CARLOS RODRIGUEZ GARCÍA. ARTE DE LA COTIDIANIDAD

Carlos Rodríguez García
Carlos Amador Rodríguez García, nació en Hermosillo, Sonora, México. A sus 31 años de edad es un artista visual experimentado en la pintura abstracta mexicana, conocido también como Mohamed en el medio de la plástica, su obra busca crear mundos conectando la realidad y la ficción a través de lo cotidiano. En entrevista nos platica:
“Mi primer acercamiento con la pintura, al igual que el de muchos, es en la infancia. Mi padre tenía el gusto por la pintura y fue algo que me inculcó desde pequeño. Años más tarde, en la adolescencia se hizo más presente el interés a la pintura al adquirir revistas y libros de arte con imágenes de pinturas de distintos artistas en la historia. Pero…fue hasta años después cuándo realice mi primera pintura más profesionalmente, la cual fue acreedora a un premio estatal juvenil, suceso que me motivó a estudiar la licenciatura en Artes Plásticas.
La primera pintura de un artista famoso que me impresionó bastante fue El Aquelarre de Goya, sus pinturas tuvieron gran impacto en mi adolescencia, de ahí surgió un gusto por la obra del pintor. Me gusta mucho la pintura alemana contemporánea, el neo expresionismo, artistas que han surgido de la “Nueva Escuela de Leipzig”, Arno Rink, David Schnell, Martin Kobe, Neo Rauch, Christoph Ruckhäberle, Stephanie Dost, y Tim Eitel”.
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Su creatividad se expresa en la ilustración, el dibujo y la pintura, siendo la “cotidianidad” fuente de inspiración entrelazada con la ficción. Su trabajo plasma las vivencias en un entorno determinado, personajes urbanos que llevan a cabo acciones que corresponden a problemáticas sociales exacerbadas llevadas a lo onírico. Recuerdos, sentimientos y asociaciones que convergen, evocando narrativas ambiguas que obligarán a los espectadores a reexaminar sus propias percepciones de la sociedad, y ver lo que a menudo les rodea a través del espacio, con la intención de tomar conciencia de los aspectos negativos y positivos que envuelven la vida diaria; esa diversidad que define a los individuos que conforman nuestra sociedad.
Actualmente trabaja por proyectos, realizando un análisis creativo donde se desarrollará el lenguaje de la temática que busca tratar; es un fanático de las fotografías de urbanas; calles, cantinas, parques, personajes y su entorno; para después realizar bocetos. Es a partir de la imagen que comienza con la pintura, reinterpretando con el color, la mancha y la pincelada hasta terminar una obra.
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Platicando sobre los materiales, técnicas y estilos a los que acude en su propuesta pictórica nos menciona:
“En cuestión de los dibujos me gusta mucho utilizar la aguada con tinta china y acuarelas, también manejos mucho prismacolor y lápices grafitos. En la pintura manejo mucho pasteles grasos sobre papel y acrílico.
Me gusta mucho trabajar sobre papel ya que siento que es más noble para poder utilizar muchos materiales. También manejo mucho el lienzo y la madera”.
“Tengo una serie de pinturas donde manejo la temática de la introspección, son pinturas abstractas las cuales evocan a  la memoria y tienen la característica de parecer  una pared con varias capas de pintura, las ultimas capas se están cayendo  y descubren capas anteriores. El título de la obra es “introspección retrospectiva”.
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Hoy cuenta con estudios de Licenciatura en artes plásticas por la Universidad de Sonora y un Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales “Las artes visuales, el ego, la evolución y la decadencia” por el INBA en el año 2012. Su obra ha sido seleccionada en varios concursos de Artes Visuales estatales y del noroeste del país como la VI Bienal Estatal de Artes Plásticas Sonora 2008, la 13ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2011 y la 14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2013, entre muchos otros. Es 1er lugar en el V concurso juvenil de artes plásticas categoría dibujo del Instituto Sonorense de Cultura 2000, Mención Honorífica IV concurso de fotografía digital para aficionados foto septiembre Sonora 2008, Seleccionado en la VI Bienal de Artes Plásticas Sonora 2008, Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora FECAS categoría Jóvenes Creadores 2009-2010, Seleccionado en 13ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2011, Premio Municipal de la Juventud 2012 categoría expresiones artísticas y artes populares, Seleccionado en la 14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2013. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora FECAS en la categoría de creadores con trayectoria 2013-2014.
Carlos nos comparte su punto de vista sobre la pintura en la actualidad, que considera ha sufrido un gran desprestigio, pero sobre todo en nuestro país, a pesar de ello señala que existe aún mucha pintura contemporánea de gran calidad en México y Latinoamérica. Está convencido que la pintura siempre se mantendrá viva, pese a que el arte contemporáneo se encuentra en cambio perpetuo en gustos y corrientes.
“Creo que muchos nacen teniendo ciertas habilidades y destreza las cuales les facilitarán la elaboración y el estudio del arte, pero es muy importante siempre tener esa dedicación, ese estudio y disciplina, es un proceso que dura toda la vida”. 
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García

Conoce la obra de artistas emergentes mexicanos antes que nadie. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito aquí!

---
Por: @Brenda_Martz

1 comentario

  • Muchas felicidades!

    Dinah Jauregui

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out