Más
Carrito

XÓLOTL POLO: PINTAR ES UN ESTADO Y NO UNA REFLEXIÓN A POSTERIORI

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

El arte es una de las expresiones más impresionables y sensitivas con el que cuentan los sujetos. Es una acción humana que busca el fin estético de la expresión de las ideas y las emociones, manifestándose a través del tiempo en diferentes formas y estilos que buscan la libertad espontánea.

Xólotl Polo Lozano es un artista visual mexicano con un estilo pop – expresionista. Su obra se encuentra en los cinco continentes y ha obtenido siete primeros lugares en concursos de arte, así como infinidad de menciones honoríficas, selecciones y adjudicaciones. Su reconocimiento nacional e internacional no ha desvanecido la sencillez y calidez de su persona y con la gran sonrisa que lo caracteriza nos platica en entrevista para Estilo Mexicano el inicio de su trayectoria.

Bocetos - Xólotl Polo

“Mentiría si dijera que mi interés por la pintura surgió desde mi infancia. De hecho, todos los niños tienen ese despertar y entusiasmo con los colores, las líneas, los sonidos y los volúmenes. Por medio de la acuarela, los lápices, la plastilina o los instrumentos musicales van descubriendo gustos y habilidades, es un encuentro que todos tenemos a temprana edad; por eso no estoy de acuerdo en que la mayoría de los artistas crean que el inicio de su actividad plástica ha sido algo especial y único, razonarlo de esa manera sería un acto egocéntrico que negaría la existencia de los demás. No quiero vanagloriarme de algo que es totalmente normal en todos los niños."

Homenaje a Adelita - Xólotl Polo

Xólotl Polo - Estilo Mexicano

 "Es a la mitad de mis estudios universitarios, en un verano, que empiezo a dibujar y a pintar de forma obsesiva, pero siempre en la idea de dominar el dibujo para desarrollarme en la profesión que estaba cursando y sin la intención de dedicarme a las artes plásticas; déjame decirte que estaba estudiando la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Así que te puedo decir que mi entrada al arte ya fue en la juventud."

"Gracias a ese verano y a esa intensidad de dibujar y pintar tuve por invitación de una persona mi primera exposición individual en el Instituto Regional de Bellas Artes de Morelos, en el año de 1988. Es al final de esta exposición que encuentro en el arte una forma de expresión que desde entonces no he dejado. Así que te puedo comentar que llevo a la fecha 28 años dedicados a la expresión de las artes plásticas y visuales. Y con orgullo te expreso que no he desarrollado ninguna otra actividad desde entonces.”

 La obra de Xólotl refleja una gran intensidad plasmada de forma natural. El lienzo refleja un escenario gestual y de deconstrucción, donde la luz es el parteaguas para dar inicio a la figura humana, y que integrados en un solo motivo hacen sugerente todo su trabajo, situándole en esa línea entre la abstracción y la figuración.

Xólotl Polo - Estilo Mexicano

Xólotl Polo - Estilo Meicano

Xólotl Polo - Estilo Mexicano

 “Hay un elemento recurrente en toda mi obra y es la figura humana, no quiere decir que sea algo que me apasione pintar. He encontrado en este elemento la oportunidad de poder expresarme. No me apasionan los temas en mis obras, de hecho, los temas surgen en mi obra de forma espontánea. Para mí pintar, sobre un tema es algo que limita al creador. Tener un tema, es ir en el camino del ilustrador y dejar al artista. Yo no quiero ilustrar ideas. Soy artista del encuentro, del descubrimiento, del diálogo con la obra. Para mí el pintar es un estado y no una reflexión a posteriori.”

 “Con base en lo anterior no busco transmitir algo en concreto porque mi pintura es más un acto y no una reflexión. Busco racionalizar mi obra, pero de forma posterior a su realización. Aunque parezca confuso trato de definirlo así: después de la ejecución de la creación es cuando encuentro simbolismo o significados. En ese instante me doy cuenta que de manera inconsciente hay ideas que han estado rondando en mis pensamientos y se reflejan en imágenes. Eso es por mi parte, pero lo más interesante es cuando las personas, él espectador al contemplar encuentran un significado. Eso es lo mejor, y para mí, es cuando la obra misma trasciende.”

Para nuestro artista todas sus creaciones le han hecho sentir algo especial de forma diferente. Con gran interés confiesa que todos los trabajos que inicia, sino le hacen sentir algo, no los concluye; “no tiene caso terminar algo, si no sientes nada.” Sin embargo, hubo una exposición que lee hizo sentir algo muy, muy especial. “La realicé por invitación del Gobierno del Estado de Morelos en la Galería del Jardín Borda en los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, se llamó “Cruzando Líneas.”

Xólotl Polo - Estilo Mexicano

Xólotl Polo - Estilo Mexicano 

En esa exposición se mostraron más de 30 obras que han marcado un antes y un después en la expresión visual de Xólotl. “Ese conjunto de obras me han dado la seguridad que todo creador busca, sentir que lo que uno hace, para sí mismo, es reconocido y admirado por los demás. Esas obras me  permitieron explorar y consolidar mí estilo pictórico.”

 A lo largo de la actividad creadora de Xólotl ha utilizado infinidad de técnicas. En sus primeros años utilizó mucho el pastel para continuar en los años siguientes con una serie obras realizadas en aguadas y acuarelas; ésta última le otorgó su primer premio. El óleo ha sido la técnica donde más pinturas he realizado. La nobleza de este material le permitió realizar su obra hiperrealista.

 En la actualidad Xólotl realiza la mayor parte de su obra actual en acrílico. “He encontrado en este material la oportunidad de trabajar 'alla prima' (técnica pictórica que consiste en aplicar pinceladas de color sin trazos o bocetos previos). La rapidez de secado es un beneficio para la expresión pictórica. De igual forma, toma para mí mucha relevancia el utilizar pigmentos más permanentes, que los afecte poco la luz. En mi taller me gusta trabajar con la luz natural.”

Xólotl Polo - Estilo Mexicano

Xólotl Polo - Estilo Mexicano 

Xólotl Polo - Estilo Mexicano

Xólotl es un artista con una gran trayectoria reconocida nacional como internacionalmente. “Mi obra ha participado en varios concurso logrando hasta la fecha siete primeros lugares, varios segundos y menciones honoríficas.”

----

Por: @Brenda_Martz

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out