Más
Carrito

ZAMER. ARTE Y GRABADO SUBVERSIVO.

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

El grabado es una de las técnicas de impresión más antiguas que se conocen en la historia de la humanidad. Durante mucho tiempo fue el único procedimiento para reproducir ilustraciones y la única forma en que la gente que no sabía leer y escribir tenía acceso a las noticias. Con el paso del tiempo su presencia en el mundo de las artes ha sido relevante y su carácter social ha contribuido a revolucionar la mentalidad en los individuos para transformar su entorno.
En México esta técnica ha pasado por muchas etapas cuyo auge en el siglo XIX y principios del siglo XX nos hace recordar a grandes grabadores como: José Heredia, Plácido Blanco, Gabriel Vicente Gahona, Manuel Manilla y el referente obligado, José Guadalupe Posada. Estos fundadores de la gráfica mexicana encontraron en el grabado la manera de denunciar e ilustrar al pueblo sobre las injusticias y crueldades vividas en su época. De cierta forma, el grabado en la historia mexicana, a jugado un papel subversivo constante.
Hoy en día el grabado y las razones de denuncia social, siguen vigentes en México, en pleno siglo XXI la herencia de estos personajes ha marcado el talento de nuestros grabadores contemporáneos, quienes aún hoy siguen denunciando las iniquidades sociales en las que nos encontramos inmersos, con la intención de dialogar, para influir de una u otra forma en el espectador, despertar la crítica,  para transfigurar la realidad.
Grabado Zamer
Zamer es grabador, crítico, organizador y agitador social, estudió en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 de Bellas Artes la carrera de Artes Plásticas; actualmente estudia filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana. En entrevista para Estilo Mexicano nos comparte: “En mis tiempos de estudiante noté que me agradaba mucho el grabado, tuve un profesor que se llama Antonio García él cual me inculcó la técnica. Posteriormente encontré el Taller la Imagen del Rinoceronte, ahí es donde decidí que me convertiría en grabador.”

¡Conoce la obra original disponible de grabadores mexicanos aquí!

Zamer admira y tiene influencia de grabadores como la gráfica del TGP, Kate Kollwitz y Guadalupe Posada. Además de varios compañeros del Taller la Imagen del Rinoceronte incluyendo al Maestro. “Cuando descubrí la gráfica del Taller de Gráfica Popular, sobre todo la de Leopoldo Méndez, me di cuenta que sus grabados me hicieron ver la gran capacidad que esta técnica tiene de expresar, comunicar y de denunciar.”
Zamer Grabado
Zamer Grabado
Lo que hoy le apasiona grabar es la denuncia social, lo que el capitalismo invisibiliza, los otros y las otras, los oprimidos, los explotados, los trabajadores, la fuerza de los y las que hacen la historia y la lucha de las clases sociales. Y así… como en tiempos no muy lejanos, Zamer busca transmitir con sus grabados lo inoperante de un sistema político, económico y social. Y parafraseando a Eduardo Galeno nos señala: “Busco un fuego, el fuego de la memoria, el de no olvidar, el de la justicia. Denuncio el reclamo social contra un sistema que mata, el capitalismo en su fase superior que es el imperialismo con una sociedad irracional que destruye a los individuos. Busco transmitir que estamos a favor de la vida.”
Zamer crea, transmite y nos explica como es este proceso: “Normalmente aparecen las ideas de libros, de conversaciones, de fotografías, canciones, entre otros, a partir de ello retomo una idea e intento plasmarla. La realidad de nuestra sociedad es un incentivo creativo para mí porque la realidad es muy cruel que se vuelve una necesidad expresarla. Utilizo la técnica del grabado en linóleo, madera, así como la siligrafía, y diferentes técnicas calcográficas.”
Zamer Grabado
Zamer Grabado
Zamer Grabado
“Yo creo que el grabado en la actualidad está retomando mucha fuerza, ya sea en el campo experimental, tradicional o contemporáneo. A nivel nacional tenemos grandes grabadores y grabadoras. Pienso que los grabadores se hacen a partir del empuje de las circunstancias, de la constancia, de la pasión, de la necesidad de las épocas. Nadie nace siendo, nacemos para ser, pero las posibilidades de qué ser, son grandes. En la pequeña rendija que deja el capitalismo de libertad, cada quien decide -en la medida de sus posibilidades- que ser y qué hacer con lo que es.”
En septiembre de 2015 uno de los partidos comunistas activos en México, el PCdeM, emprendió la campaña “Justicia para Ayotzinapa significa…” para difundir lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 normalistas. Como parte de esta iniciativa se han elaborado hasta ahora 3 murales dedicados a los normalistas, en la Delegación Tláhuac, otro en Iztapalapa y el último plasmado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH. El mural lo realizó el Colectivo María Pistolas, al que pertenece el artista gráfico Zamer, quien además de ser grabador, maneja la técnica del esténcil y la caligrafía.
Zamer grabado
Zamer Grabado
Zamer Grabado
Zamer no es asiduo en concursar en premios y convocatorias públicas o privadas, aunque no las descarta. Pese a ello cuenta con dos menciones honoríficas en categorías juveniles por parte de países como Polonia y Canadá en su etapa como estudiante de artes.
Con su gráfica, intervenciones murales, pintas, estampas callejeras y exposiciones, cumple una voluntariamente la función de agitador de conciencias, rinde pequeños homenajes a través de sus grabados a iconos de las resistencias sociales del mundo, plasmando desde los rostros sin nombre que luchan por una voz propia a pesar de "los aparatos ideológicos del Estado", hasta conocidos líderes revolucionarios de antaño y contemporáneos, para no olvidar, para dar continuidad a la tradición de un grabado subversivo.
Hoy forma parte activa en la llamada Brigada Cultural Subversiva, una agrupación autogestiva  de organización horizontal que nace según consideran, la necesidad absoluta de organización multidisciplinaria dedicada a intervenir espacios, agitar conciencias e impactar a través de la crítica social utilizando diversas expresiones artísticas, integrada por miembros de diversas ideologías que como principio, coinciden en su consideración del arte como derecho y como arma, un arma contra las continuas represiones en sus más diversas formas, donde coincidimos, es urgente actuar y seguir el ejemplo subversivo de la organización.
Grabado Colectivo Xayakalan
Grabado Colectivo Xayakalan - Bridada Cultural Subversiva
---

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out