MIGUEL ÁNGEL GARRIDO: VOYERISTA DE REALIDADES


Miguel Angel Garrido
Nacido en la Ciudad de México, Miguel Ángel Garrido Francolugo se ha caracterizado por ser un hombre inquieto y atrevido, desde temprana edad se interesó en el cine al grado de desear estudiar esta profesión; aunque esto no era lo único que le interesaba, pues también mostraba mucho interés por las humanidades como: la literatura, filosofía, historia, psicología , teatro. Sabía que el cine lo podía conjugar todo, pero se decidió por la pintura.
“Sabía que quería estudiar algo relacionado con las humanidades y me fui a buscar Artes Plásticas para tener una educación más conjunta y estética. Busqué en el Distrito Federal, examiné escuelas, planes de estudio, pero ninguna me convenció, así que este sería mi pretexto para dejar la ciudad y buscar nuevas expectativas, fue entonces cuando me decidí a ir a San Miguel de Allende, Guanajuato. Aquí tuve la oportunidad de conocer el 'Instituto Allende', me gusto y me decidí por estudiar pintura. Fue trascendental darme cuenta que la pintura era mi estilo de vida, pues ella es una herramienta  para la humanidad de búsqueda intelectual en todos los sentidos”.
Miguel Angel Garrido
@DonPintor como es conocido en el amplio mundo de las redes sociales empezó a interesarse a profundidad en la pintura  con la primera clase de dibujo que le impartió el Maestro José Ignacio Maldonado, por ahí del segundo cuatrimestre; al darse cuenta que había dado con alguien que de verdad tenía la capacidad de transmitir el conocimiento, la técnica, pero sobre todo la pasión por la búsqueda artística, pudo percibir la dimensión del mundo al que estaba a punto de ingresar.
“...algo muy fuerte se despertó en mi conciencia, fue algo completamente natural, como si ya lo supiera de antes y en ese instante simplemente lo hubiera recordado”.
Miguel Angel Garrido
Mguel Angel Garrido
La obra de Miguel se caracteriza por su originalidad y singularidad en el tratamiento de la imagen que retoma del cine. Su obra enfatizaen el movimiento partiendo de la fotografía como una posibilidad de hacer cosas que de natural no hubiera podido hacer; desde un salto, hasta un ademán de alguien que no se dio cuenta que lo hizo...
“El accidente en la escena, el accidente cromático, la imagen robada… me convertí en espectador de mi propia vida, de mi entorno, de la cotidianidad. Lo que no imaginé de este tipo de escenas cotidianas y familiares es que resultó der transgresor abriendo la puerta hacia la intimidad”.
Miguel Angel Garrido
Miguel Angel Garrido
Miguel se apasiona por pintar cualquier forma de intimidad; la piel, los espacios interiores, la cotidianidad, sin embargo, los desnudos tienen un lugar preponderante dentro de su obra y tienen que ver desde el origen de su formación como pintor, al empezar a pintar muñecas.
Sus pinturas siempre buscan transmitir el gozo con el que pinta, cuadro aburrido es un mal cuadro.
“Cada cuadro es diferente, o por lo menos eso busco. Hasta el momento siempre he empezado sabiendo lo que voy a pintar, pinto siempre con una referencia visual, ya sea una foto, un dibujo o un modelo en vivo. Busco el formato ideal para el tema y una vez teniéndolo en el caballete empiezo el ataque al lienzo directo sin bocetos previos.  Trabajo principalmente con óleo, a veces acuarela, y este año armé mi pequeño taller de grabado en un cuarto de la casa; hago aguafuertes pequeñitas limitadas al tórculo con el que cuento, pues solo me permite una hoja tamaño carta. Enseñé a imprimir a mi esposa y entre los dos hemos sacado una producción bastante decente para el tiempo que llevamos.”
Miguel Angel Garrido
Miguel Angel Garrido
Con sus pinceles, una mesa con vidrio que es su paleta, caballetes, un godete grande, un bote con esencia de trementina, fotos de celular, lámparas, trapos, sábanas, etc… Miguel trabaja para darle forma a sus ideas.
“La que más me gusta siempre es la que tengo en caballete, porque es en la que pienso todo el día; sin embargo hay varias que me han dejado muy satisfecho: Repartiendo cartas, Espacio Multiplicado, En la Cuca y Desnudo Cenital.”
Miguel Angel Garrido
Miguel Angel Garrido
Miguel Angel Garrido
Miguel ha participado dos veces becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha obtenido Mención Honorífica IV Bienal Pedro Coronel y concluye esta entrevista diciendo que:
“Se están haciendo cosas interesantísimas, gracias al internet podemos tener acceso a todo ello. Pero como en todo, el mercado de la plástica no necesariamente responde a la demanda de calidad. El alivio esta en que pintura para pintores (que es la que de verdad revoluciona las cosas) hay por montones y es fascinante. En el caso de los pintores hay quién nace y  hay quién se hace. Lo que está más difícil es la sensibilidad, si no naces con ella. Creo que todos la tenemos, es parte de la condición humana pero hay que aprender a observarla para activarla poco a poco. No hay arte sin paciencia y resistencia a la frustración”.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out