SPAIK: IDENTIDAD EN EL MURO

A finales de los años 80´y principios de los 90´ surge en todo el mundo un movimiento artístico conocido como arte urbano. Este arte callejero (StreetArt), como comúnmente suele denominársele, se hizo presente en las principales capitales donde comenzó a cobrar importancia el trabajo de artistas que han desarrollado a través de diferentes inventivas, un modo de expresión artística en las calles, mediante el uso de diversas técnicas como son: plantillas(stencil), pósters, pegatinas (stickers), murales, graffittis, entre otros.
Spaik comenzó a pintar graffiti en 1999. Luego de varias experiencias en viajes y de haber conocido más sobre la pintura y el arte, comenzó a buscar y consolidar un estilo propio, con el cual pudiera emitir el mensaje que quería al tiempo de provocar en las personas una reacción positiva de contemplación, asombro y alegría.Su formación como pintor está influida por muralistas como Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros, además de retomar a Picasso; Os Gemeos y Junior DNC en el graffiti.
En entrevista para Estilo Mexicano nos platica, es oriundo de Tlaxcala, ahí vivió toda su niñez; un viaje artístico lo llevó a conocer la ciudad de Morelia Michoacán, lugar en el que actualmente reside y del que quedó maravillado debido a la riqueza cultural y artística que emana éste estado.
Comenzó a pintar desde la secundaria. “Actualmente no sé si estoy haciendo grafiti puro, ya que he estado experimentando con otro tipo de materiales; lo importante para mí en este momento es que me siento bien, pintando grafiti puro o no. Me encanta la artesanía mexicana, el folclor, las tradiciones de mi país, en mis creaciones solo trato de retomar lo que veo en las calles y lo pinto a mi manera. Pintar es mi vida, esta acción es el motor y el sentido de mí existencia, es algo que ya no puedo dejar de hacer.”
Spaik es un pintor consiente de la situación social y cultural de su época y de su espacio, esto le ha permitido realizar varias obras dentro y fuera del país, con una fuerza discursiva y estética con la capacidad de agradar a cualquier tipo de público. En 2013 participó en el estado  de Quintana Roo con el proyecto “Soñando por Holbox”, acción que tenía como objetivo realizar una serie de murales e intervenciones en espacios públicos que reflejaran los sueños que los pobladores tienen del pasado, el presente y el futuro de la isla. Realizó un mural  utilizando temáticas relacionadas con las tradiciones de la zona así como también a referencias míticas de cuentos autóctonos. 
Muy recientemente en Durango realizó una serie de murales importantes al retomar uno de los símbolos más representativos de identidad: el alacrán, para vestir uno de los muros perimetrales del Club de tenis Guadiana. El alacrán es sin duda uno de los distintivos característicos de la tradición cultural, misma que le ha valido a Durango la frase de “la tierra de los alacranes”.
Para realizar esta obra, identificó al animal y buscó brindarle una nueva identidad al dotarlo de un contexto de algarabía que conjunta los colores y el simbolismo de las culturas huichol y tepehuana, los dos grupos indígenas más numerosos en el estado, lo que resultó en una imagen. En este sentido la obra de Spaik edifica un arte púbico con las estrategias del arte urbano.
Nuestro artista es cineasta por vocación al contar con la licenciatura en dirección de arte y artista urbano por convicción, ambas artes le permiten crear con extrema libertad; observa con atención su entorno, sus ojos captan con interés la realidad heterogénea lo integra, en su mente trabaja la idea, la transforma y la plasma en bocetos para después buscar el muro adecuado, preciso que de vida a su trabajo.
Con aerosoles, brochas, rodillos, cámara de foto y video, decide aventurarse a transformar una pared inerte, muerta, abandonada, en un espectáculo multicromático, descomunal,  donde creatividad y sensibilidad hacen de la suyas para obsequiar al espectador una obra viva.
Spaik cuenta con una larga trayectoria artística reconocida internacionalmente en Centro y Sudamérica. Ha sido acreedor a múltiples diplomas y reconocimientos desde 2003 a la fecha. Hoy sigue creando, pintando y dándole a conocer al mundo un México lleno de color e identidad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out