Más
Carrito

LIZ RASHELL: EL ARTE COMO GESTOR DE CAMBIOS

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

Hoy en día hablar de arte es hablar de un concepto dinámico, transformador y atomizante; una expresión en continuo movimiento que busca replantear los estilos, las formas, los colores y las emociones que emergen de conceptos subjetivos e individuales y son el reflejo de ideas culturales, filosóficas e históricas. El arte urbano contemporáneo busca reintegrar este concepto en la sociedad buscando una mayor interrelación entre el artista y el espectador, alcanzando con ello la transformación de los espacios para admirar las obras artísticas. Así cada artista busca plasmar sus ideas a través de obras abiertas que expresen con mayor libertad su concepción, estableciendo un dialogo constante con el espectador y utilizando lugares abiertos para que todos puedan admirarlos.
Liz Rashell es Licenciada en Artes Visuales, con Maestría en Arte Contemporáneo y Curaduría. Dirigió World Art Destinations conceptualizando festivales de arte urbano, producción de arte, además de ser docente universitaria en licenciaturas gráficas. Trabajó 7 años en el desarrollo de obra abstracta, adentrándose a estudios de color y sus transformaciones en la iluminación a través de los materiales. Hoy se dedica a la creación de murales y obras arte urbano, jugando con figuras humanas que se adentran a la abstracción y lo figurativo, siendo el retrato uno de sus estilos característicos.
Liz Rashell Artista Urbano
La alegría y sencillez que caracterizan a Liz nos permite adentrarnos en su mundo, en entrevista para Estilo Mexicano Liz comparte su interés y preocupación por crear World Art Destination, un proyecto que representó su motivación primigenia hecha trabajo diario: “Nace como respuesta a la creciente necesidad de nuevos nichos para el desarrollo de la industria del Arte. La misión de WAD es integrar iniciativas que atraigan la inversión para el desarrollo y posicionamiento de destinos en la industria del arte y con esto poder incrementar la demanda del Turismo de Arte en Cancún. La organización la fundamos tres socios, a través de ella hemos gestionado desde el 2014 dos festivales, uno es el Festival Internacional de Arte Público FIAP 2014 que se llevó a cabo en la Isla de Holbox y otro fue SEA WALLS Murals for Oceans en Isla Mujeres en conjunto con la Organización Americana Pangea Seed de Hawái. De igual manera en la ciudad hemos intervenido más de 15 murales y en la zona sur de la República Mexicana hemos gestionado aproximadamente 40 murales.”
En este sentido el Neomuralismo mexicano ha dado la oportunidad de plasmar el trabajo de muchos artistas por muros de todo el mundo, en ellos se puede apreciar una exquisita gráfica, una original combinación de técnicas y una heterogeneidad cultural que se reinterpreta a los ojos del orbe. “A diferencia de los grandes muralistas mexicanos que estaban muy comprometidos políticamente, los muralistas de ahora expresan su preocupación política pero al margen de una estructura partidista tradicional mexicana. Manifiestan igualmente una crítica social, pero la expresan de manera individual, estableciendo un diálogo entre el individuo y la sociedad. Los artistas desnudan su alma en sus murales porque provocan, exactamente como lo hizo Diego Rivera en su momento. En sus creaciones hacen preguntas críticas. Después de todo, eso es lo que hace el Street Art: cuestionar nuestra relación con nuestro entorno.”[1]
Liz Rashell
Mural Liz Rashell
Mural Liz Rashell
Mural de Liz Rashell y David Ramos para Ciudad Mural Monterrey
Liz señala que: “Creo que el arte es la base de la transformación de la sociedad y abre caminos en el proceso de desarrollo del bien común y progreso de la civilización, ya que logra transmitir más allá de la creación y la observación, una serie de valores, tradiciones e ideologías que conllevan a fortalecer, reformar y regenerar la identidad de un país. La intervención que se desarrolló en la zona hotelera de Cancún  fue un escaparate más para lograr el objetivo de WAD que es crear destinos turísticos de arte.”
