DHERZU: PLÁSTICA SIN LÍMITES


Dherzu Uzala Solis Coronel es oriundo de la gran urbe, la capital mexicana, el Distrito Federal, (Hoy la rosa forzado CDMX), es diseñador gráfico y artista plástico, manejando el pincel, el aerosol y el rodillo, logrando verdaderas muestras de arte urbano, ilustración, pintura de caballete y hasta la cartonería.
Dherzu Uzala Arte Urbano
Para Dherzu todo comienza desde muy pequeño, entre los 5 y 6 años de edad descubre su gusto por el dibujo, creció imitando y dibujando las caricaturas de su generación; así como paisajes y cosas de lo cotidiano, pero fue hasta la edad de 14 años, en la secundaria, cuando sus padres lo inscribieron a clases de óleo en los clásicos talleres subvalorados extra escolares, que muchas veces como ésta, fue el escalafón primordial para, poco después, asistir a un taller más serio en artes plásticas, en el cual, siguió dibujando, pintando, creando, cultivando y desarrollando su gusto por las formas, los aromas, texturas y tonalidades de los óleos. Su maestro de entonces lo enseñó a usar otros materiales para dibujar como pasteles de aceite y el acrílico, y poco a poco experimentó con diferentes materiales. Posteriormente en la preparatoria tomó la materia optativa de Diseño Gráfico de ahí mejora sus conocimientos de la técnica en acuarela y carbón, entre otras.
Dherzu Uzala Arte Urbano
Dherzu Uzala Pintura
Dherzu Uzala Pintura

Dherzu nos platica que una de las primeros pintores que impacta su vida y visión del arte es Vincent Van Gogh, relacionado con su marcada forma de imprimir la realidad y transformarla a través del color. El primer pintor mexicano que influye en él, es David Alfaro Siqueiros con la pintura mural La Nueva Democracia en Palacio de Bellas Artes, que representa la liberación de la opresión a través de la ciencia y el arte; como también el resurgimiento del indigenismo mexicano.

Sus influencias más marcadas son Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Leonora Carrington, Diego Rivera, Siqueiros y a su contemporáneo Curiot. El surrealismo es su estilo predilecto, pues considera, que este no tiene límites, para él es como un sueño donde el artista puede explayarse, inventar como explorar mundos fantásticos  y criaturas que solo viven en la nuestra imaginación.

Dherzu Uzala

Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala

A sus 29 años gusta de pintar también mantiene un gusto e inclinación por plasmar de cierta forma las culturas prehispánicas, pero no tal cual se describen, sino,a través de una reinterpretación urbanizada, dotándoles de cuerpo humano y trajes típicos de colores vivos. Hoy considera que sus pinturas y murales son piezas alegres y intentan (y lo logran bastante bien) transmitir alegría y paz. Pinta conforme a sus vivencias y a su estado de ánimo. Lo primero que surge es la idea, con la inspiración que puede nacer en cualquier lugar, puede ser algo que se ve en un árbol, en las nubes, en el mar, en cualquier objeto; también puede nacer de un sentimiento o suceso que vive; después de eso, intenta plasmarlo tal y como lo ve en su mente, hasta que el resultado cumpla con sus expectativas.

En su trabajo Dherzu disfruta de combinar las técnicas, por lo general cuando pinta usa el óleo y acrílico; cuando dibuja le gusta usar lápices de colores, principalmente los infalibles prismacolor, aunque también domina el mural como en sus últimos trabajos de gran formato, usando el aerosol y técnicas mixtas. Actualmente cuenta con un reconocimiento del Instituto de Cultura y Artes del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, por realizar un mural  en el parque del pintor en Cancún.

 Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala Arte Urbano

La pintura que más le gusta de su obra se llama Falsedad, obra donde los personajes principales son un hombre y una mujer, está se encuentra llorando mientras el hombre, enmascarado como  demonio, oculta su verdadero yo y la verdad. De ella nos cuenta:

“… trata sobre las mentiras en una relación de pareja y, cómo podemos estar con una persona y al mismo sentirse enamorada de otra.”

Al despedirnos, el joven pintor nos comenta su punto de vista sobre el mercado del arte y la pintura:

“… Hay pinturas que están en museos, vendiéndose en miles de dólares,  sólo porque el pintor es reconocido, valen mucho. En cambio, hay pintores muy buenos que no son reconocidos y por ello no se compra su arte… el valor de una obra no está en la plusvalía, sino,  viene de la parte conceptual de la obra en sí, del mensaje oculto. La pintura debe de mover sentimientos y al final de cuentas, lo que la pintura mueva dentro de los espectadores, es lo que cuenta.”

 Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala Arte Urbano

Dherzu Uzala Arte Urbano

---
Por: @Brenda_Martz

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out