MIGUEL ÁNGEL SALGADO. CREADOR DE UNIVERSOS

Miguel Ángel Salgado es un joven artista mexicano que cuenta con estudios en Ingeniería y Derecho, sin embargo, su verdadera pasión radica en el arte en toda su expresión, éste entusiasmo lo hizo estudiar la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la UNAM y de 2001 a la fecha ha sido discípulo del Maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor de origen mexicano quien es considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México.
Miguel Ángel es un artista discreto y prudente; en ésta entrevista ha dejado de lado ese toque de seriedad y profundidad que lo caracterizan, para platicarme y compartirme en una atmósfera de calidez, amistad y risas sobre sus instalaciones artísticas, gusto y placer que le da la posibilidad de poder trabajar en el espacio, intervenirlo y generar cosas nuevas, además de darle la posibilidad de estar adentro de la obra y sobre todo, ser parte de ella.
Miguel Ángel Salgado
Miguel Ángel Salgado
Miguel Ángel Salgado
“En el 2006 hice mi primera instalación individual en el centro cultural del Bosque de Tlalpán, la realicé con unos objetos muy sencillos en forma de gota, juntando 650 piezas. Las piezas eran de diferente tipo de madera y estaban suspendidas con alambres a 6 metros de alto, en un espacio de 11 x 11 metros. La presente con todas las maderas que yo iba juntando y trabajando, empecé a tornearlas y les di el acabo de gota, fue un trabajo muy difícil, porque todas las piezas las corte a mano y con serrote, fue un proyecto muy grande para mí en ese momento y me emocionó muchísimo la forma de poder intervenir un espacio que prácticamente estaba limpio".
Arquitectónicamente éste espacio tiene una fachada muy limpia e históricamente se remonta a la época de Porfirio Díaz, por dentro cuenta con unos vitrales bellísimos. Para Miguel Ángel la forma en que podía intervenir ese espacio y apropiarse de él, fue con esferas que estuvieran colgando, que dieran la impresión de que volaban o flotaban en una especie de lluvia.
"La pieza gusto muchísimo, en un primer momento estaría exhibida un mes, pero duró un poco más de 3 años, estuvo hasta el 2009. Fue un experiencia increíble, estar trabajando a contra tiempo, pues lo presente en diciembre y toda la Navidad me la pase trabajando, trepado en el andamio, colgando esferas...
Miguel Ángel Salgado
Miguel Ángel Salgado
...Al terminar esta instalación y a inicios de 2007 nos hicieron a mí y a mi amiga María Orozco una invitación para poder presentar otra instalación en la Casa Jaime Sabines, fue la oportunidad de seguir explorando y seguir trabajando con el espacio para apropiarme de la arquitectura".
La instalación titulada "EL VACÍO LO LLENA TODO" se presentó en dos salas muy grandes que se llenaron de 1000 piezas en madera, laqueadas en negro y trabajadas en torno. Piezas que pretendía generar una forma inversa, transformado el espacio negativo en positivo. En la parte del patio se utilizaron varas de bambú que sirvieron para apropiarse también de ese espacio.
Miguel Ángel Salgado
Miguel Ángel Salgado
“Fue una labor muy ardua ya que los espacios para el montaje eran muy reducidos; me gustó la forma cómo se veía todo en conjunto y más el ver a la gente sorprendida, pues nunca esperas llegar a un espacio y verlo todo ocupado de piezas. Hubo muchísimas interpretaciones, algunos opinaban que parecía un desierto; estrellas; constelaciones. Las interpretaciones fueron distintas. Sin embargo, para mí, era la posibilidad de crear, de llenar un universo, mi universo, dentro de ese espacio, algo… una parte de mí… y poderlo llenar, sorprender y de alguna forma conmover. Los artistas de alguna manera siempre buscamos conmover a nuestros espectadores, a la gente que nos está viendo. Poca gente le entendió, pero… las interpretaciones fueron muy enriquecedoras”.
Para mayo de ese mismo año Miguel Ángel sería invitado a hacer una instalación para festejar los 70 años de la colonia Polanco. Aquí, en este lugar hay dos estanques que estuvieron desde los inicios de la colonia. Fue la oportunidad de hacer algo grande, magnifico, en esos dos estanques. Nuestro artista fue a visitar varias veces el lugar y observó que ahí se rentaban barcos de control remoto.
Miguel Ángel Salgado
Miguel Ángel Salgado
Miguel Ángel Salgado
“...la gente va, renta su barco y se queda, para mí esto significó la posibilidad de regresar a los inicios de los estanques y de cómo los abuelos enseñaron a sus nietos a hacer y a jugar con un barquito de papel, de ahí surgió la idea de hacer muchos barquitos de papel y de llenar los estanques".
La idea fue realizar barcos de colores para jugar con el color y con el espacio, se convocó a gente que ayudara a comparar las hojas, se consiguieron patrocinadores y se compraron una parte de las hojas.

1 comentario

  • Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    ijlwlbipif

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out