Más
Carrito

CARLOS ARISTEO RODRIGUEZ. UN INTERIOR DE ALMAS

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

Veracruz un estado que se distingue por su diversidad cultural y artística, quizá su extensión única que va centro sur a norte del país lo haga compartir una situación geográfica única que lo ha llevado a desarrollar identidades tan diferentes entre si, en un sólo estado de la república mexicana. Actualmente esto se ve reflejado por el interés y entrega de los diferentes promotores culturales, artistas y particulares, que han puesto su empeño y dedicación en la preservación y difusión de las tradiciones y el arte.

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Al recorrer las calles del centro del puerto de Veracruz es visible localizar los espacios dedicados a la conservación de la identidad cultural, tesoros arquitectónicos, vestigios de nuestros primeros contactos con España, y entre tanta riqueza visual, se encuentran también los sitios dedicados a la difusión de los artistas mexicanos contemporáneos y la galería de arte Rodríguez Fine Arts Gallery, que pertenece a la familia del mismo apellido, siendo una de las familias veracruzanas más comprometidas con el arte en México por su labor.
En este contexto, entre historia, experiencias culturales, arte contemporáneo y profunda identidad, se sitúa el más joven de la familia Rodríguez, el artista plástico Carlos Aristeo Rodríguez Almanza, a sus 22 años edad cuenta con varios reconocimientos por su obra plástica, entre los más destacados se encuentra el Festival de San Sebastián en el puerto de Veracruz, con la exposición San Sebastián en la plástica y un reconocimiento especial en el 6to  encuentro de Danza Contemporánea a nivel nacional, con la exposición Lo efímero de la danza. 

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos se define como un pintor y escultor de formación autodidacta, su interés en el arte lo fue adquiriendo desde niño; su padre fue corredor de arte cuando apenas iniciaban algunas de las galerías más reconocidas de su época en la localidad, además de tener  la fortuna de ver pintar a artistas reconocidos internacionalmente como: Gabriel Macotela, Juan Soriano, Gilberto Aceves Navarro, Phill Kelly, Leticia Tarrago, entre otros. Carlos cuenta:

“Todo este círculo me apasionó demasiado, he hizo que me interesara desde pequeño en el arte, tan es así que a los 5 años realicé una serie de esculturas en bronce a la cera perdida, las esculturas son de Dragón-Ball. Este trabajo lo adquirió el Lic. Luis Ramón Morales Corona, uno de los mejores curadores de arte en la Ciudad de México.” Carlos piensa que para crear arte, el artista tiene que ver, sentir y palpar el arte, pues “el arte vine del arte”.
Con la sencillez que lo caracteriza, Carlos platica que tuvo la fortuna de conocer, aunque fuera por sólo un instante a la artista Leonora Carrington mientras montaba sus esculturas monumentales en la Avenida Reforma de la Ciudad de México. Una de las últimas apariciones públicas.
“Mis primeras piezas fueron surrealistas influenciado por ella y por Remedios Varo, creo que ellas dos fueron las artistas que más han marcado mí trabajo, sus piezas siempre expresan o cuentan alguna historia de algún lugar o de alguna persona. Mi primera pintura, que realice fue un paisaje en cual la tierra se partía en dos y de esa grieta surgía una cascada, en cada uno de los lados se encontraban un par de ratones soltando muchas aves. Esta pieza representaba toda la libertad que yo sentía y sigo sintiendo al pintar. La tierra se partía por que simbolizaba mi cabeza, cada ratón era una mano y las aves eran las ideas que brotaban, como ahora siguen brotando por montones, cuando estoy frente a un lienzo en blanco o frente a una hoja blanca o frente a un muro en blanco.”
Carlos Aristeo Rodriguez Pintura
Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

A Carlos le apasiona pintar el realismo que le inspiran los rostros de las personas.

“...trato de que en cada uno de mis retratos sean de personas humildes, sencillas, y naturales, en el caso de las mujeres, me interesan esos rostros sin maquillaje, es importante esto porque nuestras caras tienen mucho que contar. Es un increíble reto pintarlas, transmitir es muy difícil pero no es imposible, por eso es  que me apasiona, siempre es un reto nuevo pintar a cada persona ya que todos son modelos diferentes.”

Carlos desea transmitir con sus pinturas las miles de historias que pueden existir en México, desea transmitir historias reales, las que las personas no quieren contar, las que van más allá de las apariencias, por eso retrata a la gente lo más real posible, logrando captar lo que en ese instante están viviendo, pensando o sintiendo, de esta manera inmortaliza personajes de diferentes lugares.

“Pinto mujeres en su mayoría porque me parece son los seres que más tienen que contar, estoy seguro que en el transcurso de su vida viven muchas cosas que nunca le contarían a alguien.”

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

En 2013 realizó una pieza titulada "Veracruz visto en el 2013", la obra expone una cabeza enrollada y colgando de una cuerda roja, y responde a toda la violencia desatada en esa época. Cree sinceramente que no debe por ningún motivo mantenerse al margen de su realidad.

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

“Mi proceso creativo inicia con la creación de mis bastidores, al saber lo que quiero plasmar, empiezo a buscar el modelo indicado muchas veces saliendo a las calles a buscar personas que me llamen la atención, que me llenen y me hagan pensar en las cosas que les pudieron haber pasado o algunas veces pienso en que quiero pintar por ejemplo Un homenaje a Edvard Munch pues busco a alguien que quiera posar gritando, para así hacer mi versión del grito, una vez que tengo la fotografía del modelo es cuando surge el verdadero reto, pues tengo que separar cada tono de piel, cada detalle, para empezarlo a trazar sobre el lienzo. Mientras lo trazo voy pensando en porque lo estoy haciendo, que haré de fondo, si lo haré con oleo o con acrílico, sí simplemente será un lápiz sobre tela… después solo empiezo a pintarlo, aquí sucede algo extraño, empiezo pintando bien y finalizó todo embarrado de brazos, pies, a veces hasta de la cara... pero todo esto es necesario para poder no solo transmitir las expresiones de los rostros, sino también lo que yo siento mientras lo estoy pintando.”

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

Carlos Aristeo Rodriguez Pintura

---

Por: @Brenda_Martz


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out