos materiales ajenos a la tradición, lo que él llama el "dialogo de las culturas textiles con Oaxaca"; exponenciando la calidad de sus propuestas para crear piezas innovadoras; expresando la identidad de su comunidad desde el hilo a la prenda misma.

Remigio Mestas Revilla

Textil tienda Remigio

Trabajo textil artesanal

Textil artesanal Oaxaca

Textil Oaxaca Remigio

Textil Oaxaca Remigio

Si quieres saber más sobre sus prendas y propuesta textil suscríbete a nuestro boletín AQUÍ.

---

Por: @Law_DB@gdbuampol

5 comentarios

  • Primero que nada, este mensaje no es para que se publique,es únicamente para el señor Remigio.
    Muchas felicidades Remigio.
    Empiezo por presentarme soy muy amiga tanto de Tere Mondragon como de Willi pues fui compañera de ellos en la universidad y de Nacajuca.
    Hasta este fin de semana tuve la oportunidad de conocer tu trabajo y una de tus tiendas en San Miguel Allende.
    Compré varias piezas, con ganas de llevar todo pero no es fácil.
    Te felicito por la magnífica labor que realizas, debes ser una persona de gran calidad humana.
    Espero un día tener el placer de conocerte. Por el momento recibe muchos saludos de mi parte. Gracias

    Adriana Creixell R.
  • Felicidades por el excelente trabajo,envian ropa al extranjero?

    Elizabeth Mendez
  • Muchas gracias, el artículo es muy completo, que bueno que haya personas con el capital económico y con la intensión de la preservación, rescate y reconocimiento del arte textil de nuestro país.

    América Soria
  • Sr. Remigio, conheci sua loja em Oaxaca, cidade linda e inspiradora. Os têxteis e os bordados são de uma beleza ímpar. Gostaria muito de conhecer melhor tudo isso. Parabéns pelo trabalho!

    Rachel Rocha
  • Bello y admirable trabajo .

    LUz

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out