TAREACK RIVERA. SINCRETISMO ICONOGRÁFICO EN LA ILUSTRACIÓN

¿Alguna vez has visto una ilustración que te haya erizado la piel por su emotividad, por todo lo que transmite? De esas que entendemos si quiera antes de comprender todos sus elementos. Pues el artista que estás a punto de descubrir te hará “enchinar el cuero”, como dicen por ahí, o en palabras del propio artista, estás a un paso de ser víctima de un “ataque ninja gráfico..."
 Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera es un joven diseñador gráfico con maestría en ilustración, originario del Estado de México. A él lo hace feliz el reggae, el ska y la naturaleza. Estudió la licenciatura en la Universidad Mexicana y la maestría en el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad. Desde siempre le gustó dibujar, pero fue hasta apenas hace algunos años que decidió que quería vivir de la ilustración, lo cual ha sido su mayor desafío como artista, pero también le ha dado mucha dicha.
Pero, ¿por qué “Tareack”?: “Me dicen Tareack porque de niño no me dejaban salir a jugar con los niños de la calle y me decían: ´niño tareas´. La “c” y la “k” las agregué porque al crear mi primer correo ya estaba ocupada la palabra tarea, entonces se las agregué.” Su apodo ha trascendido hasta el punto en el que no ocupa su nombre real porque todos lo conocen como Tareack.
Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera Ilustración
Al crear sus ilustraciones, toma referencias del entorno en el que vive, de la gente de su alrededor, de las películas que ve… Asegura que ilustrar es una forma de comunicarse: “Ya sea para decir algo que con palabras no logro comunicar o simplemente para manifestar alguna idea que ronda en mi cabeza”. Por lo tanto, la parte social y humanista en su trabajo es de suma importancia, ya que es lo que le da sentido a lo que se realiza: “Es como el alma de mi trabajo”, afirma.
Tareack ha experimentado con diversos materiales y técnicas como acuarela, óleo, collage, etc., pero la que más le gusta es la ilustración por computadora: “Creo que me desenvuelvo mejor en esa área por el simple hecho de que si cometo un error , puedo oprimir control+z y todo da un paso atrás.”
Para realizar una ilustración digital, primero realiza el boceto con lápiz o plumones en un sketchbook, lo digitaliza y teniéndolo en digital comienza a trabajarlo en programas de edición fotográfica. Asegura que la ilustración le otorga la posibilidad de ser un poco más emotivo, además de que le permite entregar más de él.
Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera Ilustración
Lo que más le apasiona es tener una idea y poderla plasmar gráficamente al 100%, es de lo más divertido que hace. Uno de sus objetivos al realizar sus ilustraciones, es dar a conocer un poco de la historia de México: elementos culturales, temas prehispánicos, raíces, tradiciones mexicanas, pueblos originarios… identidad, elementos modernos y populares, que dan como resultado un auténtico sincretismo iconográfico en muchas de sus ilustraciones:
Para mí la identidad es una mezcla de todo, que nos hace sentirnos como un conjunto y nos permite sentirnos parte de una comunidad, de un estado… Y cada vez que se mencionan esas características, va implícita tu familia y lo que te inculcaron.
Para Rivera es importante vivir y producir en el punto medio entre fantasía y realidad, pues eso le permite ser como un mago al crear. Considera que el arte es una parte fundamental de la vida, ya que permite al autor conectarse con él mismo y con sus emociones: “Es una forma de canalizar lo que nos pasa.” Para él es totalmente importante SENTIR lo que hace, poder hacerlo de corazón.
Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera Ilustración
Considera que muchas de sus obras sí siguen la misma línea temática, específicamente al hablar sobre las cosas de su entorno, de su contexto, no obstante, si alguna vez quiere hacer algo fuera de dicho tópico, simplemente lo hace. Entre su trabajo, podemos encontrar ilustraciones de personajes históricos reinterpretados de una forma ingeniosa y chusca, ya que cree que si ellos vivieran en la actualidad, pertenecerían a tribus urbanas, es decir, no serían una persona cualquiera:
Nezahualcóyotl sería un rastaman, involucrado con la naturaleza y haría yoga; Emiliano Zapata sería punk y alocado; al señor Morelos me lo imagino como si fuera un MC, una persona que hace rap con su paliacate, además tenía la facilidad de palabra. Entonces este tipo de cosas que son un poco chuscas y también un poco raras son las que más me agradan.
Tareack Rivera Ilustración
Tareack Rivera Ilustración
Dos de sus obras más emblemáticas son:
Defiende tus raíces: “Es una obra que está inspirada en la cultura tzotzil, la pieza es un tzotzil, pero tiene un signo en la cara, que significa que ellos llevan siempre la tradición en su piel, en su cuerpo y en su sangre. Esa pieza es una forma de agradecerles que sigan pasando sus tradiciones.”
Máscara huichol o wirrárica: “Representa a los dioses a través de sus colores. Esa pieza es de las que más me agrada, es una máscara huichol, pero con otro enfoque, con diferentes luces para hacerla más provocativa y que refleje que siguen siendo guerreros y siguen siendo personas que mantienen vivas sus tradiciones.”
 Tareack Rivera Ilustración Tareack Rivera Ilustración
Una de sus mayores satisfacciones es haber trabajado para un artista muy importante y que admira mucho, el fotógrafo Diego Huerta; también se declara muy complacido de haber trabajado para una agencia de publicidad y en un periódico nacional, pues confirma que aprende  de todo y al mismo tiempo, trata de divertirse con cada proyecto que realiza. Disfruta mucho ver su obra en algún impreso y notar cómo la gente comparte su trabajo por sentirse identificada.
En cuanto a alianzas, colaboró con la empresa Zagal creativo, con ellos realizó un art toy; con el Colectivo Tecolote realizó algunas piezas; en Puebla trabajó en una película animada y últimamente ha realizado colaboraciones con Juls Maldonado, una ilustradora de Aguascalientes. Los resultados de estas colaboraciones han sido exitosos, pues asegura que se divierte conviviendo.
Referente a la ilustración como profesión, considera que se está empezando a valorar mucho, pero como en todo, aún hay mucho por aprender. ¿Y si tuviera que elegir otra profesión?... “Creo que escogería ser músico. Porque aún estaría cerca de las artes y de la expresión humana.”
Tareack Rivera Ilustración
Entre los últimos trabajos de Tareack Rivera, podrás encontrar experimentos con animación. Si quieren conocer más de su trabajo, no se pierdan la oportunidad de presenciar su primer exposición individual, "Tradiciones, máscaras y temores", en la que presentará su más reciente trabajo y se llevará a cabo en el Foro Cultural Hilvana, promovido y presentado por el emblemático artista visual Gran Om.
---
Por@Lidia_Vilchis

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out