Más
Carrito

RICARDO CRUZ FUENTES: BUSCANDO EL HUMOR

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

Pintura Ricardo Cruz Fuentes
La pintura es una entrega apasionada que tiene un origen ancestral, siendo al mismo tiempo un lenguaje autónomo y articulado que se alimenta del conocimiento de la realidad, y de la libertad del hombre como ser espiritual y perceptivo. En esta ocasión Estilo Mexicano tiene el privilegio de presentarles  a Ricardo Cruz Fuentes, un joven de 32 años, originario del Distrito Federal, quien se ha dedicado de manera autodidacta a la pintura
Ricardo ha acumulado ya una amplia experiencia,  participado en el Concurso Nacional de Grafitti “Violencia en las relaciones de noviazgo” en 2008, donde obtuvo el 3er. lugar; en 2012 participó en el 9º Concurso de Pintura Juan Soriano, donde obtuvo Mención Honorífica y en 2013 obtuvo el 1er. Lugar, en el 10º Concurso de Pintura Juan Soriano 2013 por su destacada obra. 
Pintura Ricardo Cruz Fuentes
Pintura Ricardo Cruz Fuentes
Ricardo Cruz Fuentes Pïntura
En esta entrevista, nos comparte su gran interés por la pintura; sus sensaciones y percepciones alrededor de su obra; sus influencias; pero sobre todo, lo que busca transmitir cuando se dispone a pintar, no solo con los pinceles, sino, también con sus dedos.
“Mi interés en la pintura como tal no sabría decir cuando surgió, sin embargo, sé que mi gusto por dibujar lo he tenido desde que tengo uso de razón, desde que era infante recuerdo que me sentaba a la mesa con mi cuaderno y lápiz dispuesto a dibujar algo, aunque nunca sabía muy bien que dibujar, lo cual era muy frustrante…
…Realmente nunca me desarrollé en mi juventud cerca de las artes, lo que encontré como “refugio” para satisfacer mi necesidad de dibujar fueron los comics como: Superman, Batman, El hombre araña, etc., me impresionaron las formas, los rostros, los detalles de sombras que quizás en la vida real ni siquiera existen, sin embargo, me atraían mucho y me gustaba mucho reproducirlos. Fue en los últimos años, quizás hace seis o siete, en que comencé a acercarme más al arte como tal, leer libros, ver cuadros en alguna exposición y cosas así, de ahí me surgió la inquietud de aprender a trabajar principalmente el óleo. Para ese momento, y hasta la fecha, me atrae mucho la pintura impresionista, principalmente por su hechura (las pinceladas rápidas y muy definidas, los colores contrastantes y la falta de detalle que sin estar ahí te supone verlo); así como la pintura expresionista, principalmente por su discurso y la filosofía que rodea éste estilo (el mostrar las cosas más que como son, hacerlo desde el punto particular del artista, que puede ser o no, similar a lo real.”
Pintura Ricardo Cruz Fuentes
Pintura Ricardo Cruz Fuentes
Pintura Ricardo Cruz Fuentes
Pintura Ricardo Cruz Fuentes

Al igual que muchos otros pintores y artistas, Ricardo admira mucho a Picasso, y no tanto por su obra, sino por la filosofía que tenía respecto de la misma y la filosofía que también tenía respecto a la vida.

“No hay algo en específico que me apasione pintar, simplemente me apasiona pintar, todo lo que conlleva, desde preparar el lienzo, las pinturas, la idea, el bosquejo, aplicar la pintura, los olores, la textura de la pintura en los dedos (salvo por líneas delgadas y detalles pequeños, procuro pintar directamente con los dedos, el ir viendo como los colores de mezclan y se anteponen, hasta ver terminada la obra; todo lo disfruto”.

Ricardo busca en sus obras denotar el sentido del humor, generalmente simplista y sarcástico, busca que el espectador pueda esbozar una sonrisa en su rostro, que pueda percibir la gracia y hasta la alegría; y para ello, se apoyo de imágenes claras y legibles, aunque no se preocupa por que sean realistas, en las que el espectador pueda fácilmente entender y deducir lo que ocurre en la escena, sin necesidad de armar conjeturas respecto a simbolismos excesivos que pueden abrumar al público y confundirlos aún más respecto al mensaje de la obra.

Pintura Ricardo Cruz Fuentes

Ricardo Cruz Fuentes

Pintura Ricardo Cruz Fuentes

El proceso creativo en sus pinturas es muy sencillo, innato; sólo al escuchar alguna conversación, alguna frase (en televisión, en la radio, en la calle, leerla en un libro, etc.) o al ver alguna situación, o simplemente imaginarse algo que le cause gracia, ya es motivo para armar en su cabeza una obra que manifieste esa frase o idea, y que a su vez, refleje esa gracia que le causó. Las ideas generalmente ocurren cuando camina mucho y su mente se despeja, o bien cuando hace algo para lo que no requiere concentrarse, como ir al baño (de ahí la obra “tiempos de meditar”), en esos momentos es cuando comienza a jugar con esas ideas o frases para vislumbrar el cómo podría quedar la obra.

“Si llego a formar la obra en mi cabeza y el resultado me causa la gracia que me causó cuando se originó la frase o idea original, entonces realizo el bosquejo sobre el lienzo. Actualmente utilizo mdf como soporte para mis obras, pues su firmeza me permite pintar más cómodamente con los dedos, cosa que no ocurre con los lienzos de tela; posteriormente, con un poco de música, comienzo a aplicar la pintura esperando que la obra al final, me provoque aquella sensación que me provocó al imaginarla”.

Ricardo Cruz Fuentes

Ricardo Cruz Fuentes

Ricardo Cruz Fuentes Pintura

La técnica que principalmente utiliza Ricardo es el óleo, es con la técnica que más se ha sentido cómodo, aunque también sabe trabajar el acrílico, acuarela y pastel, pero éstas últimas casi no las utiliza.

“Una obra y ésta me evoca la gracia que me provocó al imaginarla, se vuelve mi favorita hasta que realizo otra que también me causa esa gracia”.

Ricardo señala que hoy en día la pintura está muy “confundida” y sentencia:

"...más bien, los pintores son los confundidos: se busca tanto filosofar sobre algún tema en particular y se busca tanto ser críticos de lo que ocurre en nuestros días, que al final, vemos las mismas obras repetirse una y otra vez por diferentes artistas; las mismas temáticas, los mismos “estilos”, creyendo que el arte en la pintura los sustenta; el que se vea o no “bonito” y pensamos que entre más bonito es, mejor arte es; cuando en el mundo del arte la realidad es otra".

“Considero que uno nace con el talento y el gusto por la pintura, pero el pintor, el artista se hace en base a esfuerzo, aprendizaje, trabajo y constancia. Hay que tratar de tener mucho oficio para dedicarse a la pintura y más aún si se pretende vivir de ella”.

Conoce la propuesta completa de Ricardo AQUÍ

---

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out