ÁNGEL PAHUAMBA: EL ARTE COMO MEDIO DE RESISTENCIA

 

Michoacán es un estado lleno arte, cultura e historia. A lo largo y ancho de sus 113 municipios, la cultura michoacana se aprecia en su máximo esplendor a través de sus diversos colores, formas y expresiones artísticas, resultado de un sincretismo cultural entre los pueblos originarios y los europeos. En él se han cultivado las más ricas expresiones nacientes de las manos de sus artesanos, quienes a través de sus diferentes especialidades muestran al mundo su cosmovisión; junto a ellos, los diferentes artistas, pintores, escultores, músicos, bailarines, entre otros; elevan su potencial creativo a su máximo esplendor para defender su identidad, sus usos, costumbres y preservar la vida, la justicia y la cultura de un pueblo orgullos de si mismo.

El municipio de Cherán se localiza al noroeste del estado, en la región denominada como la Meseta Purépecha, hace algunos años esta zona vivió muy de cerca la violencia y el saqueo. Sin embargo, desde hace 3 años el municipio se declaró autónomo recobrando la tranquilidad que lo caracterizaba. Dentro de este contexto se ubica José Ángel Pahuamba Velázquez, artista plástico oriundo de ésta misma localidad, cuya obra se caracteriza por hacer un llamado a la resistencia civil contra la violencia y la defensa del ecosistema.

Ángel Pahuamba. Arte como medio de resistencia

Ángel es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su gusto por el dibujo y la cultura nace desde pequeño en el seno familiar y en entrevista nos comparte:
 “Mi madre es artesana, todos los días borda blusas con colores armónicos y muy vistosos. Mi padre es campesino, carpintero, tallador de madera y músico; todo este ambiente motivó mi creatividad. Crecí en una familia humilde, limitada económicamente pero nunca falto una libreta de dibujo, un lápiz, muchos trozos de hilo de colores y pedazos de madera, los cuales usaba como juguetes, en fin... Cuando cumplí los 8 años, mi padre, quien tocaba el trombón de vara en una orquesta, me enseñó las primeras notas musicales y me ingresó en una orquesta en donde aprendí a tocar el clarinete, el que toqué hasta los trece, cuando mi padre me dio a elegir entre la música o la escuela secundaria...
Pintura Ángel Pahuamba
Pintura Ángel Pahuamba
Pintura Ángel Pahuamba

...La parte más importante en la vida de cualquier joven es decidir, ¿qué es lo que serás en el futuro?; y aquí es dónde los padres suelen intervenir para que ese futuro sea lo más exitoso. Influidos por algunos de mis familiares quienes con bastante esfuerzo lograron ser profesores, deseaban que fuera profesor o abogado, y bueno, yo elegí lo segundo. Cuando llegué a la capital michoacana me dirigía caminando a la facultad de derecho y escuche música; de inmediato seguí aquella corazonada y entré en el edificio de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH; ya adentro vi a varios jóvenes que estaban pintando, así que me acerque para ver lo que hacían y me sentí muy feliz de estar ahí, viendo como aquellos estudiantes estaban tan inmersos en lo suyo. Ese día supe que sería un artista plástico.”

“Fue una experiencia genial descubrir que había un vasto mundo de obras. En la comunidad jamás se nos habló de lo que era el arte y mucho menos de artistas, así que cuando comencé a revisar la historia del arte todo para mí fue maravilloso, no puedo negar que todo y cada una de las tendencias del arte me parecían excelentes. Hubo en especial 2 piezas que me motivaron “Retrato de Adele Bloch-Bauer” de Gustav Klimt y “El Guernica” de Pablo Picasso.”

Ángel Pahuamba Pintura
Ángel Pahuamba Pintura
Ángel Pahuamba Pintura

Nuestro artista se divierte mucho de pintar y hacer grabados en torno a la muerte, las calaveras y los diablos. Esta característica se debe a la influencia cultural de la celebración de la noche de muertos y las celebraciones de las comunidades Purépechas. Le encanta desarrollar imágenes en situaciones chuscas, retomando elementos culturales de su pueblo Cherán Keri.

“Tengo una serie de obras que no tiene relación directa con los elementos de mi entorno de origen, pero que me parece indispensable producir: la crítica social de lo que veo y me ha tocado vivir. Como artista tengo un compromiso con la sociedad y a través de la obra mostrar lo que le duele a nuestro país.

Me gusta pensar que mi obra busca generar en el espectador ejercicios reflexivos a través de las imágenes y los vínculos de éstas con el texto, no busco desarrollar obras bonitas o para hacer sentir al espectador una sensación de paz y serenidad, sino todo lo contrario. La relación del texto con la imagen es algo que me lleva a pensar también en un contenido, reforzando de esta manera la temática de cada una de las obras como si los personajes entablaran una conversación con el espectador. De cierta manera creo mi obra no es solo para apreciarse sino para reflexionarse.”

Pintura Ángel Pahuamba
Pintura Ángel Pahuamba

En voz de Juan Carlos Jiménez Abarca, la pintura de Ángel Pahuamba convierte en lenguaje plástico las formas presentes en la dinámica de resistencia, ejemplo de ello es el triángulo invertido de los paliacates, las miradas desencajadas representadas con óvalos dispares, las balas que vuelan sobre paisajes convertidos en gestos pictóricos; los espíritus de la naturaleza y los relatos míticos de la región también responden al llamado del pueblo, haciendo patente que Cherán, al igual que tantos otros grupos indígenas hoy día, se afianzan a la vida y la justicia ejerciendo la fuerza contra la violencia y la cultura propia contra las ambiciones externas.

“Para mí es muy importante la parte emotiva, es por eso que cada una de mis obras se desarrolla a partir de trazos de lápiz y manchas de color espontaneas, capa sobre capa, las cuales voy estructurando como siguiendo o interpretando mapas hasta lograr construir una imagen o imágenes y así definir la narrativa visual y textual.”

Ángel Pahuamba Pintura
Ángel Pahuamba Pintura
Ángel Pahuamba Pintura

Ángel señala que en la actualidad existen una gran cantidad de artistas, tendencias y estilos, y cada uno trata de vivir con lo que hace, lo que es positivo, pues la creación artística se encuentra en constante expansión y evolución. Sin embargo, el arte sigue centralizándose, y a veces no existe tanta atención hacia lo que se genera en el interior del país, principalmente en las comunidades, donde hay artistas que trabajan en el anonimato. La invitación es a voltear y mirar al interior.

Pintura Ángel Pahuamba
Pintura Ángel Pahuamba
Pintura Ángel Pahuamba
Pintura Ángel Pahuamba

“La labor de un artista no es sólo pintar, esculpir, grabar o desarrollar cualquier manifestación artística para decirse artista. También hay salir a las comunidades, salir a sembrar la semillita del arte, a generar inquietudes en los niños y en los jóvenes, porque la verdadera educación es aquella que genera dudas y no certezas.”]

---

1 comentario

  • Felicidades a Pahuampa yo tengo una obra hermosa de el que le compre en Morelia, en el jardín hace varios años y me fascina su trabajo

    andes

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out