WILLY VILLANUEVA: TRIBUTOS DE HIERRO

El paisaje de las grandes ciudades se conforma por enormes edificaciones que pretenden cubrir las necesidades de la población. Esto ha influido directamente en la estructuración y organización de su espacio físico, para permitir que los seres humanos puedan socializar, participar, recrearse y culturizarse.
Sin embargo, hoy en día pareciera que el espacio físico ha sido invadido por estructuras homogéneas que ya no dialogan con los individuos por ser parte de la cotidianidad. El escenario capitalino en su expresión cultural ha dejado de lado el espacio artístico en el paisaje urbano que permita la expresión simbólica, renueve espacios, juegue con las representaciones, pero sobre todo sea un espacio de interacción y dialogo con el hombre del siglo XXI.  Bajo esta óptica los artistas plásticos han buscado armonizar los escenarios del espacio público con creaciones artísticas como la pintura y la escultura. Guillermo Villanueva Gutiérrez no es uno de ellos.
Mejor conocido como Willy Villanueva, Guillermo es un artista chihuahuense, licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con una especialidad en escultura y su trabajo se ha destacado por realizar obras con fierro reciclado que adornan algunos espacios urbanos importantes de su ciudad natal.
En entrevista para Estilo Mexicano Willy nos platica cuándo empezó su interés en la creación de piezas escultóricas
“A la edad de 8 años recuerdo que me sentaba en el patio de la casa de mis padres para contemplar la vista de la ciudad. Era un mirador natural al ubicarse a la orilla de un barranco. Ahí dedicaba tiempo para realizar con pluma de tinta de gel los apuntes de la ciudad, sus edificios, sus anuncios espectaculares; me imaginaba y transcribía de mi mente al papel los planos complejos de tiendas o plazas comerciales que pensaba debían existir en nuestra capital. Lógicamente con el paso de los años y el crecimiento de nuestra urbe, esos sitios que imaginaba se fueron construyendo y alimentaron en mí, el interés por el diseño de espacios y la modificación del paisaje urbano.”
 Willy Villanueva
La Rotonda de los Bichos decora uno de los estratos citadinos más exclusivos de Chihuahua, se ubica frente al Club Britania y el Residencial Santa Fe, al norte de la ciudad. Una mariposa y una tarántula gigantescas conviven en el mismo espacio que un saltamontes y una tortuga, todos embellecen de forma artística el entorno.
“Los diseños que realizo se relacionan con animales principalmente insectos y la figura humana…
…Abordo la creación desde su primer instancia en el dibujo a lápiz, para después realizar una maqueta a escala y culminar con el trabajo en el material que finalmente se abordara. Me he enfocado en materiales reciclados, metales y resinas.”
En Noviembre de 2013 Willy ganó el Concurso Nacional que Grupo Minero México convocó, de ahí surgió la obra “Árbol de la vida” elaborada de los desechos de toda clase de metal. Esta escultura embellece la plaza del pueblo turístico Real del Cobre en Cananea. 
Las obras de Willy enriquecen diversos entornos urbanos procurando dar a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ese lugar. El arte se convierte así en el medio comunicacional entre el espectador y el artista, logrando más que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a  lazos de filiación entre el arte y el ser humano.
Guillermo Villanueva admira al polémico escultor Enrique Carbajal mejor conocido como Sebastián, uno de los escultores mexicanos contemporáneos de mayor renombre en el mundo, además de que éste le dio un buen consejo para su carrera, cuando experimentó que no valía la pena seguir trabajando en esto. “Me motivó para que me esforzara en consolidar mis sueños. Me dijo: “Un paso a la vez, pero siempre con empeño”.
Las creaciones de Willy transmiten dedicación y sensibilidad, en conjunto con una proyección armónica del pensamiento con su entorno. Dedicación por su insistencia en trabajar con materiales que muchos desdeñan, sensibilidad al ver oportunidad, forma y belleza donde otros ven desperdicio; y proyección por escalar la propuesta a un nivel que genera diálogo donde sus contemporáneos ya no lo hayan, o no quieren por motivos comerciales.
La pieza que más le gusta es el Homenaje a Charles Chaplin, por ser una obra que envuelve muchos sentimientos en su creación y por ser la pieza donde se puede ver claramente la expresión de sus sentimientos, transmitidos por el arduo trabajo de acabados y detalles.“Es una pieza lograda bajo una crisis nerviosa en el taller, aún era estudiante de mi especialización en escultura.”
Guillermo Villanueva tiene un nutrido curriculum multidisciplinario a pesar de decantar su trayectoria en la escultura. Ha participado desde el ArteFest Latinoamérica en el WTC de la Ciudad de México atrás en el 2006 hasta realizaciones de portadas premiadas por su destacada ilustración, xilografías reconocidas, pinturas en caballete, murales y cerámicas. Su interés y compromiso con el arte lo han llevado a impartir conferencias y organizar exposiciones alternativas con jóvenes creadores de distintas disciplinas artísticas, siendo una de sus aportaciones más importantes a la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la donación de la escultura “Rodas”, hermosa pieza prueba de su enorme calidad e interés por la intervención del arte en la vida de los chihuahuenses.
Hoy su obra ha llegado a Sonora, Guerrero y Ciudad de México, pero está convencido que pronto, sus monumentales tributos de hierro sentirán diferentes aires, sufrirán otros climas y con suerte, escucharán otros idiomas.
 Willy Villanueva
Willy Villanueva
Willy Villanueva
Willy Villanueva

No dejes de suscribirte aquí: http://ow.ly/Iy6W301sYwn
---

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out