EMILIO VALENCIA Y LA INTROSPECCIÓN DE LA FIGURA

A mediados de los años cuarenta del siglo XX surgió en los Estados Unidos un procedimiento pictórico que consistía en "dripear" la pintura libremente sobre el lienzo. La técnica se concibió como una modalidad de la pintura abstracta y del movimiento expresionista, nace el 'Expresionismo Abstracto' que dilucidada desde el punto de vista técnico, como la acción de salpicar con pintura una superficie de manera espontánea y enérgica, sin un esquema prefijado que sólo tienda a reproducir o a imitar la realidad. Es por ello que a este arte se le conoce también como un espacio de acción, porque esgrime en su modalidad una máxima libertad.  
A casi 80 años de distancia y con un aire fresco que refleja un estilo propio e inigualable, Emilio Valencia se presenta ante el mundo con una propuesta plástica de Action Painting, que refleja trazos contundentes y específicos en sus figuras centrales a través de la utilización de tonos rojos y negros. En entrevista para Estilo Mexicano nos narra  su comienzo en esta bella pero dura profesión.
 “El hambre de crear me hizo buscar latas de pintura de esmalte o aceite - comúnmente llamada- y papel revolución hace 17 años. Hoy tengo 37 años y me considero un pintor autodidacta con una doble vida”.
Entre risas Emilio nos cuenta que de profesión él es Administrador de Empresas y se dedica a la investigación cualitativa de mercados, pero su duplicidad lo ha llevado a crear y a plasmar lo que siente.
 “Antes, había tenido intentos fallidos por crear. Sin embargo, de la falta de fe en mi capacidad plástica pasé a la prueba y error con varios materiales, y luego a la arbitrariedad y libertad del esmalte.”
Emilio ha participado en varios concursos como: Convocatoria Lumen, FEMSA, Bastidores, MUVIPA, UAEMEX entre el 2015 y 2016 obteniendo no pocos reconocimientos.
 
De sus recuerdos artísticos la primera pintura qué le hizo sentir algo especial fue la obra en general de René Magritte. “Admiro también la violencia y fuerza de Siqueiros, aunque no tuve el influjo de su técnica. Mi trabajo ha sido señalado como influenciado por Pollock, por los temas de 'Action Painting' y el 'Dripping', pero yo en realidad uso esta técnica como medio para lograr trazos específicos y no los fractales o escenarios que éste pintor plasmaba tan bien."
 A Emilio le apasiona pintar la figura humana y animal y las representa siempre con texturas espontáneas e incontrolables que le da el esmalte, en el interior de dichas formas o estructuras. Basta mirar sus pinturas para encontrar la condición humana emotivamente representada.
 
“Busco el foco de atención del espectador en una sola figura flotante (pocas veces dos o más) y de alguna manera mi trabajo tiene dos perspectivas: La figura o idea central y el interior de la misma, muchas veces llena de texturas, orgánulos o venas que el esmalte genera al 'mal mezclarse' dentro de ellas. Las emociones generalmente son alteraciones del carácter, sentimientos muy introspectivos y hasta misteriosos o la falta de las mismas emociones.”
 “Luego de decidir un color específico de fondo o trabajarlo con acrílico, decido el tono de la figura a plasmar, sin boceto o idea en especial, lo cual me delega una libertad de iniciar solo con una mancha de pintura. Luego según se va dando cierta forma, decido en el momento si esa representación dará origen a un miembro del cuerpo, pata, brazo o cabeza de lo que será la figura final.”
 La técnica  que Emilio utiliza es el 'Action Painting' y el 'Dripping', utilizando siempre pintura de esmalte. “Utilizo siempre los manguillos de los pinceles (nunca utilizo la brocha o el pelillo) para dar forma, la madera la utilizo como soporte y la cartulina es el lienzo de mi reflejo. Debería de utilizar mascarilla para evitar ser intoxicado por el esmalte, pero aún me enamora su aroma (risas).”
Emilio nos confiesa que de sus pinturas la que más le gusta es aquella en la que se encuentra plasmado un rostro, imagen que representa su logo. “Es un trazo arbitrario pero muy logrado de una cara inexpresiva. La figura obtenida es una cara universal en todo el mundo, por ende puede ser quien sea.” El arte de Emilio le ha llevado a ser seleccionado para la exposición colectiva “Proyectos – Mediaciones” del Museo Ex – Teresa Arte actual en el año 2002.
 Para finalizar esta plática Emilio Valencia nos comparte su sentir sobre la pintura en la actualidad: “Aún hay mucho talento por descubrir. En términos de técnica veo mucho hiperrealismo, y por otro lado observo artistas que se atreven, experimentas y rompen con ciertos esquemas mediante el uso de materiales o temáticas muy personales y disruptivas. Es un mercado saturado pero esperanzador incluso para gente autodidacta, como yo. Los artistas se hacen y el contacto inicial en la infancia con el mundo del arte hace que un niño pueda mostrarse interesado en la plástica contando con múltiples posibilidades de explotar su talento una vez que encuentre su camino.”

------

Por: @Brenda_Martz

1 comentario

  • Emilio Valencia nos comparte su sentir sobre la pintura en la actualidad: “Aún hay mucho talento por descubrir. En términos de técnica veo mucho hiperrealismo, y por otro lado observo artistas que se atreven, experimentas y rompen con ciertos esquemas mediante el uso de materiales o temáticas muy personales y disruptivas. En este orden de ideas está el pintor español Gabino Amaya Cacho, creador de la técnica del puntillismo abstracto, si no lo han visto, les sugiero que sigan su obra…

    JOSEPH

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out