Más
Carrito

AREÚZ. IMPACTANDO EL MURO

Publicado por Brenda Martínez Montiel en

En la actualidad el arte urbano se ha consolidado como una realidad de cada ciudad y cada rincón del mundo.  Tomar las paredes de la ciudad se ha convertido para los artistas como un gran papel en blanco al alcance de quién tenga algo que expresar al mundo; su finalidad recae en la recreación visual, al convertir las calles de la ciudad en un museo gratuito e independiente.

Lo interesante de este arte radica, en que surge a partir de la total libertad del autor. Las obras son autónomas e independientes realizadas en espacios públicos y el autor es quién decide el tema, la forma, el público y el lugar. No hay reglas que prohíban mensajes, lo cual hace del arte urbano una herramienta de comunicación y dialogo constante con la sociedad.
Areúz, (para los compas Gonzalo) es uno de los grandes artistas urbanos de México que nos sorprende con su talento al tomar las bardas de la ciudad impactando el muro con su estilo muy particular, para transformarles en magníficos piezas monumentales, cosa complicada en una disciplina que cobra cada vez más adeptos en el mundo entero y la originalidad se diluye entre apropiaciones, inspiraciones y copias.

Con una espontaneidad digna de remarcar, da vida, color y armonía a las urbes por las que transita; rescatando entornos, costumbres, expresiones, ficciones y verdades, plasma su trabajo para estimular una interacción con el espectador, al mismo tiempo que genera una sensación de tranquilidad y positivismo.

El despertar de Xiucoatl - Areuz 77

Su interés por la pintura lo recuerda haciendo garabatos por doquier o marcando figurillas con el pie sobre el suelo.

“Mi primer pintura fue cuando tenía 10 años de edad, pinte un retrato con tinta para zapatos que tenía en casa, sólo lo hice. Sin embargo, no volví a tener contacto con la pintura hasta que tuve 13 o 14 años.”

Pide obra original y reproducciones autorizadas de su obra aquí.

Gonzalo recuerda que la primera pintura que le hizo sentir algo especial fue en la secundaria:
“vi en mi libro de historia impreso el mural de David Alfaro Siqueiros 'La nueva democracia', este hecho me impacto demasiado tanto que una semana después comencé a reproducir la imagen, el resultado me gustó tanto que hablé con el director para convencerlo de que me dejara pegar dicho trabajo en una pared de la escuela, posteriormente fui a ver el mural a Bellas Artes, y aunque ya lo conocía por haberlo copiado tan minuciosamente, no pude evitar sorprenderme impregnándome de mucha energía.”


Origo - Areuz 77


“Mi obra es como un reflejo de mi autoaprendizaje aún no hay nada definido, estoy en el proceso y en ese proceso ha influido mucho todo el arte.  Lo que más me apasiona  pintar son los muros, convertir una casa o un establecimiento en un gran lienzo, para mí es crear una gran pantalla en la ciudad, donde la gente pueda ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados como la publicidad. De igual manera, es una forma para hacer contacto directo con el lugar, las costumbres y la gente que rodea dicho espacio, es mi forma de comunicarme con ellos”.


Estudio Mural Areuz 77

Lienzo Areuz 77

Lienzo Areuz 77

Areúz pinta con un bastidor, normalmente suele bosquejar la idea directamente sobre la superficie y poco a poco le va dando forma. Pero cuando pinta en un muro todo es más espontáneo y depende de las condiciones, el formato y el tiempo que se tiene para realizar la obra.  En la mayoría de los casos utiliza pintura vinil y pintura en aerosol.
“Pienso que la pintura en la actualidad está rompiendo con muchas fronteras y no es que antes no se haya hecho, sólo que ahora recorre caminos de transformación, sin importar salir de sí misma, la pintura se está enriqueciendo y manteniendo a flote al combinarse con otras disciplinas, creo que es tiempo de cambio, donde las barreras se vayan difuminando para crear nuevos conceptos, nuevas disciplinas, nuevos mundos.”


 Esto sólo es una pequeña muestra de su ya numerosa obra alrededor de la república mexicana, la cual seguiremos de cerca como una gran promesa del arte y la expresión muralista a nivel nacional y por qué no, internacional.


Pide obra y reproducciones autorizadas de Areuz aquí.


---
Por: @Brenda_Martz


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out