Hoy Liz Rashell se desenvuelve como Manager de Arte y Medios de Colectivo Tomate, organización que ha gestionado proyectos de intervención mural en ciudades como La Paz, Puebla, Monterrey y Ciudad de México, comprometidos con la función del arte como herramienta de dialogo social, pero al camino no ha sido fácil, nos comenta: Comencé a pintar cuando tenía 14 años y vendí mi primera obra a los 16 años , siempre tuve claro que quería dedicarme al arte y realmente hice todo para conseguirlo. Crecí en una ciudad, Cancún, Quintana Roo, que carece aún de un alto desarrollo cultural y artístico contemporáneo, tuve que mudarme a Mérida, Yucatán que era el lugar más cercano para desarrollar mi carrera y prepararme a un nivel profesional. Viví sola durante mi carrera y eso fue un factor importante porque las 24 horas del día estaba rodeada de creadores, maestros amigos que me ayudaron a crecer en mi obra y forjar sueños de cambio que ahora ejerzo para mi ciudad, Cancún.”
Tengo una personalidad que necesita expresarse siempre en distintos medios y encontré en el trabajo visual y plástico el escaparate para hacerlo, mi inquietud por conocer siempre más y vivir experiencias diferentes me han llevado a descubrir que por medio del arte puedo estar en constante cambio y en constante desarrollo poniendo mi persona en la necesidad de la experimentación día a día y por consecuencia obteniendo un crecimiento siempre, me interesa seguir adelante, nunca quedarme estancada.”
Mural Liz Rashell
Mural Liz Rashell
Mural Liz Rashell
Mural Liz Rashell
La primera pintura que influenció e hizo sentir algo especial como decisivo para su futuro a Liz, fue “Fallen Angel” de Jean Michael Basquiat. Nuestra artista ha encontrado como fuente de inspiración las manchas, la fuerza de la pintura abstracta la llena de energía y poder. “Me gustaba mucho la sensación de caos en las piezas, mi piel se eriza cada vez que veo una obra de Basquiat, su fuerza del color, el caos de la línea, el hecho  del texto implícito jugando otro papel que no era el literario necesariamente, sino un elemento visual de poder, me inspira demasiado.”
Liz Rashell es en definitiva una apasionada del mural, se ha convertido en una de sus actividades actuales primordiales, el muro en la calle le brinda una fuente inagotable de experiencias fundamentales para su obra que considera ausentes en el estudio.  “Me interesa más que la obra de arte sea parte de la gente en su día a día y que no sólo sea para unos cuantos elegidos conocedores del arte. Me interesa que mi trabajo forme parte del humor, del sentido que tiene desplazarse al trabajo y sorprendente por las calles con colores y mensajes que hagan tu día distinto.”
Liz Rashell Obra
Mural Liz Rashell
Liz Rashell MuralObra Liz Rashell

“Actualmente  vivo la pintura como un todo, como una necesidad, y cada vez que veo en mi ciudad un progreso en ese sector me emociona porque ellos mismos ya se han dado cuenta de la importancia del arte en nuestro día a día. Una vez que vives de cerca el arte no quieres dejarlo jamás. Eso me pasó con un mural que realice aquí en la ciudad de Cancún en zona hotelera kilómetro 1.5  que se llama Renacer, ese mural definió mi nueva manera de expresarme en el muro, por primera vez deje de sentirme perdida. Un artista nunca deja de estar en constante evolución, nunca deja de construirse, de renovarse, de crecer, de enfrentarse, de evolucionar, de fracasar, de levantarse, porque su obra, su trabajo y su vida, es lo que surge de sus entrañas.”

¡Síguela en Facebook y conoce más de su propuesta!

---
Por: @Brenda_Martz
 
1] Palabras del artista argentino Gerardo Salinas en entrevista para la Revista Proceso: “Neomuralismo mexicano en Europa.” Publicada el 06 de diciembre de 2015 en http://www.proceso.com.mx/421838/neomuralismo-mexicano-en-europa y consultada el 27 de febrero de 2016.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out