Más
Carrito

ELIA MERCADO: EL AGUA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR EN EL ARTE

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

La historia del arte se ha construido a partir de diferentes movimientos artísticos, las manifestaciones más significativas del espíritu han llevado en diversas ocasiones al artista a romper paradigmas sobre la representación de la figura, el color o la textura. En este sentido, el arte abstracto que surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX causó grandes polémicas y discrepancias al trasladar a la figura geométrica de un plano simple a uno estético y estilizado.
El artista de inicios de siglo XX detenido por las formas clásicas, sentía la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en la ciencia, la tecnología y la filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época. 
Con el paso el tiempo esta forma de arte expresó y elevó el espíritu, la realidad interior, los estados de ánimo y los sentimientos, convirtiéndose en una fuente inagotable de ideas que expresaron un lenguaje visual autónomo, con un significado propio. Es así como el espectador no percibe escenas concretas, el objeto se descubre mediante la combinación de líneas y colores con un lenguaje que se basa en las experiencias fauvistas y en las sensaciones del autor.
En la actualidad varios artistas contemporáneos siguen creando a través de la abstracción debido a la libertad que este arte representa. Una de ellas es Elia Mercado, una arquitecta mexicana de profesión y un artista por convicción. Elia se ha desarrollado dentro de la docencia desde ya hace más de treinta años en el Taller UNO de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, lo que la ha vinculado, de alguna manera, en el área de las humanidades y las bellas artes.  De ahí es que surgió su interés por desarrollar y mejorar su técnica dentro de la pintura, ya que se propuso explorar otras áreas de la arquitectura y poder así dar una visión más integral dentro de las clases que imparte, principalmente dentro del área de Historia y Teoría. 
En entrevista para Estilo Mexicano platica acerca de su gusto por la pintura: “Siempre me ha gustado la pintura abstracta, sin embargo, mi interés por perfeccionar el dibujo me hizo inscribirme en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” en Coyoacán, ahí empecé a incursionar en el mundo de la Acuarela. Comencé a pintar y mis pinturas a gustar, se derivaron invitaciones a exponer y poco a poco me fui introduciendo en esta realidad. Nunca me planteé ser pintora, pero fue algo que solito se fue dando, me fui formando con la práctica con el tiempo; por ello pienso que el pintor, el arquitecto, y cualquier artista no nace, se hace. El talento es el trabajo, y la perseverancia tiene mucho que ver en el éxito.”
Por sus actividades profesionales inició bajo la técnica de dibujo con carboncillo con la profesora Gloria de Subieta en 2007. Sin embargo, su interés por el arte abstracto, quizás influido por la pintora Bertha Mendoza Piña, quien además de ser artista fue su tía, la llevó en el 2008 a adentrarse al mundo abstracto mediante las clases que imparte el profesor y pintor acuarelista abstracto Bernardo Hernández. Gracias a la cercanía con Bertha, para Elia el arte y lo abstracto significan elementos cotidianos dentro de su vida.
Elia señala que sus obras tienen influencia de Picasso y Mondrian, así como de los impresionistas y expresionistas. “Me llama mucho la atención también la pintura muralista de Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, y la del pintor sudamericano Oswaldo Guayasamin. Pero quizás mi mayor influencia y la que me ha hecho experimentar sensaciones especiales es la de Bertha Mendoza quien pintó toda su vida. Ahí en su estudio tuve contacto con sus pinturas, me gustaban mucho, sobre todo aquellas de carácter abstracto, creo que toda mi influencia artística es de ella, fue en sus obras donde experimenté el amor por la pintura.”
Un momento importante dentro de su carrera como pintora fue la exposición que realizó junto a su tía en el Museo Universitario de Ciencias y Artes Dr. Daniel Rubín de la Borbolla en la UNAM, la muestra permaneció exhibida del 25 de abril al 5 de agosto del 2012. Bajo el nombre de “Re-encuentros” se expusieron obras de las dos artistas, acción plástica que permitió la convergencia de dos generaciones que lograron plasmar sus encuentros y desencuentros frente a la vida y lo que ésta les hace sentir.
La acción de pintar significa para Elia sensaciones favorables. “Pintar me tranquiliza, me quita el estrés, es una sensación que me transporta al agua y el agua para mí es un elemento vital que me energiza. Esta sensación la transporto a mi creación, a partir de ella me apasiona ver lo que el agua puede hacer de la pintura, por eso disfruto de pintar con la técnica de la acuarela y la técnica mixta acuarela con tinta a través de mis pinceles.”
Elia es una mujer que se mueve mediante el sentimiento de la búsqueda. “Nunca pienso en transmitir algún contenido, disfruto saber la interpretación que cada individuo le pueda dar a mis pinturas, incluso me gustaría no tener que bautizarlas, cuando lo hago casi siempre pregunto a alguien cómo le pondría. Y aunque no me gusta nombrarlas las tres pinturas que más me gustan se llaman: Contraste No. 1, Contraste No. 2 y Expresión Neoliberal.
Elia ha participado en las exposiciones anuales que organizó el Museo de la Acuarela en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015; así como en los concursos de aficionados organizados por el mismo museo anualmente. Ha realizado clases abiertas de acuarela bajo el marco del Día Mundial de la Arquitectura el 1ro de octubre del 2011 y 2012 durante el 5to y 6to maratón de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. De igual manera elaboró la portada de los libros Manual de investigación urbana de Teodoro Oseas Martínez y Elia Mercado y Vientos de liberación y cambio: la Revolución cubana en América Latina, que mejor que el trabajo de Elia para plasmar el amor, sacrificio, luchas e historias de América Latina.  

----
 
 

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Que buen blog! Interesantisimo! FELICIDADES!

    Nela en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